Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, muestra preocupación por el futuro de los videojuegos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El incremento exponencial en la inversión de los grandes lanzamientos sería insostenible para Layden.

Tras décadas en Sony desempeñando distintos roles ejecutivos, Shawn Layden, el antiguo jefe de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, la división de estudios de PlayStation, dejó su cargo tras un inesperado comunicado en la cuenta de Twitter de PlayStation. Desde entonces, la compañía ha ido restructurando su organigrama mientras Layden guardaba silencio sobre su abrupta partida.

Después de casi dos años, Shawn Layden ha hablado sobre su partida de Sony y sobre cómo ve el futuro de los videojuegos en una entrevista con Jason Schreier para Bloomberg. En ella, Layden ha mostrado su preocupación por el futuro de la industria de los grandes lanzamientos y su sostenibilidad, una industria que no ha dejado de aumentar de forma exponencial la inversión sobre sus lanzamientos.

PlayStation 5

Existe un incremento exponencial de la inversión en los blockbusters

Aunque Shawn Layden se marchó de Sony sin hacer ruido, hubo sospechas sobre problemas relacionados con una aparente lucha de poder con Jim Ryan, el actual CEO de PlayStation, sin embargo Lyden ha evitado hablar sobre su relación con los directivos de Sony y ha explicado que tras vivir el lanzamiento de seis consolas, había acabado quemado y sentía que era un trabajo para alguien más joven. Layden ha asegurado estar muy feliz con su salida de la compañía y ha compartido su ilusión por su próximo proyecto, Streamline Media Group, una compañía de servicios de juegos donde desempeñará el rol de asesor para su estrategia global.

En la entrevista, Layden ha depositado su preocupación sobre el camino hacia el que se dirigen los videojuegos y la inversión en los grandes títulos, que se duplica con cada nueva generación. Los presupuestos de los títulos grandes en PlayStation llegaron a alcanzar los 100 millones de dólares y según sus predicciones, los equivalente en PS5 llegarían a los 200 millones siguiendo esa misma curva.

Los problemas del aumento exponencial en la inversión de los grandes videojuegos

El constante aumento en la inversión de los videojuegos, que crece con cada nueva plataforma, con cada nueva generación, acaba derivando para Layden en un constante intento por eliminar al máximo los riesgos en la inversión. Esto supone la apuesta por valores seguros como son las secuelas de franquicias superventas, con el estancamiento creativo que esto supone.

PlayStation ha jugado un papel determinante en el aumento de la inversión

Layden habló de un sinfín de lanzamientos anuales de series como Call of Duty y Madden, mientras se persiguen las últimas tendencias, acumulando una enorme cantidad de juegos de determinado tipo mientras la variedad desaparece. Las declaraciones de Layden chocan con la estrategia que siguió cuando se encontraba en PlayStation, apostando de forma decidida por los grandes blockbusters con grandes inversiones y apartados visuales que hacían crecer el techo de la industria.

Imagen de PlayStation 5

La inversión se duplica con cada nueva generación

Shawn Layden parece ser consciente de haber jugado un papel importante contribuyendo a esa escalada de grandes inversiones con juegos enormes y gráficamente impresionantes, aunque en todo momento, el exdirectivo lo planteó de una forma romántica, hablando sobre la belleza lograda en estos juegos de PlayStation. Pese a todo, Layden espera que con Streamline pueda equilibrar el peso con una mayor facilidad para desarrollar grandes juegos. En su nuevo proyecto persigue atraer tanto a más desarrolladores como a gente que disfrute de los juegos.

Schreier ha compartido en Twitter que en su conversación, preguntó a Layden sobre Deep Down, el título de Capcom que fue presentado como uno de los grandes exclusivos para PS4 en 2013 y del que nunca más se supo, pero tras pensarlo unos segundos, Layden ha confesado no tener ni idea de qué fue lo que ocurrió con aquel proyecto. Pese a la visión de Layden, desde PlayStation buscan no dejar de subir el listón con sus juegos y mantener una apuesta por grandes lanzamientos que el jugador recuerde siempre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.