La situación actual de Discord ha dado mucho de qué hablar. La aplicación de chat de voz y vídeo, casi una plataforma en sí misma, ha anunciado oficialmente su estrategia para verificar la edad de los usuarios y garantizar la experiencia completa en la plataforma. Este movimiento ha generado revuelo, ya que muchos jugadores y usuarios no ven con buenos ojos la necesidad de compartir sus datos personales. Por ello, Discord ha salido a la palestra para calmar a la comunidad, explicando que no impondrá verificaciones masivas ni obligatorias y que su objetivo es reforzar la seguridad sin comprometer la privacidad.
Como mencionábamos, Discord anunció ayer que, a partir del próximo marzo, todas las cuentas de la plataforma se verán afectadas por una actualización global que limitará la experiencia si no se verifica la edad del usuario. Según se indicó, todos los perfiles pasarán a una configuración "adecuada para adolescentes" por defecto, lo que bloqueará funciones y contenidos exclusivos para adultos hasta que se confirme que se es mayor de 18 años mediante métodos como selfie o validación de identidad con socios externos.
Ante el revuelo causado, Discord acompañó su publicación con una serie de preguntas y respuestas. En primer lugar, la compañía fue tajante: no exigirá a todos los usuarios escaneos faciales ni la subida de documentos de identidad para poder seguir utilizando la plataforma. La verificación de edad solo entra en juego en casos muy concretos, como el acceso a servidores y canales restringidos por edad o nuevas altas en la plataforma.
Según explica el post en X, la inmensa mayoría de personas podrá continuar usando Discord exactamente igual que hasta ahora, sin que se les pida confirmar su edad en ningún momento. La plataforma asegura que puede confirmar el grupo de edad con la información de los usuarios que ya posee, por lo que es probable que la mayoría no se vea afectada por este cambio.
En caso de que no se pueda verificar la edad automáticamente, hay un paso intermedio antes de recurrir al escaneo facial o al documento de identidad. Apoyándose en el aprendizaje automático, Discord utiliza un sistema que analiza patrones de comportamiento y actividades asociadas a la cuenta para determinar el grupo de edad del usuario, sin necesidad de información personal. Eso sí, el sistema no analiza el contenido de mensajes, ni de voz ni de llamadas, y no es infalible; en casos extremos, se requerirá información adicional.
¿Cuándo necesitará Discord tu rostro y tu documento de identidad?
El gran cambio, y el principal motivo de preocupación para algunos usuarios, llega cuando la confirmación automática no es posible. En ese caso, Discord ofrece opciones adicionales centradas en la privacidad, apoyándose en socios externos de confianza. Entre ellas se incluye la llamada Estimación de Edad Facial, un breve vídeo selfie que, según la compañía, se procesa íntegramente en el dispositivo del usuario. La segunda opción es el escaneo de un documento de identidad.
No obstante, Discord ha querido recalcar dos puntos importantes. Por un lado, los escaneos faciales no se almacenan en ninguna base de datos, ni de Discord ni de proveedores oficiales. Por otro, los documentos de identidad se utilizan únicamente para obtener la edad del usuario y se eliminan posteriormente. La plataforma insiste en que solo recibe un dato: la edad o el grupo de edad, sin que la identidad real del usuario quede asociada a la cuenta.
Este complejo movimiento busca crear un entorno más seguro, especialmente para adolescentes. Los filtros de seguridad de contenido se aplican exclusivamente a imágenes y vídeos potencialmente sensibles y no analizan texto ni comunicaciones de voz. Con esta aclaración pública, Discord busca tranquilizar a su comunidad y recalcar que seguridad y privacidad no son conceptos incompatibles dentro de la plataforma.
En 3DJuegos | Se cae el plato fuerte del State of Play de esta semana. Insomniac confirma cuándo veremos más de Wolverine
Ver 0 comentarios