¿Te has fijado en los símbolos de PlayStation que decoran PS5? Hay más de 40.000 y así se diseñaron

¿Te has fijado en los símbolos de PlayStation que decoran PS5? Hay más de 40.000 y así se diseñaron
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los diseñadores de PS5 y el mando DualSense cuentan la laboriosa tarea de añadir 40.000 microtexturas en la consola.

Si tenéis PS5 en vuestras casas, o habéis visto imágenes de la consola de nueva generación de Sony, os habréis fijado en los detalles de los miles de pequeños de logotipos de PlayStation que decoran la carcasa de la consola. O, puede que no, ya que son tan minúsculos que es difícil verlo sin fijarse en los detalles. El medio The Verge ha profundizado en este sutil detalle de diseño de la consola blanca de la empresa japonesa, desgranando cómo se han añadido 40.000 diminutas texturas en la máquina.

En tu PS5 hay 40.000 microtexturas con los iconos de PlayStation

Si no os habíais dado cuenta hasta ahora, mirad bien el interior de las paletas de PS5. No están ahí por casualidad, aunque parezca que están escondidas. Las luces LED de estado que tiene la consola permiten saber de un vistazo si está encendida, apagada o en reposo. Y también ayudan a ver reflejadas las minúsculas representaciones de los botones cuadrado, círculo, triángulo y cruz, icónicos de la firma PlayStation. También se pueden apreciar en la parte trasera del mando DualSense.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

En el citado medio, Yujin Morisawa y Takeshi Igarashi, responsables principales del diseño de PS5 y del DualSense, hablan del proceso a la hora de realizar esta obra de auténtica artesanía, cuya idea surgió años atrás. Es difícil darse cuenta a simple vista, pero si lo observamos con un zoom o una cámara con bastante aumento o microscópica, podemos ver que los iconos no están unidos con sentido, sino que se apilan unos a otros en distintas posiciones; incluso superpuestos o girados.

Eso da como resultado la textura tan llamativa, la que en el mando también sirve para hacer función de grip, mejorando el agarre. "Si bien se necesita una cantidad considerable de tiempo para crear un prototipo, el juicio de 'vale o no vale' de un producto se determina en el momento en que se ve y se toca", dicen sus responsables.

¿Cómo se han diseñado las microtexturas de PS5?

Crearon diferentes prototipos, priorizando cuál aporta más agarre para el mando

El propio Morisawa cuenta que comenzó a hacer bocetos para el diseño de los "mini-iconos" de PlayStation, y que incluso muchos de ellos los creó a mano para, posteriormente, digitalizarlos y aplicarlos en distintos prototipos de mandos. Querían que fuera una textura cómoda y antideslizante, con el requisito de que no resultara incómoda o áspera, dificultando el confort en sesiones largas de juego. De hecho, Sony ha mostrado los distintos planes para estas microtexturas impresas en diseño real que utilizaron en sus comprobaciones y testeos. El problema no era el pequeño tamaño de los iconos en sí, sino la comodidad y la consistencia para ajustar las piezas en el molde.

Prototipo del diseño para el headset Pulse 3D
Prototipo del diseño para el headset Pulse 3D

Para realizar el acabado definitivo, no se hace como añadido tras la producción de la carcasa, sino que todo forma parte de un mismo proceso, donde el plástico se añade a un molde, se funde y dos planchas lo comprimen. Todo está medidamente estudiado para que, cuando la pieza sobresalga, los iconos no se deforman y sigan manteniendo su diseño, gracias a micro-cortes láser en los bordes. Un proceso que es mucho más complicado de lo que puede parecer, ya que los símbolos son de diferente tamaño: unos de medio milímetro de ancho y otros, más pequeños, que se quedan en un tamaño microscópico de 30 micrones.

El resultado final lo podéis ver en vuestras PS5 y mandos DualSense. Los diseñadores indican que habría procesos más fáciles para hacer algo similar pero, de esta forma consiguen que todos los mandos tengan la misma textura y que la experiencia, sobre todo con el controlador háptico, sea idéntica para todos los usuarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.