Dragon Age 4 iba a ser un Juego como Servicio, pero finalmente será un RPG para un jugador

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El éxito de Star Wars Jedi Fallen Order y el fracaso de Anthem ha provocado que EA cambie le rumbo del juego de Bioware.

Parece que el desarrollo de Dragon Age 4, el esperado RPG de Bioware que continuará con una de las sagas más queridas del estudio canadiense, ha dado un giro en las últimas semanas. Al parecer, y como cuentan desde Bloomberg por medio del reputado periodista Jason Schreier, el proyecto ha dejado atrás todas las intenciones multijugador que estaban planeadas para la aventura, que será simplemente una experiencia individual.

Eso afirma el artículo escrito en el citado medio, en una información procedente de trabajadores de Bioware que han pedido no ser identificados al no estar autorizados para hablar con la prensa. Inicialmente, el juego iba a tener un elevado componente multijugador, al estilo "Juego como Servicio" como puede ser el caso de Destiny 2, pero finalmente se ha transformado en una experiencia para un solo jugador.

Dragon Age: Dreadwolf

En el artículo ponen dos ejemplos claros que manifiestan este cambio de rumbo. El primero de ellos es el éxito y la buena recepción que ha tenido, tanto para el público como para la crítica, Star Wars Jedi Fallen Order, que ofrecía una experiencia individual basada en el marco de la saga intergaláctica por excelencia, y carecía de cualquier componente multijugador. Las aventuras protagonizadas por Cal Kestis llegaron a más de 10 millones de jugadores en los primeros cuatro meses de vida de la aventura.

El éxito de Jedi Fallen Order y el fracaso de Anthem han provocado el cambio de planes

Por otro lado, un caso del que hemos conocido novedades recientemente. Hablamos de Anthem, la propuesta multijugador desarrollada por la propia Bioware, con la que pretendían hacer olvidar Mass Effect, ofreciendo una propuesta como servicio cuya vida se extendiera a lo largo de los años. Pero el juego recibió muchas críticas en su lanzamiento y eso echó por tierra las intenciones de la firma. Ni su concepto ni su estilo acabaron de cuajar, aunque intentaron darle una segunda oportunidad con el proyecto Anthem Next, que estuvo varios meses en activo para resucitar la propuesta dejando atrás los errores del pasado. Hace tan solo unas horas, desde 3DJuegos os contamos en exclusiva que Bioware descartaba esa idea cancelando el juego para centrarse, precisamente, en Dragon Age 4 y en el nuevo Mass Effect.

Dragon Age 4 y el nuevo Mass Effect marcarán el futuro

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

En Bloomberg analizan la situación y se hacen eco de que este hecho puede suponer un cambio significativo en la política de los próximos juegos de EA, que en los últimos años se caracterizaban por incluir siempre una vertiente multijugador online. Aunque esto es un punto a analizar de cara al futuro, con los próximos lanzamientos de la editora. EA es una de las empresas más grandes del sector, y probablemente pueda permitirse variedad de propuestas. El próximo Mass Effect puede ser también parte de este punto de inflexión si prescinde del multijugador; las últimas entregas de la saga lo tenían.

En Bioware bromeaban llamando al proyecto Anthem con dragones

Los fans de Dragon Age están expectantes con la nueva entrega de la saga. El desarrollo del juego ha tenido varios vaivenes. Arrancó en 2015, pero en 2017, se reinició para impulsar la monetización a largo plazo del juego, siguiendo un estilo de juego en servicio como Anthem. Eso provocó marchas en el estudio, como la de Mike Laidlaw, el conocido director creativo. Dicen también que algunos empleados de Bioware llamaban al juego, en tono irónico, "Anthem con dragones". El juego se anunció oficialmente en 2018, pero en casi tres años, apenas hemos visto nuevo material del juego, más allá de algún que otro tráiler conceptual sin apenas gameplay.

Imagen de Dragon Age: Dreadwolf

El artículo concluye asegurando que algunos miembros con potestad en Bioware lucharon para que el juego volviera a convertirse en una propuesta para un solo jugador. Y parece que lo han conseguido. El estudio canadiense se juega mucho sobre su futuro con este Dragon Age 4 y con el próximo Mass Effect, especialmente después de los fracasos que han supuesto los últimos trabajos de la compañía; hablamos de nuevo de Anthem, así como de Mass Effect Andromeda.

Actualmente, Bioware está trabajando en el desarrollo de Dragon Age 4, del que por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento. Lo mismo ocurre con el nuevo Mass Effect que se anunció en la última edición de The Game Awards. Lo próximo que llegará es Mass Effect Legendary Edition, la trilogía de las aventuras space-opera protagonizadas por Shepard, que despegarán en mayo para PS4, Xbox One y PC. Para conocer más sobre la situación de la compañía, os recomendamos esta reflexión que realizamos sobre Anthem Next y su cancelación.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...