Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Xbox Series X

¿Por qué Xbox Series S? Microsoft profundiza en la filosofía que da vida a su consola más económica

Los precios de fabricación actuales han hecho que Microsoft decidiera lanzar Xbox Series S al mercado.

Por / 134 comentarios
Xbox Series X

La nueva generación de consolas ya es una realidad desde el reciente lanzamiento de Xbox Series X y Xbox Series S. Microsoft ha optado por una estrategia distinta en esta ocasión a la seguida en otras generaciones e incluso a la tomada por la competencia. Nos referimos a Xbox Series S, la versión más económica de la familia de consolas de Microsoft, con menos prestaciones que Series X, pero con un precio competente, siendo ese su principal atractivo.


Desde la empresa de Redmond han querido profundizar en la existencia en sí de Xbox Series S. Andrew Goossen, arquitecto de sistemas en Xbox en una entrevista con el portal Eurogamer. Entre otros aspectos técnicos, Goossen incide en un aspecto interesante, ya que asegura que la existencia de Series S se debe a que no hay previsión de que el precio de fabricación de las consolas disminuya con el paso del tiempo.


Gooseb pone de ejemplo Xbox 360 y las variaciones que tuvo de sus modelos: "Cuando empezamos a construir la Xbox 360 original, la más pequeña sin HDD, nos costó alrededor de 460 dólares. Al final de la generación, nos costó sobre unos 120 dólares. Ese camino de reducción de costos fue impulsado principalmente por la reducción de costos de silicio".


En las generaciones anteriores era más sencillo, porque al principio se fabricaba más caroAndrew GoossenEntre el lanzamiento y el final del ciclo de vida del 360, la máquina había pasado por varios nodos de fabricación. Xbox One solamente vio su procesador revisado solo una vez, de 28 nm a 16 nm FinFET, una muestra de que los costos de reducción se complicaban y seguirá siendo así en el futuro. "Es irónico, pero miramos Xbox One X y no pudimos reducir al precio que queríamos, así que veo a Xbox Series S como más barata que One X, porque tiene características de próxima generación y en términos de rendimiento de gráficos con la nueva arquitectura RDNA 2 mejora un 25%".


El arquitecto de Xbox indica que las consolas mantienen el mismo perfil de rendimiento durante toda una generación, y que es complicado aprovechar los nodos que utilizan en consolas más baratas. Eso plantea un problema para el equipo de Xbox en el futuro, quienes tienen la intención de hacer un hardware más potente. La fabricación de un nuevo chip costará más, incluso si es más pequeño que los actuales. Se podrían hacer consolas más pequeñas y delgadas que las actuales, pero el coste de fabricación apenas cambiaría.


Imagen de Xbox Series X

Aunque hay aspectos de fabricación que sí están disminuyendo su costo, como los módulos flash NAND utilizados para el almacenamiento de estado sólido. Eso abre puertas, aunque como dice Goosen "es difícil, porque la expectativa del consumidor será la de obtener más almacenamiento, así que no sería una reducción de costos".


Intentamos reducir el precio de One X y no pudimos: en general, resulta más barata Xbox Series SAndrew Goossen"Las generaciones anteriores eran un poco fáciles porque al comienzo de la generación, se fabrica algo realmente caro: se le pone tanto silicio y rendimiento como se puede, y luego se entra en las curvas de reducción de costos hasta los precios del mercado. Pero eso ahora no existe", asegura Goossen. Y es por eso por lo que han optado por lanzar Xbox Series S de forma inicial. "Teníamos que diseñar para el futuro, y por eso debíamos tener la consola básica al principio", concluye.


Otra declaración interesante de Goosen viene de ciertas críticas a Series S al frenar la próxima generación al tener que adaptar los juegos a su arquitectura: "Queríamos que hubiera una entrada al precio correcto para hacer avanzar la generación en lugar de detenerla. En realidad veo que Series S avanza, porque con ella tendremos más juegos escritos con características de próxima generación".


De esta forma, se puede leer entre líneas que el precio de las consolas de nueva generación se mantendrán durante un largo periodo de tiempo. Aunque sabemos que el mercado de la electrónica es cambiante. Lo que es seguro es que Phil Spencer afirma que Xbox Series X y S no requieren de grandes lanzamientos exclusivos para tener éxito.


Más sobre: Microsoft, Xbox Series X y Xbox Series S.