España quiere ser pionera en Europa con su ley para las cajas de botín: la industria del videojuego responde

España quiere ser pionera en Europa con su ley para las cajas de botín: la industria del videojuego responde
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El Ministerio de Consumo presentará en unas semanas una regulación única en Europa pero que no gusta a AEVI.

No son noticia los planes del ejecutivo español para poner freno a las cajas de botín en videojuegos, pero tras muchas declaraciones parece que por fin ha llegado el momento de presentar con detalle en qué consistirá la nueva ley en la que trabaja el Gobierno con Alberto Garzón, ministro de Consumo, a la cabeza. La respuesta de la industria no ha tardado en llegar abogando por una autorregulación del sector.

3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 en juegos para mejorar su posición

De salir adelante, España se convertirá en el primer país de Europa en contar con "una ley específica" para regular las loot boxes según ha anunciado el propio Alberto Garzón durante la inauguración del seminario 'Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego, organizado desde la administración para debatir sobre estos mecanismos aleatorios de recompensa con expertos y profesionales del sector, que tan en boga han estado en los últimos años, y que por ejemplo han impedido a Diablo Inmortal su lanzamiento en Belgica y Países Bajos.

En cajas de botín, leemos desde el ministerio, se incluye aquellos dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas.

El objetivo de la futura norma, es "hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos". Siempre de acuerdo al diputado de Izquierda Unida, la regulación del sector permitirá a todos divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables.

Garzón no ha dudado en comparar las loot box con los juegos de azar tradicionales, con características muy similares (la aletoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable), y también ha tenido palabras para los llamados pay-to-win, exponiendo que en 2021 tres de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos para mejorar su posición.

La industria rechaza que sean apuestas

Desde AEVI, principal asociación del sector en España, no han tardado en responder a estas declaraciones y el anuncio de la futura ley. Presentes en el seminario antes mencionado, la entidad ha defendido la clara diferenciación entre los videojuegos y los juegos de azar, abogando por una autorregulación del sector y poniendo en valor los mecanismos de uso responsable impulsados por las compañías a nivel global.

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En un comunicado, el director general de AEVI, José María Moreno ha criticado los planes del ejecutivo español al asumir que las cajas de botín comportan las consecuencias negativas que se asocian al juego, en base a determinados estudios, proyectando el sesgo ideológico negativo que conlleva el mundo de las apuestas, de manera artificiosa, hacia un entorno que poco tiene que ver con ello.

Por el momento falta conocer la letra pequeña de la norma, y cómo afectará a videojuegos como el antes mencionado de Blizzard o el exitoso FIFA: Ultimate Team.

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