Hay mucha competencia en el segmento de los PC consolizados y, aunque la mayoría de las ventas sean de Steam Deck, hay otras compañías como ASUS, Lenovo, MSI y muchas otras quieren su parte del pastel. Microsoft se ha dado cuenta del potencial de este mercado y por eso ha colaborado junto a ASUS para la creación de ROG Xbox Ally, que se lanzará en octubre a un precio desconocido en estos momentos. Una de sus mayores novedades es que llegará con una especie de 'Modo Xbox' que personaliza Windows 11 para que evites el escritorio y te centres en jugar a videojuegos.
Se filtra el 'Modo Xbox' de las ROG Xbox Ally
Sabíamos que Microsoft es ante todo solidaria, pues el 'Modo Xbox' de ROG Xbox Ally iba a llegar al resto de PC consolizados con Windows 11 en algún punto de 2026. Sin embargo, se ha filtrado por completo y se puede activar en varios dispositivos, como el último Lenovo Legion Go 2. Desde The Verge informan que la actualización 25H2 de Windows 11 esconde un arranque a pantalla completa de la Xbox App que omite procesos de escritorio, liberando 2 GB de RAM y permitiendo iniciar directamente en una interfaz pensada para el gaming.
El método funciona en varios portátiles con Windows como las ROG Ally originales o los MSI Claw, y requiere la build Release Preview, un ajuste para elegir Xbox como aplicación principal y, en algunos casos, requiere activar funciones ocultas con herramientas de terceros, tal y como explica la comunidad en Reddit. Cabe recalcar que esta es una solución no oficial y presenta ciertos riesgos, pero también hay que matizar que este 'Modo Xbox' es suficientemente estable. Si tienes un dispositivo de estos y no quieres calentarte la cabeza, puedes esperar sin problemas, pero también debes saber cuales son sus virtudes.
Aparte del ahorro de memoria, algunos tests apuntan a pequeñas ganancias de rendimiento y autonomía por la reducción de servicios en segundo plano. Algunos consideran que con estas mejoras Windows 11 podría competir con SteamOS en los PC consolizados. Desde Windows Central hablan de mejoras en títulos como Shadow of the Tomb Raider, pasando de 29 a 38 fps en un ROG Ally y de un uso de RAM inferior en el modo a pantalla completa de Xbox frente al escritorio clásico. La experiencia agrega navegación con 'Game Bar', vista de tareas adaptada al formato y acceso a bibliotecas de Microsoft Store, Steam, Battle.net y otras tiendas desde una única capa de interfaz sin renunciar al Windows completo.
En 3DJuegos | Ya hemos probado la portátil ASUS ROG Ally de Xbox y aunque la competencia es dura, Microsoft va fuerte
Ver 21 comentarios