Beat'em ups Dorados

Beat'em ups Dorados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo en el que uno de los reyes de esta industria era ni más ni menos que el género de los beat'em ups. Decenas, cientos de estos títulos nos hicieron disfrutar durante años a los jugadores más "abueletes", juegos que os dejamos en este reportaje repleto de acción y combates a destajo.

Aunque ya no pasan por su mejor momento (de hecho, su era dorada pasó hace ya unas décadas), es justo resaltar la cantidad de horas y grandes momentos que nos dispensaron los juegos de "peleas callejeras" o beat'em ups. Y es que todas las compañías de la época se pusieron manos a la obra para ofrecernos franquicias de esta misma índole. Y fruto de su esfuerzo, lo cierto es que pudimos disfrutar de una buena gama de producciones para todos los gustos y paladares. Aquí os dejamos una selección de las mejores franquicias destinadas a formatos domésticos, por lo que en esta ocasión dejaremos de lado tanto las sagas aparecidas solo en recreativas (como Cadillacs and Dinosaurs) así como aquellos títulos que sólo constaron de una sola entrega (Batman Returns o Comix Zone).

Una pena que el género haya caído casi en el ostracismo, ya que pensamos que podría gozar de múltiples adeptos si se recrearan juegos tan buenos como estos.

Final Fight
Capcom

3 entregas numeradas más varios spin-offs / Se estrenó en 1989 en los salones recreativos

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

¿Pero no habíamos quedado en que dejaríamos de lado los títulos para recreativas? Así es, pero como muchos ya sabéis Final Fight también apareció en otros sistemas domésticos, por lo que es obligado abrir este reportaje con el, para muchos, rey del género.

Final Fight es posiblemente el referente de este tipo de juegos, al menos en su vertiente clásica. Y no es para menos, ya que lo que Capcom concibió fue un auténtico súper clase, un título que para muchos era el Street Fighter II de los juegos de peleas callejeras. Cody, Haggar y Guy (en algunas versiones) se adentraron en Metro City repartiendo estopa de la buena a todo aquél malote que se interpusiera en su camino. Excepcional técnicamente, dotado de un generoso número de acciones por personaje y adictivo como él solo -sobre todo a dobles- arrasó en arcades... y después en sistemas como Super Nintendo, Spectrum, Amstrad, Commodore, Amiga en incluso Mega CD años después. Como era previsible su éxito fue tal que Capcom dio continuidad a la serie con dos entregas más numeradas que aparecieron en SNES, así como varios spin-offs, incluyendo la última edición de este título, Final Fight: Streetwise, juego que no dejó un recuerdo demasiado dulce a los usuarios de PS2 y la primera Xbox.

Las tres claves del éxito

  • Su excepcional puesta en escena
  • Excelente recreación de personajes, tanto protagonistas como rivales
  • Magnífico sistema de control

Y nuestra versión favorita es...

Mentiríamos si no afirmáramos que nuestra entrega predilecta sigue siendo la original de recreativas pero, como ésta no entra dentro del reportaje, nos quedamos (para sorpresa de algunos de vosotros) con Final Fight One, la edición destinada a Game Boy Advance, por encima incluso de la gran edición para Mega CD. Muchos adquirieron esta gran consola portátil por este título, que fue capaz de demostrar de buenas a primeras hasta dónde podía llegar el hardware de esta máquina.

Streets of Rage
Sega

3 entregas numeradas / Debutó en Mega Drive en 1991

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

Para muchos usuarios, Streets of Rage es uno de los títulos más queridos de todos los aparecidos para la consola de SEGA y, también, una de las obras más destacadas de la compañía nipona. Y es que la apuesta más fuerte de SEGA dentro del género para su 16 bits consiguió aplastar a la mayoría de la competencia.

Con un concepto de juego que siguió los cánones del género sin aportar demasiada originalidad, SEGA logró recrear un entorno extraordinariamente atractivo, con personajes mucho mejor diseñados de lo que era habitual en el género. Adam, Axel y Blaze (los tres protagonistas incluidos en el original) demostraron gozar de un repertorio de ataques muy completo, pudiendo por supuesto despachar a los rivales en compañía gracias al modo cooperativo para dos jugadores. Y como postre, la banda sonora creada por Yuzo Koshiro fue sensacional, de lo mejor ya no sólo del género, sino de los 16 bits de SEGA. Ni qué decir tiene que tal magnificencia se ganó el derecho a convertirse en saga, la cual deleitó a los usuarios de Mega Drive con dos entregas más. Seguimos sin saber por qué SEGA no se decide a editar esta serie en gloriosas HD para las plataformas de juego actuales.

Las tres claves del éxito

  • Su adictivo modo para dos jugadores
  • Imponente gama de movimientos para los protagonistas
  • Soberbia banda sonora y efectos de sonido

Y nuestra versión favorita es...

Resulta complicado seleccionar nuestra entrega predilecta de esta trilogía pero, si tuviéramos que quedarnos con una, sería posiblemente la segunda: Streets of Rage 2. El salto cualitativo que se produjo en esta edición en relación a lo disfrutado en la original fue muy significativo en términos técnicos y jugables, su banda sonora fue de nuevo espectacular y se añadieron algunas innovaciones llamativas. Un verdadero clásico.

