En 2024, todos los teléfonos tendrán que usar USB-C: es ley en Europa

En 2024, todos los teléfonos tendrán que usar USB-C: es ley en Europa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La obligación para implementar el estándar también afecta a tablets y cámaras, pero llegará a los portátiles en 2026.

Por fin, tras una década yendo y viniendo, el Parlamento Europeo ha aprobado la ley que obligará a los fabricantes a incorporar un único cargador basado en el conector USB de tipo C. Esta ley afecta únicamente a Europa, obviamente, e indica que para finales de 2024 todos los teléfonos, tablets y cámaras deberán llevar equipados estos puertos. A ellos se les sumarán los portátiles, pero ya para primavera de 2026. La Eurocámara lo ha aprobado con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones.

Los legisladores consideran la decisión clave para simplificar la vida de los europeos y europeas, por un lado, pero también para ahorrarles unos 250 millones de euros al año y reducir la producción de residuos electrónicos en 980 millones de toneladas, según Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea. Esto además marca unas cifras distintas con respecto a las estimaciones Apple, que había retrasado la petición a base de apelaciones en tribunales para defender ese 21% de dispositivos que dice haber en Europa, según la compañía norteamericana.

El eurodiputado que ha encabezado la negociación, el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, ha escenificado el cambio ante el hemiciclo con una caja rebosante de cables a un lado, y un único cargador USB-C al otro. "Este es el pasado, y este, el futuro", dijo, señalándolos, y añadió: "Hoy es un gran día para los consumidores, un gran día para el medio ambiente. Tras más de una década, el uso de un cargador único para varios aparatos electrónicos se convertirá en una realidad en Europa, y esperamos que inspire al resto del mundo".

Efectivamente, se espera que este movimiento sirva de inspiración al resto del mundo. La Unión Europea está formada por 27 países; 450 millones de personas que aúnan un gran poder adquisitivo. Los cambios de regulación en el bloque suelen sentar las bases para la industria: algo que se conoce como el Efecto Bruselas. A pesar de que Apple sea el segundo vendedor más grande del mundo (por detrás de Samsung), su iPhone 16 tendrá que ser el último en incorporar todavía el puerto Lightning, potencialmente.

Lo siguiente es que los países miembros transpongan la ley, pero todo está en marcha. En 12 meses deberán adaptarla a sus marcos legislativos, y en otros 12 meses ponerla en vigor. A partir de aquí, los propios países son libres de añadir más obligaciones, claro, pero lo que nos interesa son las dos luchas adicionales: la modularidad de las baterías y la carga inalámbrica. Un apunte: según la BBC, Reino Unido no se plantea imitar la legislación.

Imagen | Marcus Urbenz y Lukas en Unsplash

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.