Me compré Steam Deck por el retro y la experiencia es una pesadilla

Me compré Steam Deck por el retro y la experiencia es una pesadilla
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ante la cantidad de juegos de mi biblioteca de Steam que no son compatibles he probado alternativas.

Cuando se presentó Steam Deck mis ojos se iluminaron como cuando de pequeño, el día de Reyes Magos, te encontrabas con una nueva consola junto al Belén. ¡No podía estar más contento!, no solo por la idea de llevar mis juegos de PC al formato portátil. En realidad, eso era algo más secundario. Lo que me hizo dar brincos de alegría fue la idea de disfrutar de mi extenso catálogo de juegos clásicos de PC que tengo en GOG tumbado en el sofá. Que sí, que tener Elden Ring o DOOM en formato portátil es una maravilla; pero yo pienso en Monkey Island, en las aventuras de Sierra, en RPG míticos como Baldur's Gate o Arcanum, en juegos de estrategia como Heroes of Might & Magic III… y es que no lo puedo evitar, me emociono como un niño. Así que nada me gustaría más que hablaros de mi maravillosa experiencia con los juegos retro y Steam Deck, pero la triste realidad es que desde que tengo la máquina de Valve estoy más frustrado que contento.

El grado de frustración al que me ha llevado Steam Deck es muy alto

Vaya por delante que me encanta disfrutar de juegos como Children of Morta, Hades o Return to Obra Dinn en Steam Deck. Cuando un juego de la plataforma está verificado, funciona a las mil maravillas y da justo lo que promete... Bueno, menos cuando hay problemas de estabilidad y te tira al escritorio. El problema para mí llega con todos esos videojuegos que están en mi biblioteca de Steam pero no funcionan, y es ahí cuando te toca "cacharrear" con la consola porque a diferencia de mi compañero Alejandro Pascual, a mi me gusta más la idea de instalar y jugar sin entrar tanto al detalle. O por lo menos, si me toca trastear, me gusta ver algún avance. Y no lo entiendo. De verdad que por momentos me he sentido un completo inútil. He seguido la guía para instalar GOG y Epic Games Store en Steam Deck, tengo ambas bibliotecas sincronizadas con Heroic Launcher, y de cerca de 20 juegos que he instalado solo me funciona uno. La mayoría directamente no se ejecutan. Into the Breach, en cambio, arranca pero se queda en negro. Y el colmo llega con Baldur's Gate 2 Enhanced Edition, porque instalo la versión nativa de Linux, y es que ni así funciona.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

¡¿Alguien me echa un cable?! Y quiero que leáis estas palabras mientras me imagináis, desesperado, rogando por un poco de agua en mitad del desierto. He instalado y desinstalado el programa una y otra vez; he cambiado las rutas de instalación, he probado con distintas versiones de Proton, Wine y otras cosas que no sé ni para qué sirven. También he probado a lanzar la aplicación directamente desde Steam. Nada. Ya os digo. Si al menos viera que varios de estos juegos funcionan, bueno, ya mejorará la cosa en el futuro. Pero es que no hay manera. Y ya para rizar el rizo, ya que GOG no me sirve, he probado con el emulador ScummVM y más de lo mismo. A veces pienso que hay una conspiración en mi contra porque el mundo quiere verme sufrir.

Descargué Indiana Jones y la Última Cruzada, uno de los juegos que tengo comprados en GOG, ¡y funcionaba! Qué maravilla. Al fin se hizo realidad mi sueño… hasta que llegó a la primera pelea y compruebo que ni tan siquiera conectando un teclado físico mi Indy pixelado mueve un dedo. Es decir. El juego funciona, pero no me lo puedo pasar porque no hay manera de configurar los controles para que la cruceta cumpla la función del teclado. Cambio los controles… y PUM, se cuelga el emulador. Ahora me río mientras escribo esto porque la escena como tal es absurdamente delirante, pero os confieso que el grado de frustración al que me ha llevado Steam Deck ha sido muy, muy alto. En cuanto sales de la zona de confort que brinda el Game Mode de Steam queda clarísimo que lo que tienes entre manos es un PC con todas las de la ley, pero operado por Linux, que en mi caso y entiendo que el de muchos otros, es un sistema al que no estamos acostumbrados.

Imagen de Steam Deck

Y no culpo a la máquina ni a Valve, ¿eh? El escenario ideal sería que la propia GOG dijera: "oye, que la gente está a tope con Steam Deck, ¿por qué no adaptamos la tienda a la plataforma?". Sería perfecto y además siento que le vendría genial como plataforma porque, precisamente, Steam Deck ha hecho que cambie mis hábitos de consumo en PC. Estos últimos años solía comprar todo en GOG, y ahora en cambio, viendo este panorama, tiraré de Steam porque sé que tendré menos problemas a la hora de ejecutar los juegos.

El escenario ideal es que GOG se adaptara oficialmente a Steam Deck

Sé que esto es muy personal y que habrá muchos otros encantados con la experiencia Steam Deck y los juegos retro, pero yo estoy ahora mismo en ese punto de darme casi por vencido. Quería usar Steam Deck para jugar a todo mi catálogo de clásicos de PC que durante años he comprado en GOG, y honestamente, se me han quitado las ganas. ¿Vuestra historia es muy distinta a la mía? De nuevo, pensad en mí como un náufrago al borde de la locura. Si tenéis consejos, soy todo oídos, ya sea en los comentarios o a través del Discord de 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.