Cuando se habla de una de las grandes revoluciones del PC, prácticamente todo el mundo se olvida de Dark Castle

Cuando se habla de una de las grandes revoluciones del PC, prácticamente todo el mundo se olvida de Dark Castle

El título de 1986 implementó el ya imprescindible esquema de control WASD + Ratón

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dark Castle
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Hoy en día, jugar a videojuegos de PC con la combinación WASD + ratón es totalmente natural. Se trata de un ajuste tan extendido en la industria que nos es imposible concebir un sistema de movimiento, especialmente en los shooters en primera persona, que no lo utilice como configuración estándar. Sin embargo, y como toda revolución en terrenos tecnológicos, todo esto tuvo un punto de partida; un primer paso que demostró lo cómodo que era jugar con este esquema de control. Y este mérito, frecuentemente olvidado, se lo debemos a los desarrolladores de la ya desaparecida Silicon Beach Software y su decisión de probar algo distinto con su título Dark Castle.

Aquí es importante matizar que, si bien es cierto que Dark Castle es considerado el primer juego que implementó el sistema WASD + ratón en su jugabilidad, realmente no fue pionero de nada. Como pasa con muchos avances tecnológicos que llegaron demasiado temprano, los jugadores necesitarían un golpe más contundente para adoptar de forma generalizada este esquema de control; algo que abordaremos más adelante en este mismo artículo. Aún así, Dark Castle hizo historia a su manera y sus creadores, sin saberlo, fueron los que dieron el paso inicial en lo que después se convertiría en la gran revolución de PC.

Un juego que hizo historia sin saberlo

Dark Castle se lanzó allá por 1986 para Macintosh y su historia, como sucedía en muchos títulos de la época por la limitada memoria de los sistemas, era bastante sencilla. Aquí, se invitaba a los jugadores a controlar al príncipe Duncan en su periplo para acabar con el Caballero Oscuro; un malvado antagonista que estaba aterrorizando a los lugareños. A lo largo del juego, el usuario debía explorar cuatro mazmorras de un gran castillo, lanzar objetos arrojadizos a enemigos y resolver algunos rompecabezas hasta llegar a la batalla final contra el villano.

Lo más destacable de la obra de Silicon Beach Software era el ya mencionado sistema de movimiento. Por un lado, Duncan se movía con la pulsación de las teclas WASD; por otro lado, la trayectoria de lanzamiento de los objetos arrojadizos (rocas y bolas de fuego) se controlaba con el ratón. Básicamente, un juego de hace 38 años decidió usar una configuración que hoy en día es extremadamente común en la industria de los videojuegos.

Y es que los desarrolladores de los 80 y los 90 se pusieron realmente creativos a la hora de pensar esquemas de control para los videojuegos de PC. En su momento, el sistema de Dark Castle no fue más que una de las tantas ideas para controlar a un personaje en un título de ordenador; los creadores usaban configuraciones muy diferentes (muchas de ellas directamente sin ratón) en una especie de experimentación que buscaba dar con el esquema de control definitivo. Pero no fue hasta la llegada del escenario competitivo de Quake que el WASD + ratón terminaría convirtiéndose en la opción más común.

Dark Castle Dark Castle. Fuente: Classic Mac Gaming vía YouTube.

El jugador que arrasaba en Quake

Los primeros shooters no venían con la configuración WASD + ratón de serie; los juegos estaban hechos para que los jugadores remapearan el control hasta encontrar el esquema que les era más cómodo. De hecho, aún podemos ver debates de 1997 en los que se compartían sistemas tan particulares como A-Z-Shift-X o la idea de que el movimiento hacia delante esté vinculado a uno de los botones del ratón. Pero todo cambió con un torneo de Quake en el que un jugador arrasó con todos los contrincantes usando las teclas que tan bien conocemos a día de hoy.

Hablamos de Dennis 'Thresh' Fong, un usuario que sorprendió a todo el mundo con su esquema de control y su eficacia en una competición de Quake que se llevó a cabo en 1997. Los compañeros de 3DJuegos PC dedicaron un artículo a este jugador profesional, el primer gran campeón de los eSports, y el torneo en el que obtuvo el Ferrari del mismísimo John Carmack, uno de los padres de DOOM. Y lo importante aquí es que su desempeño fue tan extraordinario que muchos tomaron nota del entonces innovador WASD + ratón. El sistema no tardó en aumentar su popularidad entre los miembros de la comunidad y experimentó un segundo impulso cuando Valve lo introdujo como configuración estándar en Half-Life. A partir de entonces, los desarrolladores empezaron a implementarlo con más frecuencia en sus videojuegos; lo que extendió su uso hasta su completo establecimiento.

¿Y qué pasó con Dark Castle? Aunque realmente no tuvo ninguna influencia en la popularización del sistema WASD + ratón, la obra de Silicon Beach Software reunió a un buen puñado de fans y continuó su historia a través de dos secuelas. De hecho, hay tanto cariño por estas entregas que la comunidad ha recuperado sus respectivas experiencias para adaptarlas a los ordenadores modernos. De este modo, ahora los jugadores tienen bastantes opciones para probar esta aventura que, sin saberlo, usó lo que después se transformaría en uno de los esquemas de control más populares de toda la historia de los PC.

En 3DJuegos | Rebajas de Steam en 2026. Todos los eventos del año y cuándo son las próximas ofertas en juegos de PC

En 3DJuegos | Estuvieron a nada de cancelar la serie, y ya han estrenado más de 120 juegos a lo largo de casi 40 años. Este es el verdadero origen de Mega Man

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...