Double Dragon
Technos y Taito

6 entregas oficiales más otras versiones adicionales / Apareció en arcades en 1987

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

Otro gran clásico que a pesar de ser bastante recordado por sus versiones para recreativas, también caló muy hondo entre los poseedores de numerosos formatos clásicos de la época, especialmente los usuarios de NES. Sí, porque la consola de Nintendo recibió la primera trilogía (la mejor sin paliativos) de esta gran serie, siendo además versiones modificadas recreadas en exclusiva para esta máquina.

Ensalzar los valores de este clásico de Technos, su obra más destacada sin lugar a dudas, es un ejercicio verdaderamente sencillo. Simplemente, rompió con todo lo que se había establecido dentro del género, estableció las bases jugables del mismo, incorporó un modo para dos jugadores sublime y, además, sus protagonistas (los hermanos Billy y Jimmy Lee) se convirtieron en dos auténticos "súper héroes" de la época. Después del huracán que supuso su estreno, el título tuvo continuidad con otras dos ediciones numeradas de gran calidad (aquí no incluimos Shadow Falls), a las que siguieron otras de menor enjundia como la versión destinada a Super Nintendo o el último y realmente flojo Double Dragon Neon para consolas actuales.

Las tres claves del éxito

  • Su planteamiento original sentó cátedra dentro del género
  • Ritmo de juego trepidante
  • Su modo a dobles es recordado como uno de los mejores de la historia

Y nuestra versión favorita es...

Una vez más y como debemos dejar aparte la versión para máquinas recreativas, nuestra edición favorita es Double Dragon II: The Revenge. Muchos poseedores de NES nos pasábamos muchas tardes acabándonos el juego desde la primera fase hasta la última, como un ritual. De los títulos más rejugables de todos los programados para esta portentosa consola de 8 bits.

Ninja Gaiden
Tecmo

Dos trilogías más diversas entregas adicionales y spin-offs / Se dejó jugar por vez primera en recreativas en 1988

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

Posiblemente, la saga Ninja Gaiden sea una de las más célebres dentro de su género y la que, sin duda, más perdurabilidad y adaptabilidad ha demostrado de todas las relativas a su categoría.

El letal ninja Ryu Hayabusa debutó, como tantos otros, en los salones recreativos. Su primera aventura fue un beat´em up puro repleto de combates, si bien más tarde la serie experimentó una gran transformación en su paso a sistemas domésticos, siendo la consola NES la principal acaparadora de sus aventuras. En la 8 bits de la Gran N pudimos disfrutar de una trilogía inolvidable, si bien los usuarios de otras máquinas como Game Boy o Master System también pudieron disfrutar de alguna que otra entrega suelta de las andanzas de Ryu Hayabusa.

Y hubo que esperar más de una década para que el Team Ninja y Tomonobu Itagaki resucitaran dicha saga. Ninja Gaiden apareció en Xbox en el 2004, convirtiéndose en una de las sorpresas más agradables de esa temporada y asentando las bases de lo que debía ser un beat´em up moderno. Sin embargo y después de la edición Black del original y una continuación más que notable, la saga se ha dejado llevar un tanto, sobre todo después del spin-off descafeinado que supuso Yaiba: Ninja Gaiden Z.

Las tres claves del éxito

  • Ryu Hayabusa, un protagonista inimitable
  • Jugabilidad siempre desafiante y frenética
  • Excepcional adaptación temporal

Y nuestra versión favorita es...

Nos resulta imposible quedarnos con una sola entrega de esta serie. Y por eso mismo, de su primera época nos decantamos por la primera entrega de Ninja Gaiden aparecida en NES, mientras que de su saga más reciente seguimos pensando que el mejor fue el original de Xbox.

Golden Axe
SEGA

3 entregas numeradas, más otras versiones y spin-offs / Debutó en recreativas en 1989

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

A pesar de que no se trata de un beat´em up en plan tradicional, sería injusto dejar fuera de este reportaje a uno de los grandes clásicos del género: Golden Axe.

Una vez más fueron las salas recreativas las que vieron nacer a este legendario título de SEGA, protagonizado por tres héroes que ya han pasado a los anales de esta industria, si bien la compañía nipona realizó sendas conversiones del mismo tanto para su consolas de 8 y 16 bits como para otras plataformas de juego. Al título original le siguieron dos continuaciones numeradas más, si bien la última de ellas (Golden Axe III) únicamente apareció en Mega Drive. Y, también, años más tarde apareció el arcade de lucha Golden Axe: The Duel, el cual pasó sin pena ni gloria tanto por las salas recreativas como en SEGA Saturn... así como el último y bochornoso episodio de la franquicia hasta el momento, el insufrible Golden Axe: Beast Riders.

Las tres claves del éxito

  • Inmejorable ambientación
  • Jugabilidad refrescante dentro del género
  • Protagonistas claramente diferenciados

Y nuestra versión favorita es...

