El tráiler de Matrix 4 es espectacular: recordamos lo videojuegos basados en las películas de las Wachowski

El tráiler de Matrix 4 es espectacular: recordamos lo videojuegos basados en las películas de las Wachowski
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva película de Keanu Reeves reaviva las ganas por ver más juegos de la saga Matrix en el futuro.

En 1999 llegó a nuestras pantallas Matrix, una película de ciencia ficción dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving en los papeles de Neo, Morfeo, Trinity y el Agente Smith. La película sorprendió por una propuesta innovadora en la que nos planteaba el mundo que conocíamos como una simulación y el mundo real como un infierno postapocalíptico en el que las máquinas se habían hecho con el control del mundo.

El universo de Matrix está lleno de personajes con un sinfín de posibilidades

La película fue un éxito rotundo y un clásico instantáneo que impulsó la carrera de Keanu Reeves, dio pie a dos secuelas que expandieron el universo de la primera cinta, mostrándonos Sion, la ciudad de los humanos, y dándonos una conclusión para la guerra contras las máquinas y para la profecía que giraba en torno a la figura de Neo como el elegido. Aunque estas dos secuelas no tuvieron una recepción tan positiva como la primera película, sirvió de conclusión y cierre para la historia de Neo.

Pero tras 18 años, la saga ha regresado junto al bueno de Keanu para traernos de vuelta a Neo en Matrix 4: Resurrections. Ya tenemos el primer tráiler de la película y con él hemos podido recordar que, si bien Matrix supuso un antes y un después en la industria del cine y dio lugar a muchos otros productos ambientados en su universo, apenas fueron unos pocos los videojuegos que lo aprovecharon. Su estética y estilo de combate fue tomado por muchos juegos como referencia, incluso el famoso tiempo bala que vimos en Max Payne estaba claramente inspirado en Matrix, pero videojuegos licenciados de la franquicia hubieron pocos.

Tuvimos tres juegos basados en el universo Matrix

Concretamente fueron tres los videojuegos que tuvimos del universo Matrix: The Matrix Online, Enter the Matrix y The Matrix Path of Neo. Resulta curioso que, incluso habiendo tenido proyectos online con una inversión considerable y propuestas sorprendentes para contar parte de la historia de la secuela en el terreno del videojuego, la franquicia haya perdido el contacto con el medio con la cantidad de opciones que esta saga ofrece y habiendo visto a Keanu Reeves aparecer en otras propuestas de ciencia ficción.

Enter The Matrix - Enter The Matrix fue un juego de acción de 2003 ambientado durante los eventos ocurridos en Matrix Reloaded. Fue diseñado por David Perry y nos proponía una aventura de acción en tercera persona que nos ponía en la piel de Niobe y Ghost, tripulantes de otras de las naves de la saga, la Logos. El juego fue bastante ambicioso, introduciendo parte del material de la saga de cine dentro del propio juego, ampliando así la visión de la saga y dándonos una historia paralela a la de Neo y la Nebuchadnezzar.
The Matrix: Path of Neo - The Matrix: Path of Neo fue el segundo juego de David Perry y el segundo basado en la franquicia. En él sí controlamos a Neo, además de a algunos de los personajes principales de la película y a diferencia de Enter The Matrix, este cuenta principalmente con contenido de la primera cinta, llevándonos a recrear algunas de las escenas más icónicas, como la fuga de Thomas A. Anderson de las oficinas o los enfrentamientos contra el Agente Smith. También se trata de un juego de acción en tercera persona.
The Matrix Online - The Matrix Online fue el proyecto más ambicioso, con un MMORPG desarrollado por Monolith Productions y finalmente traspasado a Sony Online Entertainment. El juego continuaba la saga de las películas y nos pone en la piel de uno de los humanos que abandona la simulación y descubre el mundo real. El juego se distribuye como un gran mundo abierto con un sistema de clases muy original, misiones, organizaciones y en mucho contenido para explorar el universo de la saga. La recepción fue tibia y en 2009 terminó cerrando.

¿Será Matrix 4 la secuela que consiga traer de vuelta la franquicia a los videojuegos? Esta sería una gran noticia, porque sin duda la saga tiene un potencial tremendo para distintos modelos de videojuegos en la actualidad. Podríamos ver un sandbox basado en la primera cinta, moviéndonos entre el mundo simulado y el mundo real mientras aprendemos a controlar nuestros poderes y huimos de los agentes. También podrían apostar por toda la rama más postapocalíptica de la franquicia, la de sus secuelas, en las que pudiésemos movernos con las naves, pilotar los grandes robots o luchas contra los distintos enemigos que fueron introduciendo.

Tan sólo necesitamos que los desarrolladores elijan la pastilla roja

Pero ni siquiera es necesario tener a Neo como protagonista, el universo de Matrix ha estado lleno de personajes que forman parte de la resistencia contra las máquinas, algo que facilita contar un sinfín de historias paralelas, e incluso anteriores a Neo o Morfeo. La obra también habla de diversos elegidos a lo largo de distintas épocas, algo que también podría facilitar otras ambientaciones en el mismo universo. Las posibilidades son infinitas. Tan sólo necesitamos que los desarrolladores elijan la pastilla roja. Ojalá la vuelta de Matrix a los cines sea el empujón que la industria necesita para animarse a rescatarla.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.