Un joven de 18 años aseguró los derechos y código de su juego favorito perdido y ahora quiere traerlo de vuelta a través de Steam

Un joven de 18 años aseguró los derechos y código de su juego favorito perdido y ahora quiere traerlo de vuelta a través de Steam

Angelos Mako tuvo el objetivo de revivir Dungeon Rampage desde el cierre de sus servidores en 2017

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dungeon Rampage
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Es probable que no te suene el nombre de Dungeon Rampage, pues fue un videojuego de Facebook que se pudo jugar del 2012 al 2017. Para muchos, esta aventura de estilo dungeon-crawler con escenarios generados proceduralmente no fue más que una de las muchas experiencias olvidables de la red social ahora conocida como Meta. Sin embargo, para el joven Angelos Mako fue un título tan importante que ha dedicado buena parte de su vida a traerlo de vuelta. Y ahora, ocho años después del cierre de servidores, por fin puede decir que está a punto de cumplir su objetivo.

Dungeon Rampage

Mako ha explicado esta historia personal en una entrevista concedida a PC Gamer que relata todo lo vivido antes, durante y después de la desaparición de juego en Facebook. "Mis padres estaban pasando por un divorcio muy feo. Dungeon Rampage estaba ahí para mí. Cada vez que se peleaban, yo me iba a otra habitación y jugaba", recuerda. "Cuidó de mí cuando nadie más pudo hacerlo". Sin embargo, esta puerta de escape se desvaneció para siempre de forma totalmente abrupta para el chico. "Un día, llegué de la escuela y vi un mensaje de que Dungeon Rampage había deshabilitado sus servidores, y yo estaba como, '¿Qué? ¿Por qué?'", sigue. "No lo podía comprender. No entendía por qué había sucedido. Pero, desde ese momento, dije que encontraría la manera de recuperarlo. No tenía ni idea de cómo, pero tenía un sueño".

Un trabajo que verá la luz del día 8 años después

A lo largo de su vida, Mako se adentró tímidamente en el mundo del desarrollo a través de la creación de mods para Minecraft y hasta colaboró con jugadores que había conocido en Roblox para producir un título en Unity. Durante este periplo, también encontró un servidor de Discord con un equipo muy determinado a hacer un remake de Dungeon Rampage… Pero había problemas en este proyecto; no se estaban realizando muchos progresos y los responsables estaban intentando reinventar el juego por completo. Por lo tanto, el joven decidió encargarse de todo el trabajo en 2024.

Sin embargo, los interesados en su visión de Dungeon Rampage no tardaron en señalar un problema: la falta de derechos para publicar nuevamente el juego. Para esquivar este obstáculo, Mako se puso en contacto con todos los desarrolladores del juego original a través de LinkedIn y logró hablar con el jefe de Rebel Entertainment, la compañía que se encargó del desarrollo del dungeon-crawler. Más tarde, pudo llegar a un acuerdo con el CEO de la empresa matriz para obtener la licencia de distribución del título. Un paso absolutamente necesario para hacer su sueño realidad.

Ahora bien, Mako contaba con los derechos para llevar a cabo su objetivo, pero no tenía nada con lo que trabajar. Así que, haciendo uso nuevamente de LinkedIn, preguntó a los desarrolladores originales de Dungeon Rampage si existía alguna build inicial con la que pudiera comenzar la producción. En paralelo, el joven también contactó con un pequeño equipo llamado Gamebreaking Studios que buscaba un proyecto en el que poder colaborar. No obstante, este grupo tenía demasiadas sospechas alrededor de la idea de revivir el juego de Facebook y no aceptó el encargo de primeras.

"Mi primer contacto fue que me enviaron un mensaje de LinkedIn", recuerda Taylor Hellam, CEO de Gamebreaking Studios, en el reportaje de PC Gamer. "'Hey, Angelos [Mako] está haciendo este juego. Quiere tu ayuda. Quiere saber cuánto costaría hacer un remake de Dungeon Rampage'. Lo primero que hice fue hacer click en la página de Steam y me quedé como, 'Esto es un juego existente. ¿Tiene la licencia de la IP para hacer esto?'. Mi primera reacción fue sospecha. Digamos que tiene la licencia de la IP, ¿cuánto nos costaría hacer esto de cero?". Ante todas estas dudas, la desarrolladora rechazó el trabajo. Pero no tardaría en subirse al barco.

Dungeon Rampage

Archivos olvidados en el portátil de una niña

Y es que, mientras Gamebreaking Studios sospechaba sobre la extraña motivación de un joven de 18 años que quería revivir un juego de Facebook, Mako logró obtener archivos originales de Dungeon Rampage. Básicamente, encontró a un ingeniero que todavía conservaba la última build del título, pero dichos datos se dejaron en el portátil que cedió a su hija de 7 años. Por suerte, la niña no había borrado los archivos y ambos pudieron acceder al código. "Estábamos muy felices de que ella no hubiera eliminado accidentalmente los ficheros", comentó Mako en la entrevista.

Teniendo este punto de partida, Gamebreaking Studios aceptó el encargo de revivir Dungeon Rampage y se puso manos a la obra con la build. "Obviamente, estamos muy conmovidos con la historia de Mako y su pasión", explica el CEO del estudio. "Pero también nos encanta un buen desafío técnico. Así que, cuando recibimos el código fuente de un portátil y nos dijeron que no había funcionado en años, nosotros estábamos como, 'Podemos arreglar esto'". Y es que el desarrollo fue más difícil de lo previsto, pero el equipo logró ejecutar una versión que, a pesar de tener errores, era funcional.

"Verle jugar [a Mako] por primera vez fue un momento increíble. Y después no oímos nada de él en dos días porque estaba jugando sin parar". De hecho, el mismo desarrollador reconoce que se "saltó algunas comidas" esa semana porque estaba muy enganchado a Dungeon Rampage. Así que, teniendo esa primera versión jugable, el equipo pudo iniciar una campaña de Kickstarter para llegar hasta el final con esta idea. Y es que el juego de Facebook reunió a muchos fans en su momento: el crowdfunding tenía una meta de 21.621 euros, pero ya está llegando a los 57.402 euros. Por lo tanto, Steam se ampliará un poco más con un título que ha dejado huella tanto en Mako como en otros usuarios.

Vía | Mein-MMO

En 3DJuegos | Años y años de ver anuncios de MMO asiáticos que lo iban a cambiar todo y acabo de probar el único que me recuerda a un gran RPG de acción

En 3DJuegos | No te equivoques porque el mayor problema del falso mundo abierto del productor de GTA no son los bugs. Análisis de MindsEye