"Steam puede poner las condiciones que quiera. Nos rendimos". Se cancela el lanzamiento de un conocido emulador de GameCube en la tienda de Valve

Nintendo siempre ha luchado contra esta clase de programas, y Dolphin en Steam no iba a ser una excepción

Metroid Prime
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Pocas compañías han luchado tanto contra la emulación de videojuegos como Nintendo, así que cuando se anunció que el conocido emulador Dolphin de GameCube y Wii se iba a estrenar en Steam estaba claro que no iban a ponerle fácil las cosas a sus autores. Y así ha sido. Los de Kioto son implacables en la defensa de su propiedad intelectual así que un escenario en el que Valve permitiera la presencia de un emulador de consolas Nintendo en su tienda era surrealista.

El requisito de Valve de que Nintendo acepte que Dolphin se publique en Steam es imposible de cumplir

Con este panorama, los responsables de Dolphin han publicado un escrito en el que anuncian que retiran su plan de llevar el emulador a Steam. "Lo que ocurrió en realidad es que el departamento jurídico de Valve se puso en contacto con Nintendo para informarle del lanzamiento de Dolphin en Steam", explican los autores del emulador. "En respuesta, un abogado que representaba los intereses de Nintendo exigió a Valve que impidiera este lanzamiento, alegando la DMCA (Digital Millennium Copyright Act por sus siglas en inglés)". Y los padres de Steam, con ese mensaje, pidieron a los responsables de Dolphin que llegaran a un acuerdo con Nintendo para llevar Dolphin a Steam".

A sabiendas de que esta petición era imposible de cumplir tomaron esta decisión. "Tras mucho tiempo sin noticias, tenemos que hacer un difícil anuncio. Abandonamos nuestro plan de publicar Dolphin en Steam. Al fin y al cabo, Valve dicta las normas y puede establecer cualquier condición para que el software aparezca en su tienda. Sin embargo", añaden, "dada la postura de Nintendo sobre la emulación, el requisito de Valve de que Nintendo acepte que Dolphin se publique en Steam es imposible de cumplir".

Super Mario Sunshine

De este modo se pone fin al intento de llevar Dolphin a la tienda más popular de PC. Ya en el pasado Nintendo aseguró que "usar emuladores o copias ilegales de juegos daña el desarrollo de estos y frena la innovación. Nintendo respeta las propiedades intelectuales de otras compañías y espera que los demás hagan lo mismo".

La eterna lucha de Nintendo por su propiedad intelectual

La reticencia de Nintendo a permitir que otros usen su propiedad intelectual va más allá del uso de emuladores o copias piratas, pues los de Kioto también han sido bastante contundentes a la hora de frenar proyectos fans basados en sus grandes marcas. Hace apenas unos años, por ejemplo, Nintendo bloqueó el lanzamiento de un libro de arte basado en Metroid; sin olvidar los remakes de clásicos de la compañía que corrieron la misma suerte.

En 3DJuegos | Steam Deck se parece a la GameBoy con este accesorio que permite utilizar cartuchos y jugar a juegos clásicos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.