Llevamos ya un par de años donde estamos viendo que numerosas compañías se han animado a lanzar dispositivos portátiles para juegos. Steam Deck comenzó, ASUS Rog Ally siguió y la última que se sumará será Acer con Nitro Blaze 7. Sin embargo, este tipo de máquinas requieren de un chip lo suficientemente potente como para ejecutar juegos en Windows y que también permita un equilibrio con la batería. Por eso mismo, es normal que empresas como Intel o AMD estén trabajando en componentes para ello.
Si bien todavía no tenemos una presentación en profundidad con todos los detalles que querríamos conocer, pero AMD habló (vía Digital Trends) hace unas horas sobre el chip Z2 Extreme. Antes de hablaros sobre él, hay que recordar que portátiles como Asus ROG Ally X (y la versión normal) y Lenovo Legion Go tienen en su interior un chip Z1 Extreme, por lo que hablar de una evolución es una buena noticia para los jugadores más entusiastas. Se avecinan más competidoras para Steam Deck, y es inevitable para Valve.
El chip Z2 Extreme se presentará a principios de 2025 y apunta a hacerlo en un escenario de la IFA en Berlín (feria industrial), según señalan desde The Verge. AMD ha confirmado sobre este componente que también que está trabajando con otros socios, lo que podría significar que otras compañías como ASUS, MSI, Lenovo, Zotac o Acer lo incluyan en futuros dispositivos portátiles para videojuegos. El jefe de informático y gráficos de AMD, Jack Huynh, ha señalado que le gustaría jugar a Black Myth Wukong 3 horas y no 45 minutos, lo que ya adelanta una de las posibles mejoras de este chip.
Valve le echa un cable a ASUS Rog Ally y a competidoras de Steam Deck
Hace unas semanas publicamos que Valve le echaba un cable a ASUS Rog Ally y competidoras de Steam Deck porque en un futuro estos dispositivos podrán usar SteamOS. La compatibilidad con este sistema operativo será una realidad cuando Valve finalice el soporte a Steam OS, aunque desconocemos cuando podría suceder. Esto no significa que estos dispositivos se vendan con este sistema operativo en su interior, Windows seguirá siendo importante. Pero esto dará más libertad a los jugadores de jugar como ellos desean y con el ecosistema que tanto ha optimizado Valve durante todos estos años.
Ver 3 comentarios