El programador de Doom para SNES hace público el código fuente original del port para la consola

El programador de Doom para SNES hace público el código fuente original del port para la consola
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La versión de Nintendo requirió de un motor completamente nuevo para funcionar en la plataforma.

Con el paso de los años, y la evolución de las consolas, preservar la historia de los videojuegos se ha convertido en una tarea mucho más difícil de lo que muchos pudieran pensar. Algunos títulos se han visto lastrados por sus formatos arcaicos, de otros sus estudios han perdido el código original, y varios directamente están desaparecidos. Por suerte, parece que el Doom de Super Nintendo no correrá la misma fortuna.

Para quien no lo supiera, el Doom de SNES salió a la venta en 1995 como un port del juego original de PC lanzado dos años antes, y desarrollado por Sculptured Software en lugar de id Software. Pero no se trató de un port directo. Sin el código original, y con las limitaciones de SNES, el programador jefe Randal Linden tuvo que crear un motor completamente nuevo desde cero (RAGE - Reality Advanced Gaming Engine) para adaptar el juego a la consola de Nintendo. Uno que quedará para la posteridad, dado que su creador ha subido a GitHub el código fuente del juego al completo, y a disposición de todo el mundo.

Tal y como apuntan en PC Gamer, el programador Randal Linden ha publicado en su repositorio de GitHub el código con el que dio vida a Doom en Super Nintendo, para garantizar que su obra técnica perdure para el recuerdo, y no se vea víctima del paso del tiempo como tantas otras. Y, seguramente, más de un modder astuto sabrá aprovecharla para crear algún juego retro nuevo como homenaje al título de id Software, claro.

El caso es que se trata de una gran noticia para la conservación de juegos clásicos, que garantiza que el port de Doom se pueda mantener tal cual se confeccionó aunque pasen los años. Este año vimos como un usuario recreaba el primer Doom al completo en id Tech 4, y también como una IA convertía al protagonista de Doom en una persona de carne y hueso con un resultado bastante mejor de lo esperado. Pero si lo que queréis es profundizar en la historia del mítico shooter de id, en este artículo repasamos 8 secretos y curiosidades técnicas del primer Doom.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.