Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Serious Sam 4

Un juego de palabras difícil de traducir, la razón por la que Serious Sam 4 perdió su sobrenombre original

El juego de Croteam saldrá a la venta este mes sin el subtítulo que lo acompañó en su anuncio.

Por / 23 comentarios
Serious Sam 4

Serious Sam 4 llegará a las tiendas este mes, dispuesto a repartir disparos y explosiones por partes iguales. Un título que, cuando se anunció hace unos años, tenía el nombre de 'Serious Sam 4: Planet Badass', pero que ahora ha eliminado el subtítulo de cara a su lanzamiento final ¿Cuál es el motivo? Antes de que nadie piense en posibles censuras o similares, lo cierto es que se trata de una razón muy distinta.


En la página de Steam del juego, y según apunta Kotaku, un usuario explica una de las posibilidades. Al parecer, el sobrenombre 'Planet Badass' no terminó de cuajar entre algunos fans, quienes lo veían como un nombre "tonto" y mostraron sus quejas de forma constante en el servidor de Discord de Croteam. De hecho, comenta el usuario, había una persona que se dedicó a hacer spam día sí y día también con una imagen de Randy Pitchford llevando unas gafas con el mensaje "Badass" impreso, pidiendo la retirada del nombre.



Traducir Planet Badass manteniendo la idea original es imposibleDaniel Lucic, CroteamAún así, el motivo de su retirada no fue este. Fue algo tan simple, como que sus desarrolladores no sabían cómo traducirlo. "Vamos a localizar Serious Sam 4 a múltiples idiomas", comenta Daniel Lucic, responsable de comunicaciones de Croteam, a Kotaku. "Al hablar con los equipos [de traducción], concluímos que traducir Planet Badass manteniendo la idea original del nombre es prácticamente imposible. Supongo que es lo mismo que con cualquier juego de palabras, solo funciona en su forma original".


Al parecer, el nombre 'Planet Badass' tenía una relación con la trama, más allá de ser un nombre con gracia. Lucic explicó que, dado que Serious Sam 4 tiene lugar durante el comienzo de una invasión alienígena en la Tierra, las únicas personas que no han sido esclavizadas y siguen luchando son "tíos duros" (badasses), lo cual hace de su ambientación un planeta de tíos duros (Planet Badass) en el sentido más literal.


Y ello no se puede traducir tal cual al resto de idiomas, como explicaba Lucic. Esto no pasa de la curiosidad, claro, y Serious Sam 4 seguirá ofreciendo un planeta repleto de tíos duros y combates explosivos cuando debute el 24 de septiembre en PC y Stadia. Una aventura que ya mostró su jugabilidad con un tráiler gameplay repleto de acción durante el Devolver Direct, y que hace poco nos ofrecía otro vistazo con un vídeo cargado de tiros, explosiones y un mecha Papamovil.


Más sobre: Serious Sam 4, Croteam y Localización.