Esta web de aspecto retro almacena más de 100 millones de archivos de los años 80 y 90, ¡y puedes descargarlos gratis!

Discmaster
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos muchos años luchando por la preservación de software, pues esto nos ayuda a comprender la evolución de los diferentes medios tecnológicos y nos permite acceder a contenido que guarda un gran valor para distintos agentes de este sector. Si bien es cierto que usualmente hablamos de videojuegos, hoy os traemos la enorme hazaña que hay detrás de Discmaster, una web gratuita que almacena más de 100 millones de archivos de los años 80 y 90.

Discmaster

Discmaster almacena más de 60 millones de imágenes, 28 millones de archivos de texto y mucho más.

Esta página de aspecto retro ha sido creada por Jason Scott, uno de los activistas que sustentan la conocida Archive.org y quien no ha dudado en embarcarse en la misión de trasladar el contenido de 7.000 CD-ROM a una web accesible para todo el mundo. De este modo, Discmaster no actúa simplemente como un almacenamiento digital, sino que también nos permite buscar y descargar sus más de 60 millones de imágenes, 28 millones de archivos de texto, 5,8 millones de ejecutables y mucho más.

Además, la web actúa como un conversor al permitirnos descargar estos archivos en formatos más actuales, pues hay algunos elementos que requieren de programas bastante obsoletos comparados a los que tenemos actualmente a nuestra disposición. De este modo, tenemos una enorme base de datos que nos permite echar un vistazo al pasado sin la necesidad de pasar por grandes complicaciones: "Si tu área de investigación o interés es el software vintage/histórico, nos ha llegado una herramienta de primera clase para descubrir archivos perdidos hace tiempo y recuperarlos al instante", comenta Scott (vía Genbeta).

En lo referente a datos técnicos sobre la web, cabe destacar que Discmaster no requiere CSS, JavaScript y HTTPS, funciona tanto en navegadores antiguos como actuales y, aunque no tiene el certificado de seguridad SLL, se presenta como una página fiable.

La importancia de la preservación de videojuegos

Volviendo a los videojuegos, cada vez son más las entidades que empiezan a dar sus primeros pasos en cuanto a la preservación de estas aventuras digitales. Así lo hemos visto con la Biblioteca Nacional de España, que conservará una copia de cada juego desarrollado en el país, y hasta con el conglomerado sueco Embracer Group, que ya ha reunido 50.000 títulos, consolas y otros accesorios en su sede.

Al fin y al cabo, esta conservación ayuda a más sectores de lo que podrías imaginar. Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a leer nuestro artículo en el que analizamos qué es la preservación del videojuego y por qué es importante para todos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.