Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Cómo comprobar si tu SSD o disco duro está en buen estado en Windows

Descubre qué herramientas nativas o de terceros pueden ayudarte a anticipar un posible fallo.

Por / Comentar
Cómo comprobar si tu SSD o disco duro está en buen estado en Windows

Si tienes ya una edad, habrás vivido al menos un par de sustos por la muerte de un disco duro o un SSD, y aunque ahora intentes realizar respaldos frecuentes y llevar una "vida de almacenamiento saludable" —llamémoslo así, por ejemplo—, seguro que te gustaría saber exactamente qué le pasa por la cabeza a tus unidades de almacenamiento, si les duele algo, si tienen mucho calor… en definitiva, si están en buen estado. Supuestamente, las SSD aguantan mucho más que los HDD, pero nunca se sabe…


Para eso hay varias herramientas que te ayudarán a obtener información sobre la temperatura, la tasa de errores de lectura o escritura, el tiempo de activación, etc. En definitiva, lo importante es que aprendas a identificar problemas para adelantarte a posibles averías que manden a paseo tus unidades y te dejen en un estado de estupefacción irreparable al haber perdido todas tus fotos y… Perdón, es que nos ha ocurrido.




Métodos nativos de Windows para comprobar las unidades


Windows tiene en sus haberes un par de herramientas para realizar comprobaciones básicas sobre el funcionamiento de las unidades de almacenamiento. Se trata de los comandos CHKDSK y WMIC. El primero sirve para escanearlos y ver si hay errores de sistema o sectores defectuosos, pero el segundo ya entra a trabajar con la función SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology).


Escaneo por CHKDSK


Antes de ponerte a hacer comprobaciones con este método, ten en cuenta que la herramienta necesita acceder plenamente a la unidad que quieras escanear, por lo que si está en uso, no podrás ejecutar el comando. No obstante, si lo intentas, Windows te preguntará si quieres ejecutarlo al reiniciar el sistema.


  1. Abre Símbolo del sistema abriendo el menú Inicio y escribiendo directamente "cmd".
  2. Haz clic derecho sobre el primer resultado y luego clic normal sobre "Ejecutar como administrador".
  3. Escribe "chkdsk X: /f /r /x" y pulsa Enter. En "X:" debes escribir la letra de la unidad que quieres escanear. Las letras que van detrás se corresponden a las funciones que se realizan, siendo "/f" una búsqueda de errores de disco; "/r", una búsqueda de sectores defectuosos; y "/x", una función que desmonta la unidad primero y luego incluye la propia función "/f".
  4. En el caso de que intentes revisar unidades formateadas como NTFS, puedes escribir "chkdsk /scan". Es buena idea ejecutarlo si empezamos a ver comportamientos extraños en esa clase de discos.

Cómo comprobar si tu SSD o disco duro está en buen estado en Windows

El comando WMIC


En este caso, el comando sirve para realizar varias tareas administrativas, y entre ellas está la función SMART de la que hablábamos más arriba, pero los resultados serán simples y muy preliminares.


  1. Abre Símbolo del sistema abriendo el menú Inicio y escribiendo directamente "cmd".
  2. Haz clic derecho sobre el primer resultado y luego clic normal sobre "Ejecutar como administrador".
  3. Escribe "wmic" y pulsa Enter.
  4. Escribe el comando "diskdrive get status" y pulsa Enter. Se realizará un análisis tras el que se mostrará claramente el estado de la unidad.

Comprueba tu SSD con programas de terceros


Los dos comandos anteriores están bien para empezar a indagar, pero si quieres ir un poco más allá para completar la información de que dispones sobre tus unidades de almacenamiento, existen aplicaciones de terceros que usan la función SMART. La más razonable es CrystalDiskInfo, que es gratuita, pero muy potente, porque lee atributos SMART y también es una de las pocas aplicaciones de este tipo que puede obtener datos de todo tipo de interfaces internas y externas. Otra opción es que te sirvas de la aplicación dedicada de tu fabricante, sea Intel, Samsung, WD, etc.


Imagen | Samsung Memory


Más sobre: SSD, Windows y Disco Duro.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.