Resident Evil Requiem se parece cada vez menos al primero de la saga. La culpa de ese cambio es de la Reina Roja

Resident Evil Requiem se parece cada vez menos al primero de la saga. La culpa de ese cambio es de la Reina Roja

  • Hay quienes creen que Resident Evil 9 va camino de perder su identidad en la saga

  • Capcom es una de las pocas compañías que ha sabido mantener a su franquicia con vida

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resdientrequiem
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Cuando el último tráiler de Resident Evil Requiem cerró con la llegada de Leon a la antigua comisaría de Racoon City, homenajeando así a sus orígenes en Resident Evil 2, no pude evitar sentirme arrastrado por la sobredosis de fanservice y nostalgia que Capcom había sabido hilar a la perfección. Siendo la segunda entrega el juego que me introdujo a la saga, la idea de volver a recorrer esos pasillos me puso los pelos de punta. 

No fue lo único que pensé en esas décimas de segundo. También me fue inevitable pensar en cómo hemos llegado hasta aquí, en la evolución que ha vivido Resident Evil desde sus inicios y cómo lo que ahora entregará Resident Evil Requiem tiene lo justo de aquella premisa inicial para mantenerse en el mismo camino. No pude evitar pensar en cómo la Reina Roja nos ha traído hasta aquí. 

Un Requiem por Resident Evil

Resulta curioso que Resident Evil haya optado por el Requiem, una misa de despedida que ya ha levantado alguna que otra predicción sobre el destino de sus protagonistas, para lo que a todas luces es una celebración de lo que ha sido y lo que es. Sigue siendo el mismo juego sobre coger llaves estrafalarias y disparar a zombis, sí, pero su evolución ha sido tan caótica y desordenada como el propio virus que la vio nacer. 

Resident Evil ha reescrito su ADN una vez tras otra, ha pasado de aquellos zombis lentos y torpes a los parásitos europeos, del moho a los hombres lobo, de la cámara estática a la situada sobre el hombro, de la acción palomitera a la tensión orquestada a base de ruidos y ambientación fotorrealista. Una transformación que 30 años después -se dice pronto- ha conseguido que siga tan viva como el primer día. 

Ha superado las fiebres de los shooters online y ha sabido pelear de tú a tú con la escena indie de terror, sin miedo a transformar su lore y sus mecánicas para seguir adaptándose a una industria en la que ya hemos visto casi de todo. Algunos dirán que por el camino ha perdido parte de su identidad, y que sus experimentos la han tenido al borde de la desaparición en más de una ocasión, pero no podrán negar que aquí sigue. 

Sin duda alguna, Resident Evil Requiem es el mejor ejemplo de esa transformación, picoteando de aquí y de allá para atar el terror clásico a la acción aunque sea acompañado de dos personajes distintos. Transformando su perspectiva de lo que debe ser un survival horror en 2026, pero sin olvidar que son esas llaves extravagantes las que también lo han traído hasta aquí. 

Requiem

Por cada una de esas críticas que pretenden mirar por encima del hombro a esa transformación orquestada por Capcom, hay una franquicia que está en decadencia, una saga que ya casi nadie recuerda. Si ese Requiem sabe a celebración más que a despedida es precisamente porque es uno de los últimos clásicos que sigue dando guerra con la misma fuerza de siempre. Un titán frente al que no puedo evitar acordarme de la Paradoja de la Reina Roja y cómo, punto por punto, ejemplifica lo que Resident Evil ha conseguido.

La Reina Roja de Resident Evil

Durante los primeros compases del libro Alicia a través del espejo, Lewis Carroll nos presenta a la Reina Roja con una frase que ha pasado a la historia. Tras una extenuante carrera en la que parecen no haberse desplazado lo más mínimo, la habitualmente confundida con la Reina de Corazones le dice: "Aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido".

Un siglo después de que aquella idea permeara en la cultura popular, el biólogo evolutivo Leigh Van Valen descubrió que la probabilidad de extinción de una especie era completamente independiente a su vida en la Tierra. Podríamos pensar que, para una especie que lleva sobreviviendo 10 millones de años, la posibilidad de desaparecer es casi nula. Si lleva tantos años es porque se ha adaptado lo mejor posible y, por ende, seguirá haciéndolo.

Racoonpd

Lo que demostró Van Valen fue que esa idea resultaba absurda, y que una especie nueva tenía las mismas posibilidades de sobrevivir que una con siglos de existencia. Bastaba un fallo en la ecuación, un cambio en el entorno en forma de clima o nuevas especies, para que esa regla aparentemente inamovible se rompiera por completo. 

Pensemos en un guepardo cazando gacelas. Si el guepardo evoluciona hasta conseguir una velocidad 10 kilómetros por hora más rápida, el animal conseguirá atrapar a las presas más lentas, así que sólo las que por una cuestión genética consigan correr 10 kilómetros por hora más rápido podrán sobrevivir. Pese al esfuerzo evolutivo que ha supuesto sumar esa velocidad en ambas especies, en las próximas generaciones volverán a correr exactamente al mismo ritmo. Su tasa de supervivencia no ha cambiado. La evolución se ha movido hacia adelante para quedarse en el mismo sitio. 

Desde entonces, a esa premisa se le conoce como la Paradoja de la Reina Roja, y aunque apunte directamente a una cuestión biológica, las reglas de supervivencia que esconden no se separan demasiado de las vividas en un mercado plagado de depredadores como es el del videojuego. 

Resident Evil Requiem es completamente distinto a la idea que lo vio nacer, pero también sigue en el mismo sitio. No ha sido una cuestión de suerte, sino de haber sabido evolucionar, aceptando todos los errores y giros en el camino que resultaron un desastre, con la intención de seguir vivo. De que miremos al pasado y nos emocionemos por algo tan tonto como ver a Leon volver a la comisaría de Racoon City. 

En 3DJuegos | Han pasado 28 años y la idea de crear un RPG al estilo Resident Evil me sigue pareciendo insuperable. Lo triste es que casi nadie se acuerde de este juego

En 3DJuegos | Ya he jugado a Resident Evil 9 y Pragmata en Switch 2 y no sé si me gusta más lo bien que se ven o en qué tipo de consola se está convirtiendo

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...