Cuando Valve mueve ficha en Steam, normalmente suele haber un plan a largo plazo en el fondo, aunque a veces cuesta verlo en el momento. Si hace unos días os informamos de un cambio importante de Steam en los acceso anticipados, ahora es momento de hablar la última actualización de la beta del cliente de Steam, que trae dos novedades que, a simple vista, suenan a "mejora de calidad de vida", pero que a la larga podrían sentar las bases del ecosistema SteamOS.
Valve quiere saber los fps a los que juegas
Con Steam Machine a unos meses de su lanzamiento y con varios PC consolizados portátiles en camino, Valve reconoció que "todavía queda trabajo por hacer", y se lo han tomado al pie de la letra. Según PC Gamer, una de las novedades que están en camino es la opción de compartir datos de tu tasa de frames con Valve, siempre de forma anónima. De momento, la función está en beta y se centra en dispositivos SteamOS, lo que incluye Steam Deck, la Legion Go S y Legion Go 2 con SteamOS; esta última saldrá en junio de 2026.
Según las notas de parche, cuando activas esta función el sistema recopila "datos de framerate del gameplay, almacenados sin conexión con tu cuenta de Steam pero identificados con el tipo de hardware en el que estás jugando". La clave está en el "sin conexión con tu cuenta", de modo que Valve no espiará qué juegas ni cuándo, solo van a saber que "este juego en este hardware va a X fps", lo que les permite construir una base de datos masiva de compatibilidad sin necesidad de hacer pruebas en cada combinación posible.
Algo a tener en cuenta es que, aunque SteamOS se puede instalar en PC, el soporte oficial sigue limitado a dispositivos específicos, y Valve dice estar "trabajando en ampliar el soporte". Al final Valve lo que quiere es recoger datos de rendimiento a escala masiva para no solo "mejorar la experiencia", sino para adelantarse a posibles problemas dado que existen millones de usuarios con hardware diferente. La otra gran novedad es la posibilidad de mostrar las especificaciones de tu PC cuando escribes o actualizas una reseña de Steam, lo que ofrece una mayor fiabilidad a la hora de leer opiniones de los jugadores. Eso sí, se trata de una opción, no de algo obligatorio.
Ver 2 comentarios