Manchester United denuncia a los creadores de Football Manager por no usar su escudo en el juego

Manchester United denuncia a los creadores de Football Manager por no usar su escudo en el juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El equipo considera que la ausencia del escudo daña su imagen y les priva de la posibilidad licenciar su uso.

El Manchester United es un equipo que en los últimos años no ha gozado del éxito al que acostumbra su historial. Y a falta de ganar cosas en el campo, el equipo busca ahora el triunfo en los tribunales, y por un motivo un tanto incomprensible. Según ha revelado The Guardian, el Manchester United ha demandado a los responsables de Football Manager, el estudio Sports Interactive y SEGA, por no incluir el escudo del equipo en el juego, pero sí su nombre real junto a un escudo genérico.

Puede que esto suene extraño, pero tiene una explicación. Al parecer, el United considera que el hecho de que Football Manager 2020 use el nombre real del equipo sin mostrar su escudo oficial daña a la imagen del club, y lo más importante, "priva a su propietario oficial del derecho de que el escudo del club sea licenciado", según su representante. O, en otras palabras, les impide cobrar al juego por el uso de su escudo, dado que el juego no lo utiliza.

En la audiencia preliminar del juicio, el abogado del club, Simon Malynicz, declaraba que los fans "esperan ver el escudo del club junto a su nombre… y este fallo al hacerlo constituye un uso indebido de la marca". Cualquiera que juegue a Football Manager sabrá que los escudos no son un problema, con packs de imágenes creados por los fans para cada club, jugador y empleado de su base de datos. Y aquí, el abogado del Manchester United esgrime que SEGA y SI han "fomentado" su uso al "apoyar a los proveedores de los parches de diversas maneras".

Imagen de Football Manager 2020

"Y, por tanto, se han beneficiado de forma directa de ello al evitar la necesidad de adquirir cualquier licencia y disfrutar de unas mayores ventas con su juego", explicaba Malynicz. Por su parte, el abogado Roger Wyand, representante de la defensa, explicaba que el uso de un escudo genérico es una muestra más que obvia de que "el uso del escudo del Manchester United no ha sido licenciado", por lo que no hay nada que infringir.

También explica que restringir el uso del nombre del equipo en el juego sería "una restricción irracional sobre la libertad de expresión", además de señalar que el propio Manchester United les ha contactado numerosas veces a lo largo de los años para utilizar la base de datos de Sports Interactive y sus herramientas de ojeo y analítica, sin que nunca hubiera habido problemas entre las dos partes.

De esta forma, el representante de Sports Interactive y de SEGA en este caso afirma que es más que obvio que ni hay ni habrá ningún daño a la marca del club por el uso de su nombre en el juego sin un escudo oficial. No sabemos en qué terminará esta demanda, aunque no parece que el club vaya a hacer amigos de esta forma. En cualquier caso, y por si no lo habéis jugado, este es el análisis de Football Manager 2020.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.