Desarrolladores de PS Vita lamentan el cierre de su PS Store: estrenos cancelados, pérdidas y más

Desarrolladores de PS Vita lamentan el cierre de su PS Store: estrenos cancelados, pérdidas y más
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Es frustrante, visto todo el esfuerzo que pone Microsoft en preservar su librería", comenta un desarrollador.

El cierre de la PS Store de PS3, PS Vita y PSP ha pillado por sorpresa a muchas personas, incluso a los estudios y creadores indie que continúan trabajando en la consola portátil de Sony. La tienda digital de PS Vita cerrará el 27 de agosto, fecha a partir de la cual no podremos comprar juegos en ella. Para muchos creadores indie, esto supone la pérdida de proyectos a los que dedicaron años para publicarlos exclusivamente en la consola. Y para otros, implica tomar una decisión arriesgada: con sus juegos todavía en desarrollo y un buen dinero invertido en ello ¿Se apresuran por lanzarlo antes del cierre, o tendrán que asumir las pérdidas?

Esto último es el caso de Lillymo Games, estudio que trabaja en Twin Breaker de cara a publicarlo a finales de año, y que se ha visto obligado a cancelar su versión de PS Vita de forma repentina ya que PlayStation no les avisó con antelación de este cierre: "Con las noticias de hoy sobre el cierre de la tienda de Vita, tristemente tenemos que cancelar la versión de Vita de nuestro próximo juego. La tienda cerrará antes de que el juego esté listo, así que parece que Habroxia 2 será nuestro último lanzamiento en Vita". Pero este no es un caso aislado, derivado del anuncio repentino de Sony.

The Gamer ha contactado a numerosos estudios y creativos de PS Vita para conocer cómo les ha afectado el cierre de la tienda, recopilando una buena cantidad de testimonios de gente obligada a afrontar pérdidas o a cambiar todos sus planes ante esta situación. Tenemos por ejemplo a Miguel Sternberg, de Spooky Squid Games, quienes trabajaban en un port de Russian Subway Dogs antes de enterarse del cierre de la tienda. Sin un aviso previo de Sony, el equipo se ve obligado ahora a trabajar bajo presión para publicar su juego como sea antes del cierre, ya que la otra opción es perder todo el dinero invertido en la producción y los kits de desarrollo.

"Básicamente, es todo un nuevo dolor de cabeza sobre lo que ya era el proceso complejo de publicar en consolas siendo un estudio pequeño", comenta Sternberg. "La mayoría del coste que supone hacer un port para PS Vita ya ha sido pagado. Esta es la primera vez que afronto el proceso de programar para consolas, mi experiencia está en el arte y no en el código, así que no hay garantía alguna de que llegue a la fecha. Supone mucho estrés". Y otra gente deberá asumir pérdidas sobre sus ingresos previstos en la plataforma. Gente como el desarrollador español Pablo Checa, de Casiopea, quienes publicaron en septiembre su primer juego, Task Force Kampas, en PS Vita, PS4, Switch y Xbox One.

La PS Store de PS Vita cerrará el 27 de agosto

Como explica al citado medio, Checa estima que el cierre de la PS Store de PS Vita elimine de golpe entre el 20% y el 40% de los beneficios previstos del juego. Y es más, su próximo título ('El Gancho') estaba planeado también para esta consola, pero ante la imposibilidad de tenerlo listo a tiempo, se han visto obligados a cancelarlo. Luego está el caso de aquellos estudios que publicaron juegos exclusivos para PS Vita, y afrontan que su juego desaparezca del mercado para siempre si no portean a otras plataformas. Casos como el de John Berry, creador del juego free-to-play Licky the Lucky Lizard: "No hay planes de hacer un port", comenta. "Estoy desarrollando un juego nuevo en estos momentos, así que eso me tiene muy ocupado. Tal vez en el futuro, aunque sea solo por su conservación".

Es frustrante, visto el esfuerzo que pone Microsoft en preservar

"Es cierto que no estoy perdiendo ingresos, pero me cabreé bastante al enterarme del cierre", comenta Berry. "No entiendo la lógica [...] Este es solamente el último ejemplo de los errores de Sony en cuanto a su infraestructura online", afirma el desarrollador de manera tajante. Otro desarrollador, que ha preferido permanecer anónimo, cree que el cierre solamente fomentará la piratería. "Al eliminar la opción legítima, las editoras no dejan mucha opción a los jugadores. Es especialmente frustrante, visto todo el esfuerzo que pone Microsoft en preservar su librería y teniendo un gran éxito en ello", afirma, contrastando su cierre con la compatibilidad de Xbox.

El cierre de PS Store en varias plataformas no hará sino incentivar la demanda por el formato físico en estas plataformas. Aunque hay que recordar que muchos estudios indie no tienen la posibilidad de publicar sus juegos en físico. Y, con el cierre de la tienda digital, sus creaciones se perderán para todos salvo aquellos que las hubieran comprado antes. PS Store cerrará sus puertas en PS3 y PSP el 2 de julio; en PS Vita cerrará el 27 de agosto. Y, como anticipo a ello, Sony ha cerrado ya las versiones web de sus tiendas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.