Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia + Vídeo

Naughty Dog hackeó PlayStation para mejorar los gráficos de Crash Bandicoot

Andy Gavin desentraña los secretos del desarrollo del legendario juego de PSX.

Por / 44 comentarios

Crash Bandicoot logró consolidarse como uno de los grandes videojuegos de plataformas de mediados de los 90. Este legendario título apareció en la primera PlayStation en 1996 bajo el desarrollo de Naugthy Dog, quienes tuvieron que afrontar una serie de desafíos para estar a la altura de otros títulos contemporáneos.


El equipo tuvo que escribir un algoritmo de compresión personalizadoUno de los programadores encargados de Crash Bandicoot, Andy Gavin, le ha contado todos los detalles del desarrollo del juego a Ars Technica. Entre los más interesantes, encontramos una técnica avanzada de intercambio de memoria virtual que divide los niveles masivos (por el momento) en fragmentos de 64 KB. Lo sorprendente es que esos trozos podían cargarse independientemente de la unidad de CD. Esta unidad era lenta, pero albergaba una gran capacidad, y permitía cargar estos fragmentos en los escasos 2 MB de RAM que tenía el sistema cuando el juego lo requería.


Según Gavin, así se consiguió que Crash Bandicoot tuviera "de 20 a 30 veces" más detalles que títulos como Tomb Raider. Estas técnicas supusieron un gran avance en la industria de aquel momento y los videojuegos actuales de mundo abierto siguen en deuda con ella. En cuanto a la animación de los personajes, Naughty Dog almacenó datos de animación posicional para los 500 vértices diferentes de Crash en cada animación del juego, pero esto planteó un nuevo desafío.


Crash Bandicoot

PlayStation tenía un hardware limitado, por lo que el equipo probó suerte hackeando las bibliotecas de código integradas de la consola para poder maximizar la memoria disponible y la velocidad matemática en el hardware. El equipo tuvo que escribir un algoritmo de compresión personalizado que permitió animaciones mucho más fluidas y caricaturescas.


Sin duda todo un gran avance tecnológico que hoy en día sigue teniendo presente su legado. No obstante, la tecnología actual nos ha regalado una nueva versión de la trilogía del marsupial, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, un juego que nos trae de vuelta la magia de las plataformas de los 90 con gráficos actuales.


Más sobre: Crash Bandicoot, Naughty Dog, Psx y PlayStation.