Take-Two cierra este proyecto fan de GTA 3 y Vice City que abría la puerta a nuevos mods y creaciones

Take-Two cierra este proyecto fan de GTA 3 y Vice City que abría la puerta a nuevos mods y creaciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los usuarios habían obtenido el código fuente de los dos juegos de Rockstar por ingeniería inversa.

La semana pasada, un grupo de fans de la saga Grand Theft Auto publicó en las redes el código fuente de GTA 3 y GTA Vice City, tras años de trabajo y de dedicación para obtenerlo por medio de ingeniería inversa. Como compartía Eurogamer, el código de estos juegos - que tienen ya casi 20 años de edad - estaba disponible a través de un repositorio público de GitHub, lo que abría la puerta a una nueva era de ports y mods muy ambiciosos para los dos clásicos tridimensionales de PS2. Y si hablamos en pasado, es porque Rockstar Games parece haber tomado acciones contra su publicación.

No alentamos la piratería ni el uso comercial

Este fin de semana, el repositorio con el código fuente de los dos GTA ha recibido una orden de cierre DMCA por vulnerar derechos de autor. Así lo comenta 'aap', el principal responsable de este proyecto, en declaraciones a Eurogamer, quien afirma que la demanda habla de un "uso no autorizado" de los materiales propiedad de Take-Two y que "debe ser eliminado de inmediato". En base a ello, GitHub ha retirado los contenidos del repositorio. Eso sí, el aviso no concreta quién ha emitido la demanda.

"No es imposible que se pueda tratar de un trol", comenta aap, sobre si la demanda proviene o no de Take-Two. "Es difícil de decir. Pero es mejor asumir que es real". Si bien este proyecto fan de GTA 3 y GTA Vice City nace de la ingeniería inversa sobre dos juegos de hace 20 años, sin cometer un acto delictivo de por medio, los materiales publicados no dejan de ser una propiedad intelectual de Rockstar y de Take-Two. Y, conociendo la postura de la editora estadounidense en estos casos, no es extraño que hayan optado por tumbar el proyecto al poco tiempo.

Por supuesto, su responsable dejó claro en GitHub que "no alentamos la piratería ni el uso comercial" de este código. Y, de hecho, para jugar a su recreación de GTA 3 es necesario disponer antes de una copia legal del juego en PC, dado que el grupo no ha subido todos los assets del juego al repositorio. Ahora tienen la opción de disputar la demanda si quieren volver a ofrecer al mundo el código de estos dos juegos, aunque eso podría dar lugar a un juicio frente a un gigante como Take-Two. "No tengo idea de cómo va a continuar este proyecto exactamente, ya veremos", añade su responsable.

Una situación peliaguda para este proyecto que, en los meses previos a su final, había dado pie a creaciones como un port de GTA 3 para Nintendo Switch. A la vista de las grandes cifras que acumula la saga GTA hoy en día, es normal que Take-Two quiera mantener un cerco muy estrecho sobre su IP de cara a posibles remasterizaciones futuras. Y más cuando su juego más "reciente", GTA 5, acumula ya la friolera de 140 millones de juegos vendidos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.