Exprime Cyberpunk 2077 con esta guía de optimización para PC y consigue lo mejor de Night City a 60 FPS

Exprime Cyberpunk 2077 con esta guía de optimización para PC y consigue lo mejor de Night City a 60 FPS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mantenemos en ultra los gráficos de lo nuevo de CD Projekt a 1080p, 2K y 4K, con ray tracing y DLSS.

Cyberpunk 2077 es un juego especial por muchas razones. Llevamos la friolera de ocho años esperando el nuevo RPG de CD Projekt, a la espera de que los padres de The Witcher 3: Wild Hunt mantengan la narrativa, la credibilidad y la atención al detalle que dieron al equipo polaco la reputación tan brillante de la que disfrutan hoy día. En su correspondiente análisis, nuestro compañero Alejandro Pascual habla largo y tendido acerca de los pormenores del juego, incluyendo algunos comentarios sobre el desempeño técnico. Pero ahora que sabes qué tal se mueve esta producción en PC, es hora de que estudiar cómo puedes optimizarla para conseguir un balance ideal entre gráficos y rendimiento.

He pasado unas horas tomando capturas de pantalla y examinando muestras de vídeo en busca de configuraciones ideales para jugar a 1080p, 2K y 4K. Todas las pruebas se han realizado en un equipo suministrado por nuestros compañeros de Nvidia, que lleva una RTX 3070 Founder's Edition, un i9 10900K y 32 GB de RAM; aunque también se han contrastado resultados (no listados) con otro equipo que lleva una GTX 1080 Ti, un i7 8700K y 16 GB de RAM solo para hablar de tarjetas sin soporte para RT y DLSS. No se ha aplicado overclocking a ninguna pieza, y en todo momento se han usado los controladores WHQL 460.79 —que ya puedes encontrar en GeForce Experience e incluyen mejoras de rendimiento para CP 2077— junto con el parche de día uno que acompañan a prácticamente todos los juegos triple A.

Como seguramente ya hayas leído por ahí, o comprobado por tu propia cuenta, Night City es la verdadera protagonista del juego: un escenario enorme, vivo, de esos que pesan más que sus puntos de ruta; sus habitantes y distritos respiran historia, estilo y color. Es un lugar denso, vertical y con mucha personalidad, pero la única forma de sacar partido a toda esa inmersión, a todo ese valor artístico, es mediante la tecnología de trazado de rayos. La compatibilidad con ray tracing llegará a consolas y tarjetas de AMD en 2021, por lo que de lanzamiento solo es posible sacarle partido en las gráficas RTX 2000 y 3000 de Nvidia.

No es nada promocional, por si te lo estabas preguntando: es una opinión genuina. Si tienes una gráfica compatible con esta tecnología, no dudes en perseguir la mejor iluminación que te puedas permitir. Si no es el caso, no te preocupes, también te tengo en cuenta. Sea como fuere, recuerda que estamos ante un juego bastante exigente a nivel técnico: los requisitos de sistema apuntan a una GTX 780 como mínimo absoluto para jugar, lo cual es sensacional, pero conseguir resoluciones y frecuencias apetecibles de verdad se vuelve exponencialmente más difícil. A falta de nuevos ejercicios de optimización, por ahora esto es lo que tenemos. Y como adelanto, dar con la mejor configuración es bastante difícil.

Hay más de una veintena de opciones con las que experimentar en equipos diferentes, no hay herramienta de pruebas integrada y las comparativas con TW3 no nos sirven porque el motor RED R6 ha cambiado mucho desde que nos pusimos en la piel de Geralt por última vez: lejos quedan aquellas texturas planas, sin respuesta a la luz ni a las sombras; los paisajes horizontales naturales y los asentamientos de campesinos repartidos aquí y allá. Normalmente, en 3DJuegos tratamos de dar direcciones lo más específicas posibles para cada tipo de hardware, pero en este caso hablamos de un juego tan voluptuoso que de forma honesta, lo mejor que se puede hacer es orientarte para que des con tu propia configuración ideal.

Los parámetros más exigentes

La CPU no es un problema: hay buen rendimiento por núcleo, pero la gráfica siempre va cargada.
La CPU no es un problema: hay buen rendimiento por núcleo, pero la gráfica siempre va cargada.

Cyberpunk 2077 es un juego que gana muchísimo en estética cuando las luces, sombras, resplandores y reflejos trabajan al unísono. Pero si te quedas corto de capacidades de procesado, entonces toca recortar algunos aspectos: el primero que debes tocar es sin duda "resolución de sombras en cascada" que parece estar un poco roto. El ajuste intermedio es el máximo al que deberías apuntar independientemente de cómo sea tu equipo. En cuanto al resto, ajústalos al máximo posible, y ve bajando según lo necesites.

El diseño de Night City y la optimización imposibilitan una tasa de cuadros 100% rocosa

Justo después del parámetro del que acabamos de hablar, los efectos que más recursos consumen son "calidad de reflejos en espacio de pantalla" y "resolución de niebla volumétrica", en ese orden. Dependiendo de la situación (y a falta de hacer pruebas en monitores ultrapanorámicos) bajarlas a medio o desactivarlas puede aportar entre un 10 y un 20% de rendimiento extra, cada una, o hasta un 35-40% combinadas. Ten en cuenta, eso sí, que hay partes de la ciudad en las que resulta aparentemente imposible mantener una tasa de 60 FPS constantes debido a cómo están estructuradas, por lo que incluso bajando estos parámetros encontrarás tirones ocasionales.

