Bethesda afronta una demanda colectiva por Fallout 4, y ojo: podría retrasar su compra por Microsoft

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los demandantes buscan bloquear la compra de ZeniMax para preservar su capital hasta que termine el juicio.

Bethesda afronta una demanda coletiva por Fallout 4 y su Pase de Temporada. Una, que podría repercutir en la compra de ZeniMax por parte de Microsoft, dependiendo de la decisión de los tribunales. Según informa VentureBeat, los demandantes en el caso buscan bloquear la adquisición para preservar los bienes de ZeniMax durante el transcurso del caso. Dado que la compañía y sus estudios - incluidos Bethesda - pasarán a formar parte de una subsidiaria de Microsoft, los abogados temen que este movimiento les permita transferir su capital para evitar hacer frente a posibles sanciones.

La compensación podría alcanzar los 1.100 millones de dólares

La demanda en sí, como mencionamos arriba, tiene su origen en Fallout 4 y su Pase de Temporada. Antes del estreno del juego, Bethesda había prometido a los jugadores que el Pase de Temporada incluiría todos los DLC futuros - anunciados o no anunciados - que Bethesda fuera a publicar jamás para su juego. Sin embargo, en 2017 anunció su Creation Club, una colección de contenidos para Fallout 4 y Skyrim que incluye tanto creaciones de terceros como de la propia Bethesda Game Studios, que no están disponibles para los poseedores del pase.

Los demandantes afirman que los contenidos del Creation Club, en su mayoría procedentes de Bethesda, son en efecto DLC de su juego. Y, por ende, la compañía ha actuado de manera fraudulenta al no incluirlos con el Pase de Temporada. La demanda, registrada en julio de 2019, solicita cargos contra Bethesda por ruptura de contrato, enriquecimiento injusto, publicidad engañosa y fraude. Acusaciones que han sido negadas por Margaret Esquenet, representante legal de Bethesda. Con un precio de 281 dólares por los contenidos del Creation Club, la demanda busca una compensación para los compradores del pack por una cantidad total que podría alcanzar los 1.100 mil millones de dólares, afirma VentureBeat.

Creation Club de Bethesda
Creation Club de Bethesda

Y con semejante cifra en juego, los demandantes temen que ZeniMax aproveche su compra por Microsoft para redistribuir sus bienes, y dejar atrás una compañía como un cascarón vacío sin capital, que no pueda afrontar la compensación. "Tenemos una gran preocupación. Porque en esta demanda colectiva, el valor de la sanción podría ser mayor que los bienes", comenta el abogado Filippo Marchino, de X-Law Group. "Nos parece curioso que, de repente, existan estas prisas por vender [la compañía]. Eso liquidaría la compañía, y evitaría que las millones de personas que forman parte de la demanda recuperen su dinero".

Bethesda negó que hubiera una compra, y 2 meses después la anunciaron

De hecho, el bufete preguntó a Bethesda si estaban involucrados en alguna oferta de compra apenas dos meses antes de que se anunciara la gran noticia, a lo que la compañía les respondió que su supuesta venta "no es nada más que especulación y sospechas". Que "no habéis aportado ninguna prueba creíble de una venta o de una transferencia de bienes inminente, y mucho menos de que nadie en Bethesda planee supuestamente cometer un fraude o disipar bienes". Dos meses después de esta negativa tan tajante, Microsoft anunció la compra de la compañía.

Quieren bloquear la compra hasta después del juicio, en 2022

Imagen de Fallout 4

Es por ello que Marchino y su bufete buscan bloquear la compra de Bethesda hasta que concluya el caso, con el juicio fechado para 2022, de cara a evitar que la compañía transfiera sus bienes y se escaquee de posibles sanciones. "Lo que haremos es pedir al Juez que detenga la compra entre Microsoft y Bethesda para preservar sus bienes. Lo que se conoce como una moción de orden judicial preliminar". Por su parte, el abogado David Hoppe, especializado en el sector de los videojuegos, comenta a VentureBeat que no ve posible una sanción "por miles de millones de dólares a raíz de contenidos descargables".

Y, dada la importancia de la compra de ZeniMax y las fechas, ve muy posible que el caso se resuelva con un acuerdo fuera de los juzgados. Uno en el que, sugiere el abogado, Bethesda opte por la solución más sencilla de ofrecer los contenidos del Creation Club a todos aquellos que compraron el pase. Habrá que estar muy atentos a la evolución del caso y su posible efecto en la compra de ZeniMax, en el caso de que el Juez apruebe la moción de los demandantes. Y os recordamos que Microsoft ya ha solicitado a la UE la aprobación de la compra, rematando los últimos flecos antes de cerrarla en su totalidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.