Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Sabías que...?

Un hacker está a punto de terminar un sistema operativo moderno para Commodore 64

Se llama C64 OS y cuenta con todo lo necesario para poner en jaque al venerable Windows 3.1.

Por / 1 comentario

Gregory Nacu es un hacker autodidacta que está terminando su sistema operativo moderno para la Commodore 64, que tiene pensado comercializar. Esta computadora fue revolucionaria en su época, pero tras cuatro décadas desde su lanzamiento, en pleno 2022 es más complicado que nunca aprovecharlas para más labores que las educativas o de puro hobby electrónico.


El sistema operativo se llama C64 OS, y ya conforma un gran proyecto a manos de una única persona, pero que tiene el potencial de convertirse en un excelente método de seguir aprovechando las capacidades (monotarea) de estas computadoras del pasado. Es decir, sus procesadores de 8 bits y memorias ram de 64 kB.



Un hacker está a punto de terminar un sistema operativo moderno para Commodore 64

El resultado ya está siendo sorprendente, porque C64 OS cuenta con espacios de trabajo con sus escritorios independientes, un sistema de ventanas, iconos que se pueden arrastrar, una barra de menú al estilo Mac en la parte superior y menús desplegables para los iconos. El sistema de archivos se ha remozado para implementar una jerarquía más actual y cómoda. Pero, por otra parte, como es de esperar, tiene limitaciones como la resolución de 320x200 píxeles o una paleta de colores que se tiene que conformar con una variedad muy ajustada. Ahora, que si lo comparamos con un Windows 3.1 la cosa no pinta nada mal.


El proyecto se ha actualizado recientemente, y aunque lleve tanto en desarrollo, ya es funcional… siempre y cuando tengas un método de llevar la imagen del SO a tu máquina; y está a poco de llegar al mercado. Otra alternativa es que lo pongas a prueba en algún emulador de Commodore 64, claro. A ver si pronto podemos rejugar Maniac Mansion como Dios manda…


Más sobre: Commodore 64, Sistema Operativo, Windows y 3DJuegos Tech.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.