Otro fallo de PlayStation enseñando el nuevo PS Plus, que deja más dudas que certezas

Otro fallo de PlayStation enseñando el nuevo PS Plus, que deja más dudas que certezas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una decepcionante puesta en escena que se suma a otras de Sony, y el resto de compañías del videojuego.

¿Soy el único loco que piensa que las empresas anuncian las cosas de forma cada vez más anárquica y extravagante? El caso del nuevo PS Plus lo ha sido desde el mismo comienzo de su nueva andadura: en lugar de generar confianza y optimismo de cara al producto que PlayStation necesita vender la firma japonesa solo ha logrado crear incertidumbre, dudas y una profunda sensación de inquietud desde que tuvimos las primeras pistas sobre su futuro servicio. La confirmación de parte de los juegos del Plus Premium, el más alto de los tres grados del próximo PS Plus, no es más que una nueva muesca en el revólver de la comunicación pésima que acompaña últimamente a muchos líderes de la industria.

Hay ausencias exclusivas del propio PlayStation Studios que no hay forma de comprender

Resulta complicado pensar en un legado de consolas y videojuegos más grande, histórico e irrepetible que el de la familia PlayStation, de ahí que sea meritoria lo poco representativa que es la lista de títulos escogidos para estar disponibles desde el próximo junio en PS5 y PS4. La lista de PlayStation, por ejemplo, queda compuesta por apenas 10 juegos que, seguramente, ni estén cerca del top 20 de la plataforma. De PlayStation 3 tres cuartos de lo mismo: ausencias exclusivas del propio PlayStation Studios que no hay forma de comprender y una lista bastante pobre. Pero no ha sido, ni siquiera, el caso más flagrante el de la primera y tercera generación de PlayStation: lo surrealista es lo de PS2.

La consola más vendida de la historia, una institución incuestionable de la historia del videojuego, no ha sido ni presentada aún en el servicio PlayStation Plus Premium. ¿El motivo? A saber, pero la realidad es que, más allá de algunas remasterizaciones de PlayStation 4, ni rastro de los grandes juegos de Naughty Dog, Sony Santa Monica, Sucker Punch o Insomniac, no hablemos ya de Konami, Capcom o cualquiera de los grandes de Oriente. La gente es un clamor en Twitter: nadie entiende nada, y aunque es pronto para rasgarse aún las vestiduras, es una reacción provocada por la propia Sony que no viene a cuento de nada. Cualquier cantamañanas de las oficinas de comunicación de PlayStation sabe que el catálogo provisional no estaba para anunciar así, porque no hace falta ser sobrino de Ken Kutaragi para saber qué vas a generar más dudas que halagos con Tekken 2 y sin Tekken 3.

Vas a generar más dudas que halagos con Tekken 2 y sin Tekken 3

Pero como digo, no es una exclusiva de PlayStation. ¿Qué pasa en las agencias de comunicación de las grandes empresas? Les pasa a todas: ¿Cómo se puede dar una situación tan surrealista como la de Nintendo Switch Pro sin que Nintendo la pare de alguna forma? ¿Cómo puede Xbox Series X y S haber anunciado exclusivas para sus sistemas en al año 2020 como Forza Motorsport, Fable o Avowed y no haber dado detalle alguno de ellos en mayo de 2022? Los mensajes hace tiempo que no son claros, seguros, breves y enfocados: son puro caos y una auténtica batidora de inseguridad para sus clientes, que ya tienen bastante dolor de cabeza buscando una consola que llevarse a su casa.

Me harto de oír que las empresas "prefieren llevar ellas mismas su comunicación", y creo que todas están perdiendo el norte en los últimos tiempos llevando su propia comunicación. En el caso particular de lo que nos ocupa hoy, ¿no habría sido más sencillo esperar a tenerlo todo clarito y masticadito? ¿No habría sido más fácil esperar a tener atado todo un catálogo capaz de representar pasado, presente en un servicio que presume ser el futuro de PlayStation? ¿Qué lógica ha tenido el anuncio? Las empresas deberían comenzar a reflexionar sobre cómo operan con sus mensajes, porque a veces parecen tan confundidas que se hieren a sí mismas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...