Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Este es el sistema que impondrá España para evitar que los menores accedan a juegos con cajas de botín

La ley regulatoria de las loot boxes quiere ser pionera en Europa.

Por / 73 comentarios
Este es el sistema que impondrá España para evitar que los menores accedan a juegos con cajas de botín

El Ministerio de Consumo ha dado a conocer algunas de las medidas para regular las loot boxes mediante su primer borrador. El Gobierno de España ya comunicó hace unas semanas que sería el primer país europeo en regular las cajas de botín, aspecto que ya han tratado en el pasado Países Bajos y Bélgica. Una de las medidas más comentadas es la prohibición de su acceso a menores de 18 años mediante un sistema que obligará a todo el mundo a presentar su Documento Nacional de Identidad.


El Ministerio considera que no juegan en la misma liga los videojuegos tradicionales y las mecánicas de azar, y es por ello que se ha creado esta ley para controlar dicha aleatoriedad. Las loot boxes han sido definidas como Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR). Además, las criptomonedas y los NFTs también están metidas en el mismo ajo y estarán sujetas bajo la misma ley.




Garzón, Ministro de Consumo, ya anticipó a finales de 2020, en una entrevista a Xataka, la posibilidad de prohibir las cajas de botín a menores. Un motivo de peso para ello fue que el PEGI de algunos juegos era menor a 18 años, como por ejemplo FIFA. Sin embargo, si eres mayor de 18 años tendrás que pasar por un sistema de verificación documental. Cuando toque pagar, el juego estará obligado a pedir el DNI para proceder con la compra de la loot box.


el juego estará obligado a pedir el DNI para proceder con la compra de la loot box
Además, los mayores de edad podrán limitar el dinero que están metiendo en las aplicaciones con cajas de botín. Es decir, un adulto podrá controlar mediante unos ajustes, que estarán a su disposición, establecer un máximo de ingreso que no podrías traspasar. También se podrían implantar sesiones de juego adaptadas a un tiempo preestablecido por el jugador.


A mayores, hay un par de aspectos que merecen ser comentados. Como es el caso de las tarjetas de regalo de 50 o 20 euros que se pueden comprar en establecimientos físicos. Puede que, a partir de ahora, las tiendas se vean obligadas a pedir el DNI. También, a la hora de abrir una caja de botín se podrá ver un porcentaje sobre las posibilidades de recibir el premio en cuestión, ya que la ley exigirá la previsualización de esta información tan relevante.


Más sobre: Cajas de Botín y España.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.