Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Vulkan, la API tras la acción de DOOM, ahora soporta raytracing propio en tarjetas gráficas de Nvidia y AMD

Los nuevos drivers de una y otra compañía están listos para abrazar sus posibilidades.

Por / 27 comentarios
DOOM Eternal

Pregúntale a incondicional de PC qué tal iba DOOM (2016), y te hablará maravillas de Vulkan: una librería que logró exprimir los recursos de las tarjetas menos potentes, convirtiéndose en la opción predilecta frente a OpenGL en la mayoría de resoluciones. DOOM Eternal, por su parte, se construyó directamente con esta API en mente. Ahora, Khronos Group ha lanzado nuevas extensiones que dan soporte al trazado de rayos, más conocido como raytracing, en esta tecnología.


Al contrario que DX12, Vulkan no está vinculado a ningún fabricante Dicho de otra manera, los desarrolladores que dan soporte a Vulkan a sus videojuegos ahora tienen la posibilidad de implementar una iluminación más realista a estos, con un poco de trabajo. En la lista encontramos (más allá de los shooters infernales de id Software) algunos como Baldur's Gate 3, Half-Life: Alyx, Red Dead Redemption 2, Star Citizen, Rainbow Six: Siege o Ghost Recon: Breakpoint, entre otros muchos.


Al contrario que ocurre con su rival más directo, DirectX 12, Vulkan no está vinculado estrictamente con ningún fabricante: aunque esté basado en Mantle (AMD) en realidad sus responsables también colaboran con compañías como Nvidia, o incluso Valve. De hecho, las nuevas extensiones ya operan con los controladores más recientes que puedes encontrar en GeForce Experience. Los de rojo también han abrazado sus posibilidades, pero por ahora solo en forma de beta.


Como anotación adicional, el trazado de rayos de Vulkan puede funcionar en tarjetas gráficas sin núcleos dedicados, pero teniendo en cuenta cómo ha sido la relación entre ambas en el pasado, es de esperar que sean las series 2000 y 3000 de Nvidia, así como las nuevas RX 6000 de AMD, las que saquen partido de esta tecnología. Según cómo evolucione el asunto, podría convertirse en una solución "universal" para el raytracing a lo largo de la nueva generación de videojuegos.


Más sobre: DOOM Eternal, Vulkan y Khronos Group.