Lo Mejor del Mes: Diciembre 2016

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2016
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acabó. Despedimos 2016 y, sorprendentemente, lo hacemos tras disfrutar de un mes cargado de novedades y grandes lanzamientos. The Last Guardian, Steep, Super Mario Run o Shadow Tactics son solo una pequeña muestra de lo que nos ha deparado diciembre; el mes en el que también hemos conocido The Last of Us: Part II, Uncharted: The Lost Legacy o el nuevo Marvel vs. Capcom. ¿Te has perdido algo? Lo repasamos en nuestro especial Lo Mejor del Mes.

Es triste decir adiós, más cuando despedimos un año tan cargado de juegos inolvidables como lo ha sido 2016. Y sin embargo lo hacemos felices. Por todos esos grandes lanzamientos, sí, pero también, porque el último mes del año no podía haber sido mejor en cuanto a nuevos juegos y noticias de interés. Vayamos a lo obvio. En diciembre hemos disfrutado al fin del esperadísimo The Last Guardian, los fans de la serie Commandos han encontrado un sucesor espiritual de enorme calidad como es Shadow Tactics; también se ha estrenado Dead Rising 4 en Xbox One y PC, mientras que los usuarios de iOS han disfrutado de la primera gran aventura del fontanero de Nintendo en dispositivos móviles.

En los últimos años, diciembre también es sinónimo de grandes e inesperadas noticias, y esta vez no ha sido una excepción. Hideo Kojima fue el primero en sorprendernos durante la gala de premios Game Awards con un nuevo y espectacular vídeo de su prometedor Death Stranding, pero fue solo la punta del iceberg. El primer fin de semana de diciembre Sony celebró su ya tradicional PlayStation Experience,y allí también hubo una buena ración de sorpresas: se presentó The Last of Us: Part II, también Uncharted: The Lost Legacy, el esperado Marvel vs. Capcom: Infinite… y otros juegos de gran interés. En definitiva, este ha sido un gran mes, no podíamos despedir mejor el año. ¿Entre fiesta y fiesta te has perdido algún anuncio destacado? En este especial Lo Mejor del Mes te lo ponemos fácil.

TOP DICIEMBRE
NUEVOS LANZAMIENTOS

Steep

  • Plataformas: PC, XOne, PS4 (2 de diciembre)
  • Desarrolla: Ubisoft Annecy

Valoración (7,0) Steep es un videojuego valiente. Recupera un género que ya casi se daba por perdido, y lo además hace con la ambición propia de una superproducción. Tienes ante ti un vasto mundo abierto que puedes explorar con libertad; recorrer sus pistas con una tabla de snow o lanzarte al vacío mientras practicas wingsuit. La experiencia es emocionante, pero al videojuego de Ubisoft le falta algo más de complejidad en su acción y pruebas más variadas. A corto plazo, aun cuando compartes la partida con cientos de jugadores al unísono, la monotonía es un enemigo que puede asaltarte con demasiada prontitud.

Ficha de Steep

Let it Die

  • Plataformas: PS4 (3 de diciembre)
  • Desarrolla: Grasshopper Manufacture

Valoración (7,5) Suda 51 nos ofrece con Let it Die un roguelike bastante curioso y de carácter free to play que posee bastante más gracia de la que cabía pensar debido a este último aspecto. Abusa de las microtransacciones y su sistema de combate no termina de ser lo fluido que debería, pero ofrece mucha más profundidad que la hallada en otros juegos similares y además su planteamiento es absorbente. ¡Y su banda sonora es excelente!

Ficha de Let it Die

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

  • Plataformas: PC (6 de diciembre)
  • Desarrolla: Mimimi Productions

Valoración (8,0) Si echas de menos los juegos "estilo Commandos" no lo dudes, Shadow Tactics te hará feliz. Es una gran videojuego de estrategia e infiltración que sabe adaptar la fórmula de Pyro Studios a un contexto histórico como el del Japón Feudal, con ninjas y samuráis de por medio. Su excelente diseño de niveles y lo bien que aprovecha las habilidades especiales de los protagonistas hacen de este un título francamente recomendable. Puede que no innove demasiado, y es una pena, pero su acción es tan divertida y desafiante, que todo pasa a un segundo plano cuando ves cumplida la misión, y lo has hecho sin hacer saltar las alarmas.

