Google actualiza AV1, un códec "perfecto" que podría revolucionar la industria

Google actualiza AV1, un códec "perfecto" que podría revolucionar la industria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es de código abierto, está exento de licencias y ofrece una calidad tremenda con una tasa de bits inferior.

Los códecs de vídeo son de esos programas y funcionalidades que todos usamos indirectamente, pero que pocos entienden; pero a medida que más y más gente va tanteando el mundo de la creación de contenido y los streams se va familiarizando con algunos como H.264 o 265, claro. No obstante, el que nos ocupa hoy es AV1, que desarrolla la Alliance for Open Media, un consorcio de empresas de primera línea relacionada en mayor o menor medida con el mundo multimedia.

Ahora que Nvidia ha presentado sus RTX 40 compatibles con AV1, justo descubrimos que Google ha lanzado una actualización del códec que mejora sus tiempos de codificación al transmitir contenido, renderizar o grabar con la CPU. Esto no va a hacer más que mejorar su posición entre plataformas de vídeo como YouTube o Twitch.

El objetivo del códec es proporcionar vídeo de la misma calidad con tasas de bits muy bajas (y con la consecuente reducción en el peso de los archivos) o vídeo de mucha calidad, pero equiparando su bitrate al de códecs como HEVC. Con esto, la carga de contenido en 4K o incluso 8K será mucho más eficiente, reduciendo las necesidades de la infraestructura de red. Por otra parte, reiteramos la importancia de que se trate de un códec de código abierto y sin licencias de uso. Con esto, los desarrolladores tendrán facilísimo implementarlo en sus sistemas sin aumentar sus costes, y los usuarios no tendrán que pagar por ese sobrecoste.

Imagen de {hardware}

Cabe preguntarse cuándo empezaremos a verlo implementado a gran escala, y si te fijas en la lista de empresas detrás, está claro que se viene un cambio de paradigma. Entre los proveedores de contenido, tenemos a Google y su YouTube, Amazon con Prime y Twitch, Netflix, Meta; entre las empresas interesadas, Microsoft, Tencent y Vimeo, porque quieren ante todo ahorrar en ancho de banda. Por la parte de los fabricantes de hardware, la lista es igual de importante: Intel, AMD, Nvidia, Apple, Cisco, Broadcom, Mediatek, etc.

El que Nvidia haya anunciado que sus próximas Ada Lovelace serán compatibles es clave para entender lo que ocurrirá el próximo año, porque tanto Intel con sus Arc, como AMD con sus RDNA 3 (y RDNA 2, ojo, salvo las 6500 XT e inferiores), serán compatibles. Por parte de los SoC móviles, solo faltaría que Qualcomm lance sus próximos Snapdragon 8 Gen 2 para cerrar frentes. Está claro que AV1 cubre en gran parte las necesidades tanto de las empresas, como de los consumidores, como de los creadores de contenido, así que síguele la pista, porque hablamos del códec del futuro más próximo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.