Incluso con sus limitaciones, la conversión que fue capaz de ejecutar SEGA para Mega Drive del gran título original de recreativas dejó a muchos de los usuarios de esta consola atónitos. Tuvieron que realizarse diversos sacrificios técnicos y jugables para conseguir tal fin, pero aún así Golden Axe para esta consola fue un título excepcional dentro de su categoría.

Battletoads
Rare

2 entregas principales más un cross-over y una edición para recreativas / Se estrenó en NES en 1991

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

Es posible que Battletoads no sea la producción más conocida de Rare hoy en día, pero a pesar de eso podemos dar fe que a principios de los 90 cosechó un éxito colosal.

Aprovechando el tirón que gozaban en su momento las populares Tortugas Ninja, Rare quiso lanzar un título que pudiera competir directamente contra ellas. Y dicha producción fue editada en NES, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de acción para dicho sistema. Su nivel de dificultad fue desorbitado, siendo uno de los títulos más desafiantes de su categoría en cualquier sistema. Tras su paso por NES el juego fue convertido para otros formatos, incluyendo Mega Drive, Game Boy e incluso Amiga. La adaptación a Super Nintendo nunca se llevó a cabo, si bien un par de años más tarde Rare creó para esta consola (y también para Master System) la entrega Battletoads in Battlemaniacs, título que vio potenciado enormemente sus gráficos y añadió ciertas innovaciones jugables.

Además, ese mismo año apareció un curioso crossover con la saga Double Dragon de por medio, a lo que tiempo después se sumó una edición diseñada en exclusiva para máquinas arcade que llevó por título Battletoads.

Las tres claves del éxito

  • Personajes excéntricos dotados de mucha personalidad
  • Nivel de desafío sólo apto para los más expertos
  • Gran variedad de fases

Y nuestra versión favorita es...

El Battletoads de NES. Puede que las versiones de Super Nintendo y Mega Drive fueran superiores en temas técnicos, pero el encanto y la jugabilidad de la versión para NES de Battletoads fue insuperable. Y mucho menos su exagerado nivel de dificultad.

Splatterhouse
Namco

4 entregas / Debutó en los salones recreativos en 1988

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

A finales de los 80, Namco dinamitó las salas recreativas con un beat´em up visceral y sangriento como pocos: Splatterhouse. ¿Os acordáis de lo que supuso Mortal Kombat en estos términos cuando apareció a mediados de los 90? Pues con esta aventura de Namco sucedió algo parecido muchos años antes.

Ataviado con la llamada Terror Mask, el protagonista Rick debía enfrentarse a hordas de monstruos que le acechaban por doquier. Y para acabar con ellos no se conformaba sólo con golpearles, ya que la sangre y el componente gore campaban a sus anchas en esta producción. El título fue convertido a diversos formatos, siendo la PC Engine japonesa la máquina que disfrutó de la conversión más inalterada y atrayente.

Tiempo después y debido a su éxito, Namco recreó dos secuelas del original. Sin embargo, en este caso la máquina escogida para albergar dichas obras fue Mega Drive de manera exclusiva, convirtiéndose en una de sus sagas estrella dentro de su enorme catálogo. En el 2010 Namco trató de resetear la serie en PS3 y Xbox 360 con el título denominado simplemente Splatterhouse, aunque desgraciadamente quedó bastante lejos de conseguir tal objetivo.

Las tres claves del éxito

  • Exagerado nivel de violencia
  • Combates salvajes y bastante llamativos
  • Ambientación oscura y aterradora para sus tiempos

Y nuestra versión favorita es...

Splatterhouse 2 de Mega Drive supuso toda una revolución en los sistemas domésticos en general. Esta producción beat´em up logró diferenciarse del resto de juegos similares, consiguiendo acaparar la atención de miles de usuarios.

Renegade
Taito

3 entregas, aunque las dos últimas no son oficiales/ Debutó en los salones recreativos en 1986

Beat'em ups Dorados
Beat'em ups Dorados

El enésimo título que tuvo sus orígenes en los salones recreativos, Renegade, sirvió como antesala al espectacular Double Dragon. Su apuesta por las peleas callejeras quedó plasmada de una forma muy convincente, siendo uno de los primeros títulos dentro de su género. El juego fue convertido posteriormente tanto a NES (1987) como, años después, a SEGA Master System (1993), versiones que introdujeron varios cambios en relación al título original.

Lo curioso del caso es que esta producción recibió más tarde sendas continuaciones... que no fueron del todo oficiales. Y es que tanto Target: Renegade como Renagade 3 fueron lanzadas por Ocean en lugar de los desarrolladores originales, entregas que aparecieron en distintos formatos domésticos como Spectrum, Amstrad o Commodore 64.

Las tres claves del éxito

  • Concepto de juego simple y directo
  • Buen nivel técnico para la época
  • Planteamiento muy divertido y adictivo

Y nuestra versión favorita es...

A pesar de que el original fue buenísimo, debido a que Target: Renegade fue desarrollado específicamente para ordenadores de la época, nos quedamos con esta versión para C64. Adictivo y entretenido como él solo, muchos jugadores pudieron disfrutar de su primer gran beat´em up gracias a esta producción de Ocean.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.