Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Los 10 elegidos! Dejar fuera videojuegos de una selección de los mejores siempre es dificilísimo, y más en un año con tanto título interesante como el que nos ocupa. La redacción de 3DJuegos ha seleccionado los que considera que son los 10 mejores de 2019, y ahora debes elegir el ganador.

Va por delante que no nos vamos a poner de acuerdo, eso está claro. Cualquier lista que destaque lo mejor de, por ejemplo un año, acaba dejando por el camino muchas "víctimas". Muchos títulos que más de uno considerará de ausencia inexplicable, y muchos otros que sí figuren y que otros tantos lectores pensarán que su presencia es también un misterio. ¡Es la magia de los rankings! Este que podéis ver a continuación es el que ha escogido la redacción de 3DJuegos, en orden alfabético, y que pretende recoger los 10 títulos mejores que hemos visto a lo largo y ancho del 2019... Sin importar plataforma, género o presupuesto. Podemos o no coincidir con los tuyos, claro, pero estos son los que hemos elegido nosotros.

Aquí puedes encontrar una representación que incluye aventuras de enorme carga narrativa, hack and slash de la vieja escuela, shooters en tercera persona con un apartado gráfico apabullante, marcianadas como la de Kojima e incluso la pavorosa resurrección de todo un clásico del terror de Capcom. Como puedes ver, hay juegos para todos los gustos. Lo importante es lo que todos ellos tienen en común, su enorme calidad. Son los que en la revista consideramos que son los 10 grandes videojuegos que nos deja el año que termina, una decena de títulos cargados de detalles magistrales y que son completamente recomendables siempre que nos agrade el género al que pertenecen o el estilo jugable que tratan, claro. ¿El propósito de todo esto? Que votes cuál ha sido tu juego favorito y que dentro de unos días comparemos vuestros resultados con el título que escojan los redactores de la web como su predilecto.

No nos entretenemos más. El año ha sido rico en cuanto a propuestas de software lo que, como siempre en estos casos, hace muy difícil elegir quiénes entran y quiénes se quedan fuera. Estos son los que, en 3DJuegos, consideramos los 10 mejores videojuegos de 2019.

A Plague Tale: Innocence
Asobo Studio (PC, PS4, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Una gran historia que contar

Tras pasar cierto tiempo llevando a cabo encargos de tipo medio, los chicos de Asobo Studio tuvieron este año por fin su gran oportunidad de brillar. Un videojuego basado con fuerza en la carga narrativa y que, no por ello, descarta en absoluto ofrecer apuestas jugables muy interesantes y, además, cargar las tintas en modificar constantemente sus bases para que no caigamos en la monotonía. Una historia ambientada en una época poco vista en los videojuegos y con mucho potencial por explotar, protagonistas tiernos y carismáticos y unas amenazas de lo más sorprendente son el resto de elementos de esta ecuación que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este año.

Sus tres detalles magistrales

  • Una de las mejores narrativas de todo el año 2019.
  • Mecánicas jugables sencillas pero compactas y, sobre todo, muy variadas.
  • El factor sorpresa: pocos esperaban que este título brillara con tanta fuerza.

Death Stranding
Kojima Productions (PS4)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Mensajero del futuro

La práctica totalidad de los aficionados a los videojuegos estaba deseando que llegara lo nuevo de Hideo Kojima. Unos para recibirlo con los brazos abiertos, y otros para darle una “cálida bienvenida” con la escopeta cargada. El caso es que, como cabía esperar, el título no dejó indiferente a nadie. Ahora que ha llegado al mercado nos damos cuenta de que ha dividido a los jugadores del mismo modo que lo hizo su campaña promocional. La historia de Sam Porter Bridges se cocina despacio en una aventura de una inusualmente larga duración para el género, pero por el camino nos deja un par de cosas en las que la mayoría coincide: Tiene un universo fascinante y unas mecánicas jugables para la exploración tremendamente inteligentes y bien planteadas.

Sus tres detalles magistrales

  • El “matrimonio” creativo de Hideo Kojima y Yoji Shinkawa nos brinda un universo increíble.
  • Gráficamente sus paisajes parecen sacados de la próxima generación.
  • Tras años escalando y saltando con facilidad, da al relieve la importancia que merece.

