Importante avance en la preservación de juegos en España: la Biblioteca Nacional conservará una copia de todos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

La conservación de los videojuegos es una tarea pendiente para el patrimonio cultural de la mayoría de países, pero cada vez se dan más pasos adelante para mejorar al respecto. La Biblioteca Nacional española ya afirmó en 2019 su intención de preservar videojuegos, y la última iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados ayudará a ello.

Una propuesta de reforma de las funciones del depósito legal ha sido aprobada por la Comisión de Cultura de la cámara, y obligará a la Biblioteca Nacional a conservar al menos una copia de cada juego desarrollado en España, considerándolos parte del patrimonio cultural del país.

Se conservará una copia digital y, si la hubiese, otra física

La iniciativa ha sido aprobada en el Congreso con treinta votos a favor y solo cinco en contra, procedentes del partido Vox. El proyecto de ley tendrá que ser ratificado por el Senado y, una vez entre en vigor, deberán añadirse al depósito legal todos los videojuegos desarrollados en España, con la Biblioteca Nacional conservando una copia digital en el registro y, si la hubiese, también una versión física.

{noticias-2020}

Tal y como informa EPE, hasta el momento se estaban preservando los documentos audiovisuales, pero no se estaban registrando todos y afectaba directamente al terreno de los videojuegos, motivo por el que se ha llevado a cabo esta reforma.

Esta decisión supone un gran paso adelante para la conservación y preservación de los videojuegos en España, algo que ya se había puesto de manifiesto en más de una ocasión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.