¿Y más allá de esto? La triste realidad es que el resto de parámetros que se nos ofrecen resultan… poco útiles a la hora de optimizar. Me explico: puedes reducir el consumo de memoria de vídeo (VRAM) bajando la calidad de las texturas, y si tienes un procesador de cuatro núcleos tal vez puedas aliviarlo un poco bajando la densidad de transeúntes que pasean por las calles. Pero lo que es estrictamente optimizar no llega hasta ahí. La gran mayoría de opciones a nuestra disposición tienen que ver con las sombras, y no es ninguna exageración: hay casi una decena de opciones dedicadas únicamente a la forma y resolución de las sombras.

Puedes bajar estas a gusto de consumidor para ganar mejoras de hasta 20% de FPS jugando a 1080p, pero la cuestión es, ¿realmente merece la pena hacerlo? Es una cuestión personal, y en mi humilde opinión es mejor cerrar la tasa de cuadros por segundo en 30 o 40 para evitar altibajos en lugar de perderse la sensación de inmersión y profundidad de la que disfruta esta ciudad tan única. Adicionalmente, otros pequeños efectos como el viñeteado o el granulado pueden mejorar en cantidades minúsculas tus resultados sin estropear la magia del entorno, por lo que tal vez quieras atacar ahí si necesitas "rascar" algún fotograma más.

DLSS y trazado de rayos

Llegamos a la parte del artículo que sin duda da más trabajo, pero también la que resulta más emocionante. Estos ajustes son un dolor de cabeza enorme, efectivamente: resoluciones nativas, escalonadas, diferentes soluciones en Nvidia y AMD, tecnología de vanguardia, ya sabes. Como decía más arriba, el ray tracing aporta mucho a Night City: la iluminación global por RT aporta un efecto de difusión volumétrica similar al que envuelve la urbe de la película Blade Runner 2049, pero lo que da en fidelidad visual, lo quita en frames. De forma ilustrativa, ese efecto en concreto solo se puede conseguir ajustando la iluminación en "demencial".

Alivia la carga gráfica con DLSS en resoluciones altas, o en su defecto FidelityFX CAS y DSR

Ahí es donde entra en juego el DLSS, que Nvidia promociona como "una mejora de hasta el 60%". Ciertamente, cualquiera diría que esta técnica es pura hechicería, y es ni más ni menos que el complemento ideal para el súper exigente trazado de rayos. Pero como todo en la vida, tiene un coste, y ese coste es el emborronamiento de la imagen, porque a fin de cuentas todo se reduce a renderizar menos píxeles en la imagen. Así pues, los modos "rendimiento" y "ultra rendimiento" son recomendables solo para calidades de 1440p y 2160p, mientras que en 1080p (o 2K, en realidad, según tu equipo) lo suyo es alterar entre "equilibrado" y "calidad" en función de los resultados que estés consiguiendo.


Oclusión, reflejos e iluminación RT trabajando al unísono.
Para que te hagas una idea, la configuración que uso para jugar fuera del trabajo es esta. RTX 3070, recuerda; pero en una tarjeta 2080 Ti obtendrás resultados similares.

  • 1080p, DLSS activado en modo calidad.
  • RT activado y en máxima calidad.
  • Configuración ultra, salvando SSR (medio), resolución de sombras en cascada (medio), granulado (apagado) y distorsión de movimiento (apagado).
  • Media de 68 FPS y un 1% mínimo de 49. Cerrado manualmente a 60 FPS.

¿Es mejor ir a por una resolución nativa o DLSS? Puedes estar seguro de que el novedoso renderizado de Nvidia va a dar mejores resultados en términos de calidad y rendimiento si activas RT, pero si no es el caso siempre puedes usar la escala de resolución interna del juego, que también te deja ajustar un framerate objetivo para escalar el recuento de píxeles de forma automática (DSR). No apuntes a nada superior a 60: es inviable y encontrarás saltos incómodos sí o sí. Alternativamente, si tienes una gráfica de incompatible puedes probar con FidelityFX CAS, una técnica de AMD similar al DLSS que resulta más borrosa, pero también válida. Pero no hagas esto en 1080p, porque se te va a quedar un juego demasiado plano: mejor resérvala para jugar a resoluciones altas.

Resumen y consideraciones

Night City es un entorno de letreros, neones, humo y hologramas que gana mucho con el trazado de rayos.
Night City es un entorno de letreros, neones, humo y hologramas que gana mucho con el trazado de rayos.

  • Usa el motor RED R6, una versión mejorada del motor de TW3.
  • Compatibilidad con una única API: DX12.
  • No hay benchmark integrado, y presenta algunos problemas de optimización.
  • Un verdadero patio de recreo para el ray tracing.
  • Solo las tarjetas RTX 2000 y 3000 de Nvidia son compatibles con RT de lanzamiento.
  • Esa tecnología llegará a las GPU de AMD y consolas de nueva generación (RDNA 2) en 2021.
  • Si no tienes un PC capaz, puedes jugarlo en GeForce Now de salida.
  • La resolución de sombras en cascada es particularmente costosa. Baja también los reflejos de espacio en pantalla y la resolución de niebla volumétrica si lo necesitas.
  • DLSS es tu mejor aliado para jugar en resoluciones altas, pero alternativamente puedes probar con FidelityFX CAS aunque el escalado sea más pobre (50% de DSR en 4K es 1080p).
  • Algunos usuarios pueden experimentar mejoras deshabilitando las optimizaciones de pantalla en Windows.
  • De lanzamiento, parece que el juego usa el compilador C++ de Intel. Si usas un procesador de AMD, como Ryzen, sigue la guía de un usuario de Reddit para mejorar "hasta un 20%" de rendimiento adicional.
  • Además, parece que el juego viene con las limitaciones de RAM y VRAM propias de las versiones de consola, incluso en PC. Para eliminarlas, acude a esta otra guía de Reddit.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.