Psychonauts 2 y la salud mental: así abordó el juego de Double Fine un tema tan sensible

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Schafer anima a que los desarrolladores traten con respeto y consideración las cuestiones difíciles.

Psychonauts 2 llegó al mercado el pasado 25 de agosto con una aventura de acción y plataformas que consiguió enamorarnos. Entre sus virtudes, el nuevo juego de Double Fine a cargo de Tim Schafer, brilló por saber plantear un sinnúmero de escenarios que representaban la mente de diferentes individuos, con distintos problemas y particularidades.

Debes considerar el impacto que tiene tu arte y cómo se va a interpretar

El juego trata estos temas con mucho respeto y naturalidad, sin ser frívolo pero sin caer en tabúes. Tim Schafer habló sobre esto en la Cumbre Internacional de Juegos sobre Salud Mental. Gamesindustry ha publicado la charla del creativo y en ella, pone el foco en cómo los desarrolladores suelen evitar ciertos temas que consideran difíciles y aporta la experiencia de cómo ellos los abordaron.

Psychonauts 2

Tim Schafer habló sobre cómo abordó esta segunda entrega en comparación con la primera, y reconoció que pese a estar contento con el resultado del primer juego, muchos de los temas que se trataron bien, fue por accidente, a diferencia de esta segunda entrega donde tomaron conciencia de la necesidad de abordar correctamente la representación de la salud mental.

Existen algunas diferencias deliberadas entre la primera y segunda entrega, como el hecho de que Raz asaltaba la mente de los individuos en el primer juego, quisieran estos o no, mientras que en el segundo título, se tomó conciencia sobre la violación que esto suponía y primero se obtiene el consentimiento del individuo, salvo en casos de emergencia extrema. Schafer quería que estas conversaciones previas entre los personajes, antes de introducirnos en sus mentes, normalizasen la necesidad de buscar terapia.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Schafer también confesó que consultaron a la organización sin ánimo de lucro Take This para obtener asesoramiento sobre cómo manejar estos temas delicados. Le parecía que pese a las buenas intenciones del equipo, la falta de información y las burbujas que se forman en los equipos, favorecen pasar por alto ciertos problemas y los consultores externos pueden servir para levantar banderas rojas en algunos puntos que podían haber sido pasados por alto.

No evites los temas difíciles, tan sólo trata de abordarlos con mucho respeto y consideración

El creativo habló de cómo nos protegemos por nuestra propia mente, diciéndonos a nosotros mismos que somos buenas personas y que nos guían las buenas intenciones, justificando con ellas cualquier daño que podamos hacer con nuestros juegos, mientras ponemos en el foco del problema a quien se ha ofendido por ello. Schafer explicó que esto es tan sólo un aprendizaje por el que la gente tiene que pasar, entendiendo que las intenciones no son tan importantes como el impacto de las palabras. "Debes considerar el impacto que tiene tu arte y cómo se va a interpretar, esa es la única manera de hacer un mejor arte y no herir a la gente", sentenciaba Schafer.

En última instancia Schafer se dirigió al resto de desarrolladores con la esperanza de que acepten el trabajo que supone tratar correctamente los temas sobre salud mental, en lugar de evitarlos. "No evites los temas difíciles, tan sólo trata de abordarlos con mucho respeto y consideración", recomendaba Schafer. Por las palabras de Tim Schafer y su equipo, Psychonauts 2 parece haber contado con un desarrollo muy respetuoso tanto en los temas abordados como en las jornadas laborales de Double Fine.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.