Nuevo golpe para Apple: el juicio contra Epic Games le obliga a abrir vías de pago externas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Epic tampoco consigue demostrar que Apple esté haciéndose con el monopolio de las apps en su plataforma.


Han pasado semanas desde la última referencia a la eterna lucha entre Epic Games y Apple. Una batalla que empezó por sorpresa y que colapsó las redes entorno a un debate: ¿Apple exagera con su tasa del 30% de beneficio sobre las apps que se publican en su plataforma? Para hacer memoria, todo comenzó por la inclusión de un método de pago alternativo en Fortnite en la versión del juego descargada desde la plataforma de Apple, obviando la obligación de pasar por la caja de la compañía de la manzana y, por ende, evitando el pago de ese 30% de provecho que pierde Epic (y el resto de aplicaciones). Pese a la revolución que se montó en Fortnite respecto a dicha injusticia, parece que Epic tiene las de perder en este juicio. Sin embargo, todo el lío ha sacado a la luz que Apple realmente necesita cambiar su política en cuanto a métodos de pago externos.

Apple debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones de juegos se vinculen a sistemas de pago alternativos

La información viene a través de la cuenta de Twitter de Stephen Totilo, jefe de redacción de Kotaku, que ha publicado algunas conclusiones que perciben en la transcripción pública del juicio. En este sentido, explica que a la jueza del caso “le ha disgustado las reglas anti-dirección de Apple y ha emitido una orden judicial que dice que Apple debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones de juegos se vinculen a sistemas de pago alternativos”. De este modo, se termina la obligatoriedad de que parte del dinero que los usuarios gasten en una aplicación vaya a las manos de Apple.

_Fortnite

Solo una acción legal parece motivar a Apple a reconsiderar los precios y reducir las tarifas

Por otro lado, la jueza también aborda la cuestión de la tasa del 30% en beneficio de Apple, ya que considera que “hay una evidencia sustancial de que los factores económicos que impulsan la tasa no se aplican igualmente a Apple” a como se hacen en la industria del videojuego. Finalmente, la declaración de la magistrada termina con una frase que mancha la imagen de la compañía de la manzana: “Solo una acción legal parece motivar a Apple a reconsiderar los precios y reducir las tarifas”. Algo que se evidencia con este mismo juicio, que ha dado un giro de los acontecimientos y proporciona una pequeña victoria a los consumidores.

Sin embargo, esto no significa que Epic Games haya salido victorioso del juicio. Con un resultado final todavía por ver, las conclusiones de la transcripción rezan que “Epic ha fallado en demostrar que Apple es una empresa monopolio”. Siguiendo con la desarrolladora, la jueza piensa que “aunque Epic Games afirma que no tendría una forma viable de monetizar Fortnite sin poder vender contenido dentro de la aplicación, el registro muestra que monetiza Fortnite de nueve formas distintas”.

Por lo tanto, se podría decir que ambas empresas han ganado y perdido al mismo tiempo. Sin embargo, el hecho de que se vaya a obligar a Apple a abrir vías alternativas de pago según lo prefieran los desarrolladores de aplicaciones hace que este juicio haya sido un hito tanto para Epic Games como para Apple. Por lo que parece, cada vez hay una mayor concienciación en cuanto al abuso de grandes empresas como Apple y Microsoft por sus elevadas tasas sobre los pagos en aplicaciones de sus plataformas. En este sentido, hace un par de semanas conocíamos un veredicto en Corea que obligaba a estas dos compañías a aceptar pagos externos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.