El sonido 3D en PS5: qué es y cómo configurar el audio para sacar provecho al Tempest Engine

El sonido 3D en PS5: qué es y cómo configurar el audio para sacar provecho al Tempest Engine
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saca provecho a una de las características más importantes de PlayStation 5.

PS5 ya se encuentra disponible para todo el mundo y no son pocas las novedades que trae consigo: alta velocidad de transferencia gracias al SSD, retrocompatibilidad con videojuegos de PS4 y nuevas posibilidades jugables gracias al DualSense, entre otros de sus alicientes. Por supuesto, algo que también ha sido mejorado es el sonido, un elemento llamado a tener un gran protagonismo en la nueva generación.

En este apartado, es probable que hayáis oído hablar del sonido 3D, pero ¿qué es exactamente y cómo funciona? Para empezar, hay que decir que este salto de calidad es posible gracias al Tempest Engine, una tecnología que facilita a los desarrolladores la posibilidad de crear un ambiente sonoro mucho más envolvente de lo que habíamos visto hasta ahora. Eso sí, para aprovechar esta característica es necesario configurar la PS5 para ello, así que atento a los siguientes pasos.

Formatos de audio, dispositivos y configuración

Imagen de PlayStation 5

Puedes usar cualquier salida de audio en tu PS5: auriculares -no importa si se trata de los Pulse oficiales de Sony u otros compatibles-, barras de sonido, televisiones y amplificadores. En cualquier caso, lo primero es conocer todos los formatos de audio compatibles con la consola. Podéis acceder a su sección navegando por la ruta Configuración > Sistema > Sonido.

  • Dolby Digital (max 5.1ch)
  • Dolby Digital Plus (max 7.1ch)
  • Dolby TrueHD (max 7.1ch)
  • DTS (max 5.1ch)
  • DTS-HD High Resolution Audio (max 7.1ch)
  • DTS-HD Master Audio (max 7.1ch)
  • AAC (max 5.1ch)
  • Linear PCM (max 7.1ch)

En el caso de usar auriculares, ya sea conectados al mando de la consola o directamente a la misma a través del puerto USB, lo más importante es acceder a la pestaña "Ajustar perfil de audio 3D", en la que encontrarás un desplegable con hasta cinco perfiles de sonido diferentes. El sistema avisa de que la altura a la que se reproduce el sonido 3D se puede percibir de manera distinta en función de cada persona, así que no hay mejor idea que comprobar tú mismo los cinco perfiles hasta encontrar el que más te guste.

La mejor manera de realizar pruebas es jugando a Astro's Playroom. En primer lugar, porque es un título en el que Sony ha realizado un auténtico derroche a la hora de mostrarnos diferentes aspectos novedosos como la vibración háptica del DualSense y el propio sonido 3D. En segundo, porque es completamente gratuito y viene instalado de serie en la consola. Puedes acceder a cualquier nivel y comprobar los perfiles de audio apreciando efectos sonoros como la lluvia, los disparos o el caminar por distintos tipos de superficie.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.