En el terreno de los PC consolizados se está librando una batalla silenciosa entre quién ofrece la mejor experiencia en estos dispositivos: SteamOS o Windows 11. Con el estreno de la ROG Xbox Ally X hemos visto las bondades (y algunas desventajas) de la experiencia 'full experience' de Xbox, que llegarán en 2026 a todos los dispositivos compatibles con Windows 11. Sin embargo, Valve continúa trabajando en SteamOS y haciendo progresos en rendimiento, autonomía y compatibilidad.
La ROG Xbox Ally X es mejor con SteamOS
En esta batalla entre sistemas, Linux también quiere su hueco. Por ello mismo, la comunidad ha desarrollado programas como Bazzite, que imitan la interfaz de SteamOS y están pensadas para simplificar la vida al jugador. Esta propuesta recuerda al modo Big Picture de Steam, aunque no tiene tantas complicaciones técnicas. En este sentido, un creador llamado Cyber Dopamine ha probado la ROG Xbox Ally X con este software de Valve, y los resultados dejan en mal lugar a Microsoft.
La ROG Xbox Ally X con SteamOS ofrece mejoras reales en batería, rendimiento y estabilidad a pesar de no tener una versión oficial. En juegos exigentes como Hogwarts Legacy o Kingdom Come: Deliverance 2, el chip Ryzen Z2 Extreme logra entre un 24% y un 32% más de fps respecto a Windows con 17 W de consumo, siento este rango el "punto dulce" de esta portátil. Además, las funciones de suspensión y reactivación son más rápidas que en el sistema personalizado de Microsoft (vía PCGamer).
Aun con ello, Windows sigue superando a SteamOS en la compatibilidad total con catálogos, tiendas de PC y con los sistemas antitrampas, algo que evita quebraderos de cabeza al cambiar de juego. Por eso, la opción más práctica hoy en la Ally X es el arranque dual, que permite elegir entre Windows y Bazzite al encender el dispositivo. De esta manera, el jugador puede combinar lo mejor de ambos mundos para la ROG Xbox Ally X: la amplia compatibilidad y posibilidades de Windows y los buenos resultados de Linux en rendimiento de videojuegos y autonomía.
Ver 21 comentarios