El modo Incógnito de Google Chrome es motivo de mofa para sus empleados

Modo Incognito
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es duro —aunque tremendamente frecuente— cuando los propios empleados de una empresa no se alinean con sus prácticas y decisiones, como ha ocurrido con el modo Incógnito de Google, hasta el punto de mofarse de ella aunque sea en los canales internos.

Al parecer la gente de Mountain View se ha burlado de la clase de protección que ofrece la funcionalidad, y esto lo sabe el propio Sundar Pichai, presidente de la compañía, porque una responsable de marketing ha visto apropiado hacerle partícipe del problema, básicamente pidiéndole que el modo debería ser de verdad de incógnito. Lo leemos en Bloomberg.

En el correo, Lorraine Twohill le pedía que "el modo Incógnito fuera privado de verdad", y le advertía de que los usuarios/as estaban perdiendo la confianza en Google por usar un lenguaje poco claro a la hora de explicar su funcionalidad. Esto viene a tenor de una demanda colectiva multimillonaria de 2020 por rastrear o monitorizar las actividades de esas personas a pesar de navegar en el "modo privado".

En 2018, otro empleado respondía haciendo referencia al personaje Guy Incognito ("Tipo de Incógnito") que aparecía en un memorable capítulo de Los Simpsons. Para él aquel disfraz tan absurdo "transmite con precisión el nivel de privacidad que proporciona [el modo Incógnito]".

¿Qué es el modo Incógnito para Google?

El modo Incógnito o "navegación privada" de Google Chrome oculta nuestro historial de navegación del resto de personas que usen el dispositivo, pero no impide que Google o sus socios anunciantes recojan la información que necesiten para sacar provecho económico.

Por eso, cuando el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se ocupó de continuar las demandas anteriores, reiteraba que la empresa de Sundar Pichai promocionaba su modo Incógnito como algo "falso y engañoso".

Google ha tomado —ligeramente— cartas en el asunto y no ha tenido problema en negar las alegaciones, por lo pronto ante la prensa. Gizmodo, por ejemplo, se ha hecho eco de las palabras de un portavoz de la compañía.

Los controles de privacidad llevan mucho tiempo siendo parte integral de nuestros servicios, y animamos a nuestros equipos a debatir y considerar ideas para mejorarlos. El modo Incógnito ofrece una experiencia de navegación privada, y hemos dejado claro cómo funciona y lo que hace, pero los demandantes han malinterpretado nuestras declaraciones.

Es decir, que el modo Incógnito solo protege tus datos dentro de tu casa, oficina, biblioteca, etc., pero no los protege del proveedor de Internet, de tu jefe, de otras páginas, gobiernos...

Ahora, volviendo al artículo de Bloomberg, según la de Mountain View, todo el mundo sabe que este modo de navegación no invisibiliza nuestras acciones en la web, aparte de que al activarlo, los usuarios/as aceptan las condiciones de uso.

Un jefe de producto, no obstante, propuso cambiar el lema de la portada del modo privado para que dijera "Google NO te protege", en lugar de "Google te protege del resto de usuarios de este dispositivo", pero es obvio que su idea no llegó a buen puerto. Quizá la compañía de Sundar Pichai crea de verdad que deja las cosas claras, pero si en tu propia estructura hay ladrillos dispares, será por algo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.