Devil May Cry 5
Capcom (PC, PS4, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Un Hack and Slash para dominarlos a todos

El género del Hack and Slash lleva tantos años con vida girando alrededor de una serie de fórmulas y patrones más o menos comunes que ha alcanzado, en algunos casos, un grado de perfección admirable. El nuevo juego de Hideaki Itsuno, al que muchos siguen reclamando con insistencia que no abandone Dragon’s Dogma, es toda una demostración de ello. Con un control de precisión quirúrgica, unas posibilidades tremendamente completas para los combos y un sistema de combate que, en líneas generales, es admirable; tenemos entre manos uno de los grandes representantes del género. Si a eso sumamos que cada uno de los tres héroes es tan diferente del otro que es prácticamente un videojuego distinto, tenemos un firme candidato al juego del año. Apenas alguna crítica hacia su dirección artística, impecable en los personajes pero algo más discutible en la monotonía cromática de ciertos escenarios

Sus tres detalles magistrales

  • Un sistema de combate magistral, fácil de entender pero desafiante a la hora de dominar.
  • Una campaña que es un reto que apetece superar una y otra vez.
  • Las diferencias entre los tres protagonistas prácticamente nos ofrecen tres juegos en uno.

Disco Elysium
ZA/UM (PC)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Rol como no lo habías visto hasta ahora

No necesitas mucho tiempo para darte cuenta de que Disco Elysium no es un videojuego cualquiera. Y es lógico. Esa extraña conversación que mantienes al principio de la aventura ¡con tu propia mente! no es sino un leve anticipo de la excelsa experiencia RPG que vas a vivir en este videojuego de rol construido en torno a un relato detectivesco. Más centrado en la narrativa y los diálogos que en la acción en sí misma, el juego de ZA/UM sabe cómo sorprender aún cuando a veces recurre a temas tan manidos como la amnesia. Y todo se lo debe a un guión magistralmente escrito que te mantendrá pegado al PC durante horas, descifrando los muchos enigmas que se ocultan en ese genial universo distópico al que te traslada.

Sus tres detalles magistrales

  • Poderosa narrativa con un guión que atrapa desde el primer minuto.
  • Un apartado artístico de enorme calidad, con unos diseños fantásticos
  • Tus decisiones y cómo afectan a la historia. ¿Cómo resolverás el crimen?

Fire Emblem Three Houses
Intelligent Systems (Nintendo Switch)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


El Fire Emblem que nos merecíamos

La saga Fire Emblem siempre ha destacado por su enorme calidad pero lo de su más reciente videojuego es digno de elogio. Nintendo y el veterano equipo de Inteligent System han dado vida a una aventura de rol y estrategia por turnos que sorprende por su cuidado argumento, la épica de sus batallas y sus altos valores de producción. Pero Fire Emblem: Three Houses va más allá con tres campañas que permiten vivir un mismo conflicto desde distintos puntos de vista, profundizando así en sus carismáticos personajes protagonistas. Hay más. Lejos de la guerra, años antes de que el conflicto se desate, disfrutarás de una vida apacible en un monasterio donde te relacionarás con otros personajes... ¡que podrían ser tus enemigos en el futuro! Y son esos momentos, ese misterio, los que hacen de este juego de Nintendo Switch un RPG táctico tan especial.

Sus tres detalles magistrales

  • Tres campañas con una narrativa muy cuidada y personajes carismáticos.
  • Combates estratégicos recreados con unos valores de producción muy elevados.
  • La nueva mecánica de profesor en el monasterio, que aporta variedad al juego.

Gears 5
The Coalition (PC, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Plomo en las venas

The Coalition necesitaba dejar su sello. Tras un Gears of War 4 que ellos mismos reconocieron que había sido un juego excesivamente conservador, en su nuevo episodio de la serie pusieron toda la carne en el asador. Con una apuesta radical al colocar por primera y merecida ocasión a un personaje femenino al frente de la narrativa, la saga necesitaba quitarse “la grasa” del poco carismático JD, y con la gestación de un mundo abierto donde incluso había vehículos; nadie puede acusar a Gears 5 de no ser un juego rompedor. Con el bien engrasado multijugador cerrándolo todo, el juego ofrece una cantidad de contenido considerable. ¿Críticas? También las hubo, por ejemplo a un mundo abierto excesivamente vacío y a algunos matices de su competitivo como su número de mapas. Minucias al lado de todo lo bueno que ofrece (y ofrecerá) el primer gran juego del estudio.

Sus tres detalles magistrales

  • Kait al frente de la historia es todo un acierto para mejorar la narrativa.
  • El pulso de los combates se mantiene con firmeza, regalándonos tiroteos de leyenda.
  • La oferta de contenido es gigantesca, hay mucho y muy bueno que hacer.

