"Nuestro objetivo es despertar conciencias": Un videojuego español muy político se estrena gratis para salvar un museo en Ucrania

VONA/SHE pretende remover conciencias sobre el feminismo y su historia, salvando por el camino un museo ucraniano sobre el género.

Vona She
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fecha de lanzamiento todavía no se ha fijado, pero antes de que finalice el mes de marzo se estrenará un videojuego muy particular. VONA/SHE es un título de descarga gratuita creado por el estudio español Gammera Nest que estará disponible tanto en móviles como en Steam. Una experiencia muy particular creada de la mano de la investigadora María Sanchez y el denominado Gender Museum, un museo situado en Jarkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El objetivo del título es atípico y ambicioso: salvar de una vez por todas esta galería centrada en la historia de la mujer y el feminismo.

Un juego que pretende despertar conciencias

Con VONA/SHE, Gammera Nest nos instará a vivir la vida de una mujer protagonista en jornadas que se repiten día tras día para hacernos tomar conciencia de la situación, viviéndola en nuestras propias carnes. Los desarrolladores no ocultan su intención de "despertar conciencias". En ese sentido, estamos ante una obra principalmente centrada en la narración y el relato que trata de enviar un mensaje evidente. "Ojala VONA/SHE ayude al empoderamiento de la mujer, empezando por gestos como el reparto y ejecución de las tareas del hogar. Parece mentira que estemos reivindicando el mismo mensaje que ya defendieron nuestras generaciones precedentes", decía María Sánchez.

Gender Museum
Llegado cierto momento, podremos visitar el museo en el videojuego.

Por supuesto, además de contar la vida de esta mujer, el Museo de Género de Jarkiv tendrá un papel protagonista. Tras superar ciertos eventos, desbloquearemos una entrada a la versión virtual de esta galería inspirada en cómo era realmente en 2014 y es a partir de aquí cuando las cosas se ponen (más) interesantes. "Decidir leer en lugar de hacer tareas a las que estás 'obligada' debido a tu condición de 'ama de casa'. Poder irte y dejarlo todo atrás… Hay muchas opciones y, algunas de ellas, demasiado sinceras y parecidas a lo que seguramente desearíamos hacer si estuviéramos en una situación semejante".

Estamos ante un juego evidentemente político que no pretende ocultar ni un poco su mensaje. Sin embargo, los creadores invitan a toda persona a descubrir esta historia independientemente de su género. De hecho, ese es uno de los motivos por los que estará disponible de forma gratuita y su única monetización llegará a través de donaciones voluntarias. "Siempre tuvimos claro que lo más importante del videojuego era su mensaje y difundir la existencia del único museo de género en Europa del Este y por eso se acordó un juego accesible y gratuito (…) es un proyecto no lucrativo", explicaban. Los fondos recaudados servirán para reabrir el museo cuando sea posible y salvar todas sus obras. Recordad que VONA/SHE estará disponible en Steam y Android antes de que finalice el mes.

En 3DJuegos | Roblox recibirá un dineral de una agencia de EE.UU. tras el histórico colapso de Silicon Valley Bank.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.