Podemos decir sin temor a equivocarnos que Hideo Kojima es una de las mentes creativas más destacadas de toda la industria. Por lo tanto, no sorprende saber que hasta él se sumó al eterno debate que ha acompañado a las experiencias digitales prácticamente desde su concepción: ¿los videojuegos son arte? El padre de Metal Gear no ha respondido a esta pregunta recientemente, sino que abordó la cuestión en una entrevista ya lejana en el tiempo. Sin embargo, vale la pena conocer su punto de vista; especialmente porque aporta una respuesta diferente a lo habitual.
Hideo Kojima entró en la discusión allá por el 2006, en una entrevista con la Official PlayStation 2 Magazine de la que Eurogamer UK se hizo eco. Y decimos que la respuesta del creativo nipón fue diferente a lo habitual porque no observa los videojuegos como arte, sino como el resultado de un grupo de desarrolladores que se encarga de gestionar una galería con dichas obras. "El arte es lo que encuentras en el museo, ya sea un cuadro o una estatua. Lo que yo estoy haciendo, lo que están haciendo los creadores de videojuegos, es gestionar el museo; ¿cómo iluminamos las cosas? ¿Dónde las colocamos? ¿Cómo vendemos entradas?", comentaba el profesional en su momento.
"Para bien o para mal, lo que yo, Hideo Kojima, hago es dirigir el museo y también crear el arte que se presenta en él". Aquí Kojima indica que los videojuegos tienen la categoría de arte, pero matiza sus palabras inmediatamente después. En este sentido, Official PlayStation 2 Magazine sacó a colación el eterno debate debido a unos comentarios realizados por Roger Ebert, crítico de cine de EE.UU. y quien comentó hace 20 años que no conocía a nadie que pudiera citar un videojuego que estuviera a la altura de las obras de grandes dramaturgos, poetas, cineastas, novelistas y compositores. Y, aunque muchos pensarían que Kojima estaría en total desacuerdo con tales declaraciones, el creativo señala en la entrevista que "yo tampoco creo que los videojuegos sean arte".
Ahora bien, Kojima tiene su propia lógica a la hora de valorar una obra: "El arte es algo que irradia al artista", continúa en la conversación. "Si 100 personas pasan por delante y una sola persona queda cautivada por lo que irradie esa pieza, es arte". Sin embargo, "los videojuegos no intentan capturar a una sola persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que juegan a ese título disfrutan del servicio que ofrece. Es, en cierto modo, un servicio; no es arte. Aunque supongo que la manera de prestar ese servicio a través del videojuego constituye un estilo artístico, una forma de arte".
De hecho, Kojima va incluso más allá destacando la naturaleza interactiva del sector: "No es necesario saber conducir un coche, pero si se le llama coche y tiene elementos artísticos en su aspecto visual, entonces es arte", indica. "Pero un coche de verdad, como un videojuego, es interactivo, es algo que la gente utiliza, por lo que funciona como un vehículo que hay que conducir. Hay 100 personas que conducen el coche, y cada una tiene su propia manera de manejarlo y utilizarlo. Puede tratarse de familias o de una pareja al volante. El propietario podría conducir por la costa o subir a la montaña; por tanto, el coche debe poder ser conducido por cualquiera de esas cien personas y, en ese sentido, no es arte en absoluto".
PlayStation abandona Physint y Kojima encuentra un aliado en XBOX
Desde luego, Kojima demostró en esta entrevista que piensa de una forma distinta a lo habitual y llega a unas conclusiones que no todo el mundo llega a plantear. A fin de cuentas, se trata de un profesional que dejó huella en la industria de los videojuegos con Metal Gear y, más tarde, con la saga Death Stranding; lo que, a su vez, ha dado lugar al nacimiento de una base de fans que sigue muy de cerca cada uno de sus trabajos.
Y precisamente por esto es incomprensible la última decisión de PlayStation. Sony ha anunciado de forma totalmente inesperada que la asociación con Kojima Productions para el desarrollo de Physint ha llegado a su fin; una situación que el mismo Kojima aclaró poco después señalando que fueron los padres de PlayStation quienes decidieron cortar el grifo sin previo aviso. Ahora bien, la parte buena de este drama es que Physint no se quedará guardado en un cajón. Porque, buscando un nuevo socio que financie el proyecto, el creativo nipón ha llegado a un acuerdo con Microsoft que le permitirá hacer realidad esa experiencia de sigilo que tanto ha intrigado a los fans de Metal Gear. De este modo, XBOX ahora colabora con Kojima por partida doble tanto con Physint como con el también esperado OD.
En 3DJuegos | He jugado una hora a Final Fantasy VII Revelation y entiendo más que nunca el miedo de Square Enix por sus nuevos personajes
En 3DJuegos | PlayStation cancela el nuevo juego del creador de Metal Gear, y XBOX sale al rescate de Kojima
Ver 2 comentarios