¿Es importante la retrocompatibilidad en Xbox Series X y PS5? Para mí marca la diferencia

¿Es importante la retrocompatibilidad en Xbox Series X y PS5? Para mí marca la diferencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La apuesta de Microsoft por dar soporte a todas las consolas Xbox es digno de elogio.

Que Microsoft está haciendo un trabajo increíble con la retrocompatibilidad de Xbox Series X es innegable. Puede que no sea una opción que use la mayoría de jugadores, o eso dicen, pero qué queréis que os diga. Saber que aún a día de hoy puedo meter en la consola el disco de Ninja Gaiden, Crimson Skies, KOTOR o el primer Fable y disfrutar de todos ellos como si tal cosa… ¡es que es de locos! Pero lo más increíble es que lo haremos con mejores gráficos, sin apenas tiempos de carga, con una tasa de FPS más rápida y estable. Los ingenieros de Xbox están obrando un milagro tras otro con esta forma de readaptar los viejos clásicos a los nuevos tiempos sin apenas esfuerzos. Y esto último es digno de elogio. Días atrás leíamos que han sido capaces de crear un algoritmo que de forma automática aplica HDR a los juegos clásicos de Xbox con resultados espectaculares. Vaya locura.

Cientos de títulos que estarán a tu alcance desde el primer momento

Y os hablo de los clásicos de la primera Xbox, como podría hacerlo de los juegos de Xbox 360 y Xbox One. Cientos de títulos que estarán a tu alcance desde el primer momento, todos ellos con sus pertinentes mejoras visuales y de rendimiento. Insisto. Puede que haya a quien esto le parezca una nadería, que lo que buscamos son nuevos juegos y no vivir del pasado; y sí, quiero como el que más que me sorprendan con nuevos videojuegos, pero también me gusta sentir que en cualquier momento puede rememorar los viejos tiempos con cualquiera de mis juegos antiguos sin tener que hacer malabarismos con actualizaciones y demás, o jugar al Tetris organizando todas las consolas que tengo por ahí desperdigadas. Por eso me decepciona que Sony, una vez más, se haya quedado atrás en esta cuestión.

Imagen de Xbox Series X

Cuando se anunció PlayStation 5 llegaron a decir que la retrocompatibilidad sería clave en el éxito de la consola. Tanto se mencionaba esta opción que parecía que iba a tener un peso fundamental, pero se han quedado de las expectativas. Al menos de lo que yo esperaba. Retrocompatible solo con PS4, aunque al menos prometen que lo será con la mayoría de su catálogo. Aún así, me resulta difícil no sentirme decepcionado. Por suerte o desgracia, me gustan tantos juegos y géneros distintos que habitualmente convivo con una "lista de juegos pendientes" enorme, así que para mí, poder disfrutar de juegos de anteriores generaciones en mi nueva PlayStation es una opción ideal.

Xbox Series X va por delante y con mucha ventaja

Entiendo que supone una gran inversión. Seguramente adaptar juegos de plataformas tan distintas entre sí debe ser una auténtica pesadilla para los ingenieros de PlayStation, pero viendo que en Japón la retrocompatibilidad en PS5 es una tema que interesa, ¿no habría merecido la pena realizar un mayor esfuerzo? Al final no es algo que te vaya a hacer decantarte por una u otra plataforma, pero al menos en mi caso, sí marca las diferencias. La idea de contar desde el primer día con un catálogo de miles de juegos de anteriores generaciones listos y mejorados me parece espectacular; y si a esto le sumas un servicio como Xbox Game Pass, Xbox Series X va por delante y con mucha ventaja. A esto contribuye también lo bien que lo está haciendo Microsoft a la hora de explicar las bondades de su consola, en contraste con Sony, que ciertamente no está siendo nada acertada al respecto.

Aún quedan muchos meses por delante, muchos detalles que deben concretarse, así que aún conservo la esperanza de que, de alguna forma, podamos disfrutar de los muchos clásicos de la familia PlayStation sin necesidad de pagar una y otra vez por ellos -y no poco precisamente-.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...