Crece el acoso a mujeres, afroamericanos y asiáticos en el juego online: datos que empeoran a cada año

Crece el acoso a mujeres, afroamericanos y asiáticos en el juego online: datos que empeoran a cada año
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una encuesta a más de 2.200 jugadores de EE.UU. desvela que el comportamiento online ha empeorado.


Como es bien sabido, las redes sociales pueden ser un campo de minas. Declaraciones fuera de contexto, imágenes retocadas, opiniones insulsas y ‘likes’ sueltos pueden convertirse en la chispa de una enorme polémica, en ocasiones, excesiva y radical. Quizás sea esta conectividad constante, o una suma entre el anonimato de Internet y el ansia de publicar sin pensar, pero queda claro que el comportamiento de las personas cambia cuando se encuentra en la red. Y, como consecuencia en el ámbito del videojuego, ha aumentado el porcentaje de acoso a mujeres, afroamericanos y asiáticos durante una partida online.

El 83% de adultos admiten haber sido acosados en partidas online; en el caso de los adolescentes, un 60%

Estas son las conclusiones más generales de la última encuesta de la ADL al respecto, una empresa especializada en sondeos para conocer sensaciones varias en la sociedad. Dicha investigación se ha llevado a cabo con las respuestas de 2.200 personas de EE.UU., que a su vez comprenden hasta la edad de los 45 años y juegan a videojuegos de manera online. Entre la muestra, 550 personas se encuentran entre los 13 y los 17 años. En líneas generales, y poniéndolo todo en números, el 83% de los adultos ha admitido haber sido acosado en partidas online en algún momento de los últimos 6 meses, algo que también ha experimentado el 60% de los adolescentes.

Imagen de {noticias-2020}

Sin embargo, la encuesta refleja que hay colectivos más afectados que otros. En este sentido, el 49% de las mujeres de la muestra han sufrido alguna especie de acoso en el videojuego online, algo que ha aumentado respecto al 41% del sondeo del año pasado. Algo que también se percibe en otros grupos como los jugadores afroamericanos, que el 42% de ellos ha sido acosado en las mismas circunstancias (31% el año pasado), y los jugadores asiáticos, con el 38% de respuestas afirmativas (26% el año pasado).

Por otro lado, los encuestados también hablan de su experiencia con prácticas como el ‘doxing’, cuando se hace pública información privada, o el ‘swatting’, que sucede cuando se avisa a los servicios de emergencia por alguien de manera infundada. Dentro de esto, el número de jugadores que han sufrido ambas situaciones han aumentado hasta el 22% en el caso del ‘doxing’ y el 20% en el de ‘swatting’. En la encuesta del año anterior, estas cifras estaban en 13% y 12%.

Valorant y Call of Duty son los dos títulos que más jugadores han abandonado por acoso en el juego online

En cuanto a videojuegos concretos, hay jugadores cuyas experiencias en partidas online les han obligado a abandonar para siempre dicho título. Según los datos de la encuesta, este fenómeno se observa especialmente en Valorant y Call of Duty, donde el 42% de los encuestados que juegan o jugaban a ambas entregas admiten haber empezado a ser más cuidadosos en el juego online o, directamente, lo han abandonado.

Imagen de {noticias-2020}

Como conclusión, la ADL propone algunas medidas de cara a las desarrolladoras de videojuegos. Según su punto de vista, los estudios deberían publicar informes periódicos y transparentes sobre el acoso en sus comunidades, con el objetivo de introducir prácticas de moderación. Además, la empresa a cargo del sondeo considera que la explosión de denuncias sobre acoso y discriminación en entornos laborales del videojuego podría estar ayudando a una normalización de actitudes inaceptables que acaban reflejándose en el juego online.

En este sentido, cabe destacar que casos como el de Activision-Blizzard, que ha sido denunciada múltiples veces por discriminación en sus oficinas, ya ha llegado a oídos de una agencia gubernamental de EE.UU., algo que también se ha percibido en otras compañías como Paradox.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...