PS5 presenta sus mandos VR de nueva generación: respuesta háptica, gatillos adaptativos y detección táctil

PS5 presenta sus mandos VR de nueva generación: respuesta háptica, gatillos adaptativos y detección táctil
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PlayStation sobre el control de PS VR 2: "es un diseño que cambiará la forma de jugar a juegos de realidad virtual".

Con PlayStation 5 en el mercado, Sony se prepara para un futuro del entretenimiento digital más inmersivo que nunca gracias a la realidad virtual. De hecho, hace unas semanas conocimos del desarrollo del futuro PlayStation VR 2 de nueva generación, y hoy mismo, de forma repentina, la compañía nipona muestra al mundo su próxima creación. Así serán los mandos de VR de PS5: respuesta háptica, gatillos adaptativos y detección táctil, para una nueva generación de experiencias inmersivas.

El objetivo de Sony es ofrecer una mayor sensación de inmersión en la realidad virtual

A través del blog de PlayStation, conocemos las primeras imágenes del mando VR de PS5, un diseño que difiere gratamente del de los mandos Move de sus consolas anteriores, más próximos al de los periféricos que utilizan Valve u Oculus en sus productos. Según explica Hideaki Nishino, vicepresidente de planificación y gestión de la plataforma, el objetivo de su nuevo mando de VR es "conseguir un sentido de presencia más profundo, una mayor sensación de inmersión en la realidad virtual". Por ello, se han basado en las innovaciones del mando DualSense para ofrecer una respuesta táctil a los actos del jugador, para que podamos "sentir" los juegos por medio del tacto.

Una nueva era de VR: Respuesta háptica y detección táctil

Imagen de PlayStation VR2

Nishino explica que la forma esférica de estos mandos busca que se puedan sostener de forma natural mientras se juega, con una amplia libertad para el jugador: "No hay limitaciones en el movimiento de las manos, lo que ha ofrecido a los desarrolladores la capacidad de crear experiencias de juego únicas".

No hay limitaciones en el movimiento de las manos

De esta forma, PlayStation ha buscado un diseño que sea ergonómico y equilibrado, que resulte cómodo en las manos, en base a pruebas con los usuarios y décadas de trabajo en la creación de mandos. "El resultado es un diseño impresionante que cambiará la forma de jugar a juegos de RV".

Por supuesto, el plato fuerte de estos mandos VR son las innovaciones que traen consigo, adaptadas del reciente DualSense de PS5. Hablamos de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, para sentir en la piel lo que se siente en los juegos; aunque también de algunas tecnologías que se han visto aplicadas en otros mandos de VR recientes, como la detección táctil que percibe las pulsaciones de los dedos en el mando sin necesidad de botones. A continuación, listamos las funciones más destacadas del nuevo mando VR de PS5, tal cual las describe PlayStation en su artículo:

Imagen de PlayStation VR2

  • Gatillos adaptativos: cada mando de RV (derecho e izquierdo) incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo, como en el mando DualSense. Si has jugado a cualquier juego de PS5, conocerás la tensión de los botones L2 y R2 al presionarlos, como al tensar un arco para disparar una flecha. Cuando utilizas ese tipo de mecánica en RV, la experiencia se amplifica al siguiente nivel.

  • Retroalimentación háptica: el nuevo mando contará con una retroalimentación háptica optimizada para su forma que hará que cada sensación del juego tenga mayor impacto, textura y matices. Cuando estés desplazándote a través de un desierto rocoso o peleando cuerpo a cuerpo, notarás la diferencia en cómo se enriquece la extraordinaria experiencia audiovisual tan fundamental para la RV.

  • Detección táctil: el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón. Esto te permite realizar gestos más naturales con las manos mientras juegas.

  • Seguimiento: el nuevo casco de RV sigue al mando de RV gracias a un anillo de seguimiento situado en la parte inferior del mando.

  • Botones de acción/joysticks analógicos: el mando izquierdo cuenta con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de ‘agarre’ (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear. El mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de ‘agarre’ (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones. El botón de ‘agarre’ se puede utilizar para recoger objetos en el juego, por ejemplo.

Una nueva era de realidad virtual que ha sido creada desde cero, apunta Nishino, y que podría ser más próxima de lo que pensamos. "Muy pronto haremos llegar prototipos del nuevo mando de RV a la comunidad de desarrolladores, y estamos deseando ver todas las ideas que se les ocurren y cómo el mando les ayuda a hacer que su imaginación cobre vida". PlayStation promete que todavía quedan muchas novedades por anunciar acerca de su nueva generación de realidad virtual para PS5, y si todavía no habéis podido probar la consola más reciente de la compañía, este es nuestro análisis de PlayStation 5.

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