Luigi’s Mansion 3
Next Level Games (Nintendo Switch)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Nuestro miedoso favorito

No lo ocultamos, en la redacción de 3DJuegos había enormes esperanzas alrededor de Luigi’s Mansion 3. Los dos primeros juegos de la serie nos habían encantado, y todo el material que había surgido sobre esta nueva entrega era apasionante. Ahora que lo tenemos entre manos, ¿qué tal el resultado? Pocas personas podrán discutir que se cuenta entre lo mejor del año con una fórmula de aventuras, exploración y algunos puzles realmente bien cuidada. El carismático Luigi se aventura nuevamente en un gigantesco edificio, en esta ocasión un hotel, y se encarga de limpiar planta por planta de espíritus todas las instalaciones. Con una premisa tan sencilla, Next Level Games se encarga de construir algo muy grande y, por supuesto, uno de los grandes lanzamientos de Nintendo Switch para este año. Si quieres salir del sota, caballo, rey de la acción actual no te lo pierdas.

Sus tres detalles magistrales

  • Tiene un ritmo para la acción y la exploración fantástico.
  • Los constantes desbloqueos de accesorios o niveles crean una progresión estupenda.
  • El diseño y la variedad de las plantas del hotel alcanza niveles extraordinarios.

Resident Evil 2
Capcom (PC, PS4, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


El año de Capcom

Vamos a empezar hablando con claridad. Si el remake de Resident Evil 3 que está en camino alcanza el nivel de lo que Capcom ha hecho con el segundo episodio, podemos estar todos tranquilos: en 2020 tenemos otro juegazo en camino. Con esta segunda entrega, uno de los videojuegos más queridos por toda una generación de aficionados se ha vestido de auténtica gala en 2019 en PC, PS4 y Xbox One, con una revisión no solo de la parte gráfica sino también de todos los aspectos jugables y narrativos que lo rodeaban. Buenos puzles, excelente ritmo y una acción muy cuidada que moderniza la fórmula del original adaptándolo a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia… ¿Necesitas algo más?

Sus tres detalles magistrales

  • Cumple a rajatabla la definición de remake: rehace con éxito un clásico.
  • La mezcla de acción y puzles está perfectamente condimentada.
  • El apartado gráfico es, sencillamente, sensacional.

Sekiro: Shadows Die Twice
From Software (PC, PS4, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


El lobo que andábamos esperando

Quizá no sea el juego que más ha vendido este año y, seguramente, tampoco será el que más ha impresionado con su apartado tecnológico… Pero es brillante, así de claro. From Software sigue regalándonos unos últimos años de auténtica magia, y continúa demostrando que tienen cogido el pulso a ese género que ellos mismos han creado y que tantos otros tratan de seguir con éxito desigual. Sekiro: Shadows Die Twice es, probablemente, su obra más redonda en términos de control y posibilidades de manejo para un combate complejísimo. Si a todo esto unimos un universo ambientado en el Japón Feudal que es un placer explorar y la clásica dificultad que lleva el característico sello de Miyazaki, tenemos entre manos uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.

Sus tres detalles magistrales

  • Uno de los mejores juegos de From Software, y no es decir poco precisamente.
  • Uno de los mejores sistemas de combate de esta generación.
  • La cuidada progresión vinculada al jugador no al personaje.

Star Wars Jedi: Fallen Order
Respawn Entertainment (PC, PS4, Xbox One)

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


El año de Respawn

Tras unos años condenados a un ostracismo que no merecían bajo ningún concepto, los chicos de Respawn se han desquitado en 2019 con dos lanzamientos con mayúsculas. Por un lado, el estupendo Apex Legends, su concesión al género de moda; y, por otro, un Fallen Order que nos ofrece por fin el juego de Star Wars que necesitábamos tras varios años de una EA que no acababa de dar en la tecla con la saga. No hablamos de un juego perfecto, algunos elementos técnicos, algo de debilidad narrativa y determinados aspectos puntuales del, por lo demás, excelente combate le alejan de serlo, pero su fórmula funciona estupendamente. Con un enfoque Metroidvania que le viene a su pequeña galaxia como anillo al dedo para disparar nuestras ansias por explorar, el título acierta en casi cada tema que toca: acción, plataformas, rompecabezas y un apartado gráfico y artístico que raya a muy buen nivel.

Sus tres detalles magistrales

  • El estilo Metroidvania es perfecto para este videojuego.
  • Aunque algunos matices de la precisión del combate admiten mejora, es una fórmula excelente.
  • Es un combinado de géneros muy cuidado y variado con el que es difícil aburrirse.

¡Vota tu videojuego favorito!

Los 10 mejores videojuegos de 2019 ¡Los nominados a Goty!


Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.