Cambio sorpresa en los planes de Microsoft. El conglomerado tecnológico se prepara para abandonar el soporte a Windows 10 el próximo 14 de octubre, pero se ha comprometido a lanzar actualizaciones de seguridad para todas aquellas personas que aún no quieran/puedan dar el salto al más reciente Windows 11. La parte negativa de esto es que los usuarios deben activar la función de Windows Backup (copia de seguridad de Windows) para acceder a los Extended Security Updates (ESU, actualizaciones de seguridad extendidas) y dicho movimiento puede dar lugar a la compra de planes de pago. Y ahora, tras las quejas de organizaciones oficiales, la compañía ha decidido que el acceso a estos parches será totalmente gratuito en Europa.
De acuerdo con la página oficial de Microsoft, ESU es un programa de pago que ofrece a particulares y compañías la opción de extender el uso de sus PC con Windows 10 tras el abandono de soporte oficial ofreciendo actualizaciones de seguridad para proteger el sistema. Se trata de una suscripción que cuesta 61 dólares por dispositivo el primer año de servicio, 122 dólares el segundo y 244 el tercero; los particulares pueden pagar 30 dólares o canjear 1.000 puntos de Microsoft Rewards.
Todo lo dicho, como apuntan desde The Verge, se suma al hecho de que las copias de seguridad de Windows requieren más espacio en OneDrive. En lo que respecta a este último punto, los usuarios pueden almacenar hasta 5 GB de forma gratuita en su cuenta de OneDrive, pero necesitarán inscribirse a un plan de pago para guardar sus copias de seguridad. En conjunto, Microsoft ha dado forma a una estrategia que implica el cobro adicional de servicios e insta a los usuarios a dar el salto a Windows 11.
Y las organizaciones europeas no han estado nada contentas con esta táctica. En este sentido, el grupo Euroconsumers ha señalado a Microsoft por establecer una barrera de entrada en el programa ESU con condiciones que benefician económicamente a la compañía en virtud de la Ley de Mercados Digitales. Tras su presión, el conglomerado ha dado marcha atrás a su idea anunciando que los usuarios de Europa podrán recibir las actualizaciones de seguridad de Windows 10 de forma gratuita.
"En el Espacio Económico Europeo, estamos actualizando el proceso de inscripción para garantizar que cumpla con las expectativas locales y ofrezca una experiencia segura y optimizada", indica un portavoz de Microsoft a Windows Central. "Nuestro objetivo es apoyar a los clientes y ofrecerles opciones durante la transición a Windows 11, con acceso ininterrumpido a las actualizaciones de seguridad críticas".
El trabajo de Euroconsumers no ha terminado
Bien es cierto que Euroconsumers se ha alzado con la victoria en esta contienda, pero aún tiene más peticiones para Microsoft. En este sentido, la compañía tecnológica ha establecido que las actualizaciones de seguridad de Windows 10 se lanzarán de forma recurrente hasta el 13 de octubre de 2026, dando así un margen de un año para los que quieran pasar a Windows 11. Sin embargo, la organización europea está intentando convencer a la compañía de extender su estrategia de parches para evitar que los dispositivos queden "expuestos a riesgos" a partir de la fecha mencionada.
Imagen de portada | Clint Patterson en Unsplash
En 3DJuegos | La verdad detrás de la IA china: según sus creadores, es más caro comprar una casa en Tenerife que entrenarla
En 3DJuegos | Nvidia quiere revolucionar la industria de la IA. El problema es que necesita la energía de 10 reactores nucleares
Ver 1 comentarios