El mundo de las consolas portátiles está viviendo una revolución. Aunque no lo parezca, Microsoft y Valve están librando una batalla silenciosa en el ecosistema de las consolas portátiles o PC consolizados, como ASUS Rog Ally X o Lenovo Legion Go S. Mientras Microsoft está trabajando por obtener lo mejor de Windows y Xbox en una misma aplicación y obtener la mejor experiencia en portátiles, Valve ha centrado sus esfuerzos en optimizar SteamOS desde cero con el objetivo de exprimir al máximo el hardware de estos dispositivos.
Ambos proyectos buscan lo mismo: ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores en los PC consolizados, pero los últimos datos sugieren que Valve ha obtenido una gran ventaja frente a Windows en apartados importantes en videojuegos, como batería y rendimiento. Gracias a un vídeo de Dave2D hemos podido saber cómo se comportan las dos versiones de Lenovo Legion Go S. Una tiene SteamOS, cuesta 579 euros, y la otra con Windows 11 se puede encontrar desde 630 euros.
Windows se queda por detrás de SteamOS
No solo Lenovo Legion Go S con SteamOS es más barata que con Windows 11, sino que es mejor en batería y rendimiento. Con el mismo hardware, las primeras pruebas dan una ventaja de hasta un 28% mejor en según qué videojuegos. En Cyberpunk 2077, Valve tiene la delantera tomada con pruebas a gráficos bajos/medios (46 FPS vs 59 FPS). Windows no es capaz de aprovechar las ventajas de su compatibilidad con todos los launchers de juegos para PC, incluido PC Game Pass y otros servicios. En contraste, Valve sigue ofreciente problemas en el sistema antitrampas a nivel de kernel a través de Proton y Steam OS.
Batería y rendimiento de Lenovo Legion Go S, con Windows 11 y SteamOS
Más allá del rendimiento, SteamOS brilla en dos aspectos clave donde Windows 11 no consigue destacar. Por un lado, la usabilidad de SteamOS ofrece una interfaz diseñada para controles táctiles, acceso rápidos a la biblioteca, ajustes de rendimiento y notificaciones integradas con el ecosistema de Valve. A pesar de los avances realizados en su herramienta de juegos, Windows de momento obliga a los jugadores a navegar por menús diseñados para teclado y ratón, lo que hace la experiencia algo más incómoda.
Esta fluidez se traduce también en un mejor manejo de la batería al eliminar procesos en segundo plazo y optimizar el consumo para videojuegos. SteamOS no solo ofrece una mayor autonomía que Windows, sino que se gestiona de forma más intuitiva e inteligente. En la imagen de arriba ya podéis ver el caso de Hades, que dura menos de 2 horas en el sistema operativo de Microsoft, mientras que es más del doble en el ecosistema de Valve, con hasta 4 horas y 17 minutos.
La situación empeora para Windows en Dead Cells o Cyberpunk 2077, el peso pesado que sirve para evaluar el rendimiento de estos dispositivos portátiles. Eso sí, Steam Deck OLED también ofrece unas prestaciones superiores a ambas máquinas, lo que reafirma su dominio en este sector en cuanto a ventas. En cualquier caso, la situación actual está así, con Valve dominando en estos apartados, aunque también hay que decir que Microsoft contratacará con sus próximos proyectos.
Aunque Steam Deck ya no sea la más potente, es el dispositivo más vendido en este segmento.
Si bien Microsoft ha reunido un equipo de Windows y Xbox para crear una gran experiencia de juegos, todavía faltan unos años para que veamos cómo es el resultado final en su próxima consola portátil de Xbox. Si eres algo más impaciente, hay buenas noticias porque en los próximos meses debería anunciarse un nuevo dispositivo. La asociación ASUS y Microsoft dará como resultado una consola portátil con licencia Xbox, debería lanzarse este mismo año y anunciarse pronto, de acuerdo a informaciones de periodistas reputados como Jez Corden y Tom Warren.
Aun con su superioridad, Valve no se detiene y seguirá trabajando en mejorar su sistema operativo. En un futuro, SteamOS se podrá instalar en dispositivos como ROG Ally y muchos otros, aunque ASUS aclaró hace unas semanas que su máquina está pensada para Windows. De todos modos, tampoco debemos olvidar que Valve continúa trabajando en Steam Deck 2, aunque parece que tardará unos años. No dudamos de que en un futuro habrá competencia, es cuestión de tiempo.
Hace unas semanas, Valve dijo que su objetivo no era arrebatarle cuota de mercado a Windows, y tiene razón porque ambos sistemas operativos pueden complementarse. Sin embargo, la ventaja que ofrece SteamOS puede decantar la balanza para muchos jugadores en favor del SO de Microsoft. Mentiríamos si dijéramos que el futuro de los PC consolizados no es prometedor, y solo tenemos que ver el potencial de este nicho con lo histórico que será el lanzamiento de Nintendo Switch 2.
En 3DJuegos | Cómo crear o entrar a un Grupo Familiar en Steam y compartir los juegos de la biblioteca con amigos en 2025
Ver 23 comentarios