Pokémon amasa cien mil millones de dólares: es la mayor franquicia de entretenimiento del mundo

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos suman 350 millones de copias, siendo la primera generación la más popular.

Al contrario que muchos de nosotros, la saga Pokémon puede presumir de una gran popularidad y estado de salud a sus 25 años recién cumplidos. Bromas aparte, lo cierto es que combinando videojuegos con anime, cartas y artículos de colección, los simpáticos monstruos de bolsillo llevan tiempo coronados como "la IP más grande del mundo". No conformes con eso, hoy suman a su envidiable historial una nueva hazaña monetaria.

Atendiendo al último informe de la firma de análisis Safe Betting Sites, Pokémon ha acumulado la friolera de 100.000 millones de dólares en ingresos totales a lo largo de todas sus disciplinas mercantiles. A fecha de marzo de 2021, aún mantiene un margen respetable frente a su competidor más cercano, que es Hello Kitty con 84.500 millones de dólares. Curiosamente, tenemos que remontarnos hasta el quinto puesto, Star Wars, para ver una franquicia que no tenga animales o monstruos para todas las edades como mascotas.

14 títulos han vendido al menos 10 millones de copias

Indican, además, que los "más de 70 videojuegos creados por Nintendo" —asumimos que en realidad, el recuento incluye todas las ediciones, así como spin-offs distribuidos por The Pokémon Company— acumulan 350 millones de copias vendidas en todo el mundo de forma colectiva, y aunque la primera sea la generación más popular (31M) hay 14 títulos que han logrado superar la barrera de los 10M de copias. ¡Y lo que queda!

El futuro de Pokémon


Leyendas Pokémon: Arceus

Por supuesto, ninguna de las compañías involucradas en la IP pueden dormirse en los laureles con un producto así, por lo que hay nuevos títulos llegando a tiendas constantemente. En estos momentos, tenemos en nuestro radar a New Pokémon Snap, que se lanzará el 30 de abril en Nintendo Switch. Más adelante este año tendremos los remakes de cuarta generación, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente; seguidos del más particular Leyendas Pokémon: Arceus, que marcará un nuevo curso experimental para la franquicia en 2022. Tuve la ocasión de escribir al respecto para 3DJuegos: es un futuro emocionante, pero no exento de preocupaciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...