El SAG-AFTRA ha finalizado una huelga en el sector de los videojuegos que empezó a finales de julio de 2024. Ejerciendo su derecho a dejar de trabajar, el grupo exigió protección contra la IA y los contratos precarios; una iniciativa que ha terminado en el día de hoy gracias a la aprobación de un Acuerdo de Medios Interactivos. Este trato se pudo sacar adelante a través de una votación que ha terminado con una abrumadora mayoría de 95,04% votos a favor y 4,96% en contra.
Aumentos en la remuneración de los actores y protecciones contra la IA
Tal y como se informa en un comunicado publicado en su web oficial, el acuerdo de SAG-AFTRA aprueba aumentos a una tarifa del 15,17% en la remuneración de los artistas, sumando asimismo subidas adicionales del 3% en los meses de noviembre de 2025, 2026 y 2027. Además, el trato también contempla bonificaciones relacionadas con las horas extra y las tasas de contribución para salud y jubilación.
En cuanto a las protecciones contra la Inteligencia Artificial, el contrato incluye cláusulas de consentimiento y divulgación para el uso de réplicas digitales a través de IA y la opción para que los actores suspendan su consentimiento para la generación de nuevos materiales durante una huelga. El trato, que marca un antes y un después en la industria del entretenimiento, se ha firmado junto a empresas como Activision Productions Inc., Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Insomniac Games Inc., Take 2 Productions Inc. o WB Games Inc.
"Este acuerdo logra un importante progreso alrededor de las protecciones contra la IA, ¡y progreso es el nombre del videojuego!", expresa Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA. "Mi respeto va hacia toda la comunidad de actores de videojuegos y sus aliados por su solidaridad durante la huelga, que proporcionó la influencia necesaria para asegurar los numerosos logros esenciales de este acuerdo". Y es que actores como Yuri Lowenthal, quien interpreta a Peter Parker en los videojuegos de Spider-Man de Insomniac Games, alzaron su voz para dar visibilidad a la lucha; una iniciativa que ha puesto un punto y final a su historia.
Ver 1 comentarios