Ficha de Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Dead Rising 4

  • Plataformas: XOne, PC (6 de diciembre)
  • Desarrolla: Capcom Vancouver

Valoración (6,5) Dead Rising 4 obvia (y desvirtúa) los elementos que convirtieron en juego de culto a Dead Rising y se queda con lo superficial: la matanza, la ciudad y el protagonista original. Willamette no tiene alma y Frank West es tan Frank West que no parece el fotoperiodista que todos amamos. Pasa de los psicópatas y aparta, de nuevo, el cronómetro, convirtiéndolo en un paseo rodeado de miles de muertos vivientes. Sin embargo, la diversión descerebrada de combos imposibles y objetos delirantes sigue siendo competente, pero la fórmula se agota y las nuevas ideas brillan por su ausencia.

Ficha de Dead Rising 4

The Last Guardian

  • Plataformas: PS4 (7 de diciembre)
  • Desarrolla: Team ICO

Valoración (9,0) Trico se convertirá en un personaje inolvidable para la historia de los videojuegos en mayor medida incluso de lo que se recordará a The Last Guardian. El nuevo trabajo de Fumito Ueda tiene todos los elementos que dotan de identidad a las obras anteriores del estudio, pero también tiene algunas de las aristas que habitualmente les quedan sin pulir. Un videojuego, en definitiva, que destila amor por los cuatro costados, que toca y emociona y que dota de todavía más argumentos a todos aquellos que, con total acierto, siguen defendiendo a los videojuegos como un arte más.

Ficha de The Last Guardian

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

  • Plataformas: 3DS (9 de diciembre)
  • Desarrolla: Atlus

Valoración (8,5) Tokio vuelve a ser el lugar donde se desarrolla otra fascinante producción JRPG, continuación directa del anterior capítulo de la saga SMT para Nintendo 3DS. Nuevos personajes, monstruos, dinámicas de juego, misiones y situaciones se van dando mientras exploramos variados decorados repletos de objetos que recoger, monstruos que abatir y capturar y personajes secundarios con los que dialogar. Una aventura muy completa, tremendamente entretenida y muy duradera, con varios finales distintos. De lo mejor del género que podemos encontrar en Nintendo 3DS.

Ficha de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Space Hulk: Deathwing

  • Plataformas: PC (14 de diciembre)
  • Desarrolla: Streum On Studio

Valoración (6,0) Cuesta creer que un videojuego con tanto potencial haya acabado de esta forma. Lo tenía todo para triunfar; una gran ambientación, una buena historia, una estética fantástica… que nada pueden hacer frente a un sistema de combate extremadamente simple y, en general, una aventura que no sabe sorprender. Siempre es lo mismo; la acción no varía ni un ápice ni tan siquiera cuando disfrutas de la lucha junto a varios amigos en su multijugador cooperativo. Sin épica ni emoción, Space Hulk: Deathwing es un videojuego que tiene difícil divertir incluso a los grandes aficionados a Warhammer 40.000. Una lástima.

Ficha de Space Hulk: Deathwing

Super Mario Run

  • Plataformas: iOS (15 de diciembre)
  • Desarrolla: Nintendo

Valoración (8,0) Corre, salta ¡y disfruta! Super Mario Run, el primer videojuego del fontanero en smartphones, cumple con todo lo que se espera de una obra de Nintendo. Es fácil de jugar pero difícil de dominar; también divertido, muy adictivo y, en algunos aspectos, simplemente genial. Su diseño de niveles, la fluidez con la que encadenas una tras otras las acciones del bigotudo… todo en este juego está pensado para hacerte pasar un buen rato de forma inmediata, sin grandes complicaciones, ¡y la idea es genial!, aunque se echa en falta algo más de complejidad y más pantallas con las que ponernos a prueba. Un muy buen juego, seguro que el primero de muchos, que sin embargo no ha alcanzado la excelencia a la que nos tiene acostumbrados Super Mario.

Ficha de Super Mario Run

The walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier

  • Plataformas: PC, XOne, PS4 (20 de diciembre)
  • Desarrolla: Telltale Games

Valoración (8,0) Telltale Games recupera su mejor versión con una gran aventura que emociona y atrapa por la fuerza de su argumento y su trepidante ritmo de la acción. Javier y el nuevo elenco protagonista son además un grupo de protagonistas con los que se empatiza de inmediato; haces tuya su lucha por la supervivencia, y es tal vez uno de los mayores logros del videojuego. La historia es prometedora, el modo de contarla es espectacular, y aunque se echan en falta más desafíos jugables, la experiencia es realmente buena.

Ficha de The walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier

Shantae: Half Genie Hero


  • Plataformas: Wii U, PC, PS4, PSVita y XOne (20 de diciembre)
  • Desarrolla: Wayforward

Valoración (8,0) Las plataformas y aventuras 2D de Shantae nos deleitan nuevamente (y en multitud de formatos diferentes) con diversión clásica que atraerá a los amantes de las propuestas retro. Con un diseño de niveles muy logrado, una fantástica ambientación, cantidad de cosas por hacer y mucha simpatía, esta curiosa genio nos ha cautivado nuevamente. Puede que no sorprenda tanto como antaño y que nos haya parecido un título más corto de lo esperado, pero a pesar de eso se trata de un juego de muchísima entidad dentro de su categoría.

Ficha de Shantae: Half Genie Hero

Otros lanzamientos destacados

Super Mario Maker
Valoración (8,0) - Originalmente en Wii U, ahora para 3DS (2 de diciembre)

Werewolves Within
Valoración (7,5) - PC, PS4 (6 de diciembre)

Galaxy on Fire 3 - Manticore
Valoración (8,0) - iOS (8 de diciembre

7th Dragon III Code: VFD
Valoración (7,5) - 3DS (9 de diciembre)

Drive! Drive! Drive!
Valoración (6,5) - PC, Mac, PS4, PS Vita(13 de diciembre)

Stardew Valley
Valoración (8,5) - Originalmente en PC, ahora para XOne y PS4 (14 de diciembre)

Rolling Bob
Valoración (6,0) - PS4 (16 de diciembre)

TOP DICIEMBRE
ACTUALIDAD

  • ¡Bulletstorm tendrá remasterización! Duke Nukem aparecerá en ella
  • Death Stranding, lo nuevo de Kojima, se luce con un espectacular tráiler
  • Guardianes de la Galaxia tendrá videojuego a cargo de Telltale Games
  • Resident Evil 7 y la VR: "Estaba en mente desde el principio del desarrollo"
  • Capcom presenta Marvel vs. Capcom: Infinite
  • Naughty Dog presenta con un espectacular vídeo Uncharted: The Lost Legacy
  • Los videojuegos para móviles, los más rentables en ingresos en 2016
  • ¡Wipeout vuelve! Sony presenta un recopilatorio para PS4
  • Nintendo Switch se presentará el 13 de enero de 2017
  • Yakuza 6 y Yakuza Kiwami, ¡se estrenarán en Occidente!
  • NieR: Automata llega a Occidente el 7 de marzo
  • The Last of Us: Part II se presenta en la PlayStation Experience 2016
  • NES Classic Mini ha vendido más de 500.000 consolas en todo el mundo
  • Dragon Quest XI: ¡Nuevos detalles y vídeos del JRPG de Square Enix!
  • Seasons of Heaven para Nintendo Switch presenta su primer tráiler
  • Star Citizen apuesta por el motor gráfico de Amazon: Lumberyard

LA PREGUNTA
VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.