Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Importante avance en la preservación de juegos en España: la Biblioteca Nacional conservará una copia de todos

La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Por / 35 comentarios

La conservación de los videojuegos es una tarea pendiente para el patrimonio cultural de la mayoría de países, pero cada vez se dan más pasos adelante para mejorar al respecto. La Biblioteca Nacional española ya afirmó en 2019 su intención de preservar videojuegos, y la última iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados ayudará a ello.


Una propuesta de reforma de las funciones del depósito legal ha sido aprobada por la Comisión de Cultura de la cámara, y obligará a la Biblioteca Nacional a conservar al menos una copia de cada juego desarrollado en España, considerándolos parte del patrimonio cultural del país.



Se conservará una copia digital y, si la hubiese, otra físicaLa iniciativa ha sido aprobada en el Congreso con treinta votos a favor y solo cinco en contra, procedentes del partido Vox. El proyecto de ley tendrá que ser ratificado por el Senado y, una vez entre en vigor, deberán añadirse al depósito legal todos los videojuegos desarrollados en España, con la Biblioteca Nacional conservando una copia digital en el registro y, si la hubiese, también una versión física.


Importante avance en la preservación de juegos en España: la Biblioteca Nacional conservará una copia de todos

Tal y como informa EPE, hasta el momento se estaban preservando los documentos audiovisuales, pero no se estaban registrando todos y afectaba directamente al terreno de los videojuegos, motivo por el que se ha llevado a cabo esta reforma.


Esta decisión supone un gran paso adelante para la conservación y preservación de los videojuegos en España, algo que ya se había puesto de manifiesto en más de una ocasión.


Más sobre: Preservación de videojuegos, Conservación, España, Biblioteca Nacional y Industria de los videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.