Como sabrás, Steam Deck fue pionera en estos 'handheld gaming computers' que tan de moda están ahora, combinando la inmediatez de las consolas con todas las posibilidades que te brinda un PC tradicional. No existe una manera correcta de disfrutar del dispositivo de Valve, pero si eres como yo y lo tienes en modo juego el 99% del tiempo, tal vez te interese conocer Decky Loader.
Decky Loader es un programa de homebrew con código abierto que lleva años operativo y convertido en un auténtico referente entre los entusiastas de Steam Deck. La idea consiste en descargar un software que, respetando toda la configuración original de Valve, se limita a alojarse cómodamente en el menú superpuesto de la plataforma (pulsando el botón con tres puntos en el margen inferior derecho).
Para qué se usa Decky Loader
Desde allí, puedes acceder a numerosos plugins comunitarios que puedes gestionar a tu gusto y sirven para —entre otras muchas cosas, vaya— modificar de cabeza a pies la interfaz del menú principal de Steam Deck con CSS Loader, la biblioteca de sonidos que escuchas mientras navegas por ella, usar animaciones de encendido personalizadas por la comunidad o añadir funciones completamente nuevas.
Entre estas últimas figura, por ejemplo, la posibilidad de que se te muestre información adicional mientras descargas juegos; colocar en tu biblioteca una etiqueta de ProtonDB que te dice con precisión cómo corre cada juego en Steam Deck, o añadir una extensión de How Long to Beat que te muestra cuánto tiempo dedicarás al próximo juego que instales o qué te falta aproximadamente para completar los que ya estás jugando.
Y como te digo, lo interesante de esto es que se aloja directamente en SteamOS y por lo tanto, no te obliga a saltar al modo escritorio para hacer nada después de haberlo instalado: enciendes la máquina y todo está a tu alcance. Si te gusta la idea, el proceso de instalación es bastante simple. Entras en el modo escritorio, y desde el navegador de internet entras en el portal de Decky Loader. Desde allí tienes un botón de descarga y una vez tengas el archivo, puedes ejecutarlo con la herramienta de carpetas Dolphin.
Mi recomendación personal es que lo instales directamente en el almacenamiento de la máquina y dejes tu microSD para juegos, para no encontrarte en la tesitura de cambiar de una tarjeta a otra y encontrarte con que has perdido alguna opción. Mientras tanto, recordemos, Valve aún no tiene anunciada una Steam Deck 2; pero desde Xbox hay un poderoso competidor nuevo en camino.
Ver 